-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Presume Alcocer descenso en pandemia, pero descarta que tercera ola vaya a ser la última

Noticias México

Acusa persecución en Hermosillo esposa de Fernando Farías, exmarino acusado de huachicol; Fiscalía llama a presentar denuncia

Mónica Gámez Grijalva, esposa de Fernando Farías Laguna, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto líder de una red de “huachicol fiscal”, denunció que fue seguida por sujetos desconocidos mientras circulaba por calles de Hermosillo y pidió al gobernador Alfonso Durazo medidas de seguridad para ella y su familia.

TEPJF frena al INE: ordena eliminar monitoreo de sátira e ironía rumbo a las elecciones de 2027 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) eliminar la llamada “Variable 14” de su metodología para monitorear la cobertura de medios durante el proceso electoral 2026-2027.

FGR encuentra documentos ocultos en cateo por red de contrabando de combustible ligada a Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden judicial para catear dos bodegas en la Ciudad de México como parte de la investigación sobre una presunta red de contrabando de combustible en la que estaría involucrado Ernesto Ruffo, identificado por las autoridades como Ernesto “N”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La pandemia va en descenso, pero la tercera ola por Covid-19 no será la última, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria. En otras palabras, solo el 26% de las camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupas”, indicó.

“Tres millones 962 mil 723 casos han sido afectados por el Covid y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecimientos. Sin intención de comparar, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En el lugar 18 entre los países con más defunciones por Covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más vacunas aplicadas contra la Covid-19”.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, el funcionario federal Informó que hasta este momento 25 entidades federativas tienen vacunada a su población mayor de 18 años, por lo que se han inmunizado a tres de cada cuatro adultos del país. Sostuvo que la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad, pues en los próximos días, la población llegará a la época invernal con más protección.

El funcionario federal destacó que durante la emergencia sanitaria se logró una reconversión total de 11 mil 682 camas para la atención de pacientes en estado crítico. 

Alcocer Varela resaltó que en el más reciente Semáforo por Riesgo Epidémico por Covid-19, hay nueve estados en verde, 22 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo. Esto, afirmó, es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.

Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, aseveró que los pacientes enfermos de cáncer no tendrán más afectaciones por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Lo anterior, indicó, porque la compra consolidada ha traído importantes ahorros a la hacienda pública. Explicó que se han distribuido 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos.

También recordó que en materia de medicamentos oncológicos se han tenido que adquirir en países como Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Estados Unidos y Argentina. 

“Al 30 de septiembre de este año se han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan el 25% de la demanda total. Para el abasto anual el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos medicamentos, con esto estaríamos estimando en más de un 50% el abasto anual en las 32 entidades federativas. 

“El resto de las entregas están debidamente programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos. (…) Para que vean la responsabilidad que tenemos y que no eludimos, vamos a dar la cara porque en esta situación esa es nuestra responsabilidad”.

El secretario de Salud y el titular del Insabi comparecieron ante los legisladores sin la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia del combate a la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.

Conflicto laboral habría provocado que dejaran cabeza de animal en restaurante de Hermosillo, confirma Fiscalía

Un conflicto laboral habría motivado que dejaran una cabeza de animal en un establecimiento de Hermosillo; FGJES descartó "cobro de piso" y restos humanos.
-Anuncio-

Más Noticias