-Anuncio-
lunes, diciembre 6, 2021

José Delgado cuenta las historias de ciudadanos que dieron vida a la Ciudad del Cobre en el libro “Diálogos con un peluquero, testimonios del antiguo Cananea”

Últimas Noticias

Enciende gobernador árbol navideño en reapertura de Parque Infantil de Hermosillo, tras casi dos años de pandemia por covid

Hermosillo, Sonora.- Con una nutrida asistencia el Parque Infantil de Hermosillo reabrió sus puertas tras casi dos años debido...

Sentencia FGR con 158 años de cárcel a exintegrante de los Arellano Félix

Roberto Martínez Morales, alias El Jorge, presunto ex integrante del cártel de los Arellano Félix, recibió una sentencia condenatoria...

Eligen panistas a Gildardo Real Ramírez como dirigente estatal en Sonora

Hermosillo, Sonora.-  Con 2 mil 351, Gildardo Real Ramírez fue elegido este 5 de diciembre como el nuevo dirigente...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. – En la Cananea de 1968 destacó un peluquero de 16 años de edad. Mientras corta el cabello de sus clientes, también escucha las vivencias que estos le cuentan sobre el municipio minero.

Su nombre es José Delgado Ortega y este 2021, días antes de cumplir 70 años, presentará su libro “Diálogos con un peluquero, testimonios del antiguo Cananea”, en el cual relata 80 charlas que tuvo con personajes emblemáticos de la ciudad, cuando ejercía el oficio que heredó de su papá.

-Anuncio-

“Mi papá era peluquero, cuando salí de la secundaria quería trabajar porque estaba dura la situación, como iba a la peluquería a ayudarle, a barrer, de chamaco hasta daba boleadas a los clientes, entonces, conocí el ambiente y me gustó el trato ahí que veía de mi papá con la gente y cuando salí de la secundaria le dije que, si me enseñaba y me dijo que sí, me enseñó.

A mis 16 años ya estaba trabajando como peluquero, como un año y medio después entró mi hermano a aprender el mismo oficio, yo ya tenía una peluquería, él se quería ir para Estados Unidos, le dije espérate, viene una racha buena, fue cuando se vino la mexicanización de la compañía minera, que empezó a llegar mucha gente y todo mundo entraba a trabajar a la compañía, hasta muchos peluqueros entraron de veladores ahí, entonces nos quedamos como quien dice con mucha demanda”, contó José Delgado Ortega.

Al hombre oriundo de Cananea -quien fue peluquero alrededor de 30 años- le sirvió tener trato directo con sus clientes, pues conoció de primera mano cómo era para ellos vivir en la ciudad, sobre todo los mineros más antiguos.

-Anuncio-

“Empecé a hacer pláticas, pequeñas entrevistas de 10 minutos, en esas pláticas yo ya conocía la historia de cada quien, por ejemplo, aquel trabajador minero cuando tuvo un accidente, aquel líder minero cuando consiguió esto, el otro cuando no pudo conseguir y trató de hacer esto, la maestra, el doctor, las enfermeras.

Aquella trabajadora de un restaurante, era famoso por las comidas tan bien preparadas, entonces era la historia del pueblo, la micro historia, la historia regional, entonces yo con mi teléfono, el 2014, una hija mía me puso “mira pa, aquí se puede grabar”, con esa grabadora de voz la pongo modo avión para que no entren llamadas y con esa grabadora ya puedo estar entrevistando personas.

Entonces esas charlas las mandaba por WhatsApp a la radio al señor Conrado Castellanos, muy amigo mío y él las guardaba en la consola para que los domingos pudieran pasarse y así es como empecé yo haciendo estas grabaciones y coincidentemente Conrado Castellanos una vez me dijo que tenía grabadas todas las charlas -porque no son entrevistas- son pláticas con las personas esas y de ahí nace la idea de hacer el libro”, detalló Delgado Ortega.

-Anuncio-

El libro también incluye el código QR de los audios de todas las pláticas, para que los lectores los escuchen en YouTube, destacó el expeluquero.

“Entonces yo quería hacer un libro convencional, pero con el QR, el convencional lo puedes leer, con un tipo de letra para que las personas mayores pudiéramos leer y más lo hice convencional pero al mismo tiempo con esa modernidad del cuadrito QR, que con el teléfono nomás le pones y puedes oír la plática, las voces de esas personas, por eso se me hace muy importante porque es una novedad eso del QR en libros que se puede decir audiolibro, pero al mismo tiempo es un libro convencional”, abundó José Delgado Ortega.

El viernes 15 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará en Árbol de Vida el libro que convirtió a un peluquero en escritor, tal como lo describe José Delgado Ortega.

“Ahorita se me vino a la memoria esa de Cananea, que mucha gente desconoce, que Cananea es la cuna del tiro al blanco sobre siluetas metálicas, ahí nació, ahí vienen en el libro. Viene un amigo de Caborca, me regaló un disco donde viene la hermandad Caborca- Cananea, hablan los dos presidentes de Caborca y Cananea sobre la hermandad, pero fue un 19 de agosto de 1989 y el 20 de agosto de 1989 lo que le llamamos el Domingo Verde ahí, opacó completamente la hermandad Caborca-Cananea.

Pasaron los años, puro hablar del Domingo Verde, pero de la hermandad habían presidentes municipales después de Caborca que ni sabían y aquí viene también por qué no trascendió y por qué se trata de retomar esa importante hermandad, donde fue un grupo de cananenses radicados en Hermosillo que llevaron al presidente municipal y a su cuerpo de regidores y se firmó en Cananea, pero el Domingo Verde se refiere a que llegó el Ejército y se apoderó de las instalaciones de la paraestatal en ese tiempo y nadie hablaba de la hermandad”, detalló Delgado Ortega.

El hombre de casi 70 años de edad, contó que en 20 días vendió alrededor de 300 libros y está muy feliz porque a la gente le gustó su obra que plasma la historia cotidiana de Cananea.

“La satisfacción es el gusto, que le haya gustado este libro a la gente, son 400 hojas, la verdad yo no lo hice por ganar dinero, es un gusto muy personal pero sí quiero que la primera inversión que hice sea revolvente para poder sacar otro y si es posible algún día otro, sí quiero sacar donde quepan más entrevistas, con aportación de 200 pesos la gente se puede llevar un libro, yo no soy escritor sinceramente y el libro le gustó a la gente”, finalizó José Delgado Ortega.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Lanzan Alerta Amber para localizar a Daniela Guadalupe; fue vista por última vez en Guaymas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) Sonora, solicita la colaboración de la comunidad en general...

Despojan de su auto a chofer de plataforma al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 00:44 horas de este domingo se atendió un reporte de robo con violencia de vehículo,...

Causa daños incendio de espectacular ubicado en bulevar Rodríguez y Veracruz; Bomberos de Hermosillo sofocan siniestro

Hermosillo, Sonora.- A las 23:00 horas de este sábado se reportó un incendio de un espectacular publicitario que se...
-Anuncio-