Por Cristina Herrera
México.- Durante medio siglo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá a su cargo la operación y administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la posibilidad de que la concesión sea prorrogada por una o varias ocasiones, sin que se prolongue el plazo de tiempo anteriormente referido.
De acuerdo a lo establecido en el título de concesión otorgado, AIFA tendrá que dar a conocer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuándo contempla comenzar con sus operaciones; en la notificación tendrá que dejar manifiesto que cuenta con los servicios aeroportuarios y complementarios que para ello se requiere.
En el documento se determinó que el Aeropuerto de Santa Lucía podrá otorgar a un tercer la operación del servicio de administración de combustible.
“La participación estatal del gobierno federal en la concesionaria y su constitución como sociedad anónima fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020”, menciona el texto.
Cabe mencionar que, además de la operación y administración del AIFA, el Ejército mexicano, avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se ha encargado de su construcción, así como también lo ha hecho con uno de los tramos del Tren Maya, otro de los proyectos insignes de la actual administración federal.
No pocos sectores han criticado la decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal en relación de dejar en manos de la Sedena y Marina algunas obras civiles. Incluso el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ha manifestado su preocupación al respeto.
Con información de Debate.com.mx