-Anuncio-
miércoles, octubre 7, 2026

Presume Alcocer descenso en pandemia, pero descarta que tercera ola vaya a ser la última

Noticias México

Tribunal Electoral ordena al INE no contar las “boletas planchadas” en elecciones de 2027

El TEPJF ordenó al INE modificar sus lineamientos para que las "boletas planchadas", sin marcas de doblez, no sean contabilizadas en las elecciones de 2027.

Hallan sin vida a adolescente de 15 años reportada como desaparecida horas antes en Puebla

Dariana Valencia Serrano, adolescente de 15 años reportada como desaparecida en Teziutlán, Puebla, fue hallada muerta; autoridades confirmaron el feminicidio.

Amenazas por WhatsApp provocan evacuación de la Escuela Normal de Sinaloa en Culiacán

Dos alumnas recibieron amenazas por WhatsApp en la Escuela Normal de Sinaloa, lo que provocó la evacuación del plantel y un operativo de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

La pandemia va en descenso, pero la tercera ola por Covid-19 no será la última, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria. En otras palabras, solo el 26% de las camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupas”, indicó.

“Tres millones 962 mil 723 casos han sido afectados por el Covid y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecimientos. Sin intención de comparar, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En el lugar 18 entre los países con más defunciones por Covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más vacunas aplicadas contra la Covid-19”.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, el funcionario federal Informó que hasta este momento 25 entidades federativas tienen vacunada a su población mayor de 18 años, por lo que se han inmunizado a tres de cada cuatro adultos del país. Sostuvo que la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad, pues en los próximos días, la población llegará a la época invernal con más protección.

El funcionario federal destacó que durante la emergencia sanitaria se logró una reconversión total de 11 mil 682 camas para la atención de pacientes en estado crítico. 

Alcocer Varela resaltó que en el más reciente Semáforo por Riesgo Epidémico por Covid-19, hay nueve estados en verde, 22 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo. Esto, afirmó, es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.

Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, aseveró que los pacientes enfermos de cáncer no tendrán más afectaciones por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Lo anterior, indicó, porque la compra consolidada ha traído importantes ahorros a la hacienda pública. Explicó que se han distribuido 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos.

También recordó que en materia de medicamentos oncológicos se han tenido que adquirir en países como Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Estados Unidos y Argentina. 

“Al 30 de septiembre de este año se han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan el 25% de la demanda total. Para el abasto anual el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos medicamentos, con esto estaríamos estimando en más de un 50% el abasto anual en las 32 entidades federativas. 

“El resto de las entregas están debidamente programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos. (…) Para que vean la responsabilidad que tenemos y que no eludimos, vamos a dar la cara porque en esta situación esa es nuestra responsabilidad”.

El secretario de Salud y el titular del Insabi comparecieron ante los legisladores sin la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia del combate a la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Muere joven motociclista tras choque con tractocamión en Hermosillo

Motociclista de 23 años, identificado como Alán, murió tras un choque con un tractocamión en el bulevar García Morales, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias