-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Cuídate de tus amigos no de los cholos

Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

El 44% de los adolescentes en Sonora se drogó por primera vez con un amigo. El 37.3% lo hizo con un familiar. Si piensas que un vendedor de droga será quién inicie a tú hijo en el consumo, estás equivocado. Lo hará quién tenga influencia y seguridad sobre de Él o Ella.

Hace 10 años los vendedores de drogas se vestían con pantalones aguados, iniciales en la villa del cinto, gorras para atrás y zapatos punta de fierro, rondaban las escuelas sobre todo secundarias (etapa en la que muchos padres ya no van por sus hijos), en bicicletas o en puntos específicos como las paradas del camión, hostigaban a los estudiantes para bajarles monedas, quitarles alguna pertenencia o forzarlos a probar alguna sustancia. Eran los tiempos en los cuales la secundaria 72 de la colonia altares implemento el programa de brigadistas, que consistía en que padres de familia cuidaban el perímetro externo del plantel y los caminos por donde transitaban los estudiantes. Esos tiempos del programa “abuelos vigilando”.

Los tiempos cambiaron, la droga está en los grupos de whats app, en mercado libre se encuentra cualquier variedad de sustancia e instrumentos de consumo, los aguajes aparecen con descaro en páginas de Facebook y los cartuchos de marihuana liquida los consigues por Instagram. Los famosos cholos, ahora son cibernautas, expertos en infiltrarse en los celulares de los jóvenes para después crear un vínculo y dar el golpe, saben que el joven promedio pasa 8 horas al día en un celular y ahí es donde lo abordan.

Sin embargo, antes de que un joven tenga contacto con un traficante, primero probará las drogas con alguien con quien se sienta seguro, como un amigo o un familiar. Si el joven se hace dependiente, iniciará el contacto con el vendedor.

Revisar el celular de nuestros hijos es indispensable, necesario, importante para el cuidado de nuestros familiares, el siguiente consejo que describiré va totalmente en contra de información moderna que nos insiste en soltar a nuestros jóvenes, pasando por encima su proceso natural fisiológico, donde están en una etapa de crecimiento y maduración y su estructura cerebral principalmente el lóbulo prefrontal, el cual los especialistas del cerebro le llaman “el gerente de la mente”, porque es ahí donde se fabrica el juicio y el razonamiento, se encuentra en desarrollo, en otras palabras, debemos los padres estar muy al pendiente de los jóvenes porque su razonamiento no está maduro. Mientras el mundo “moderno” nos quiere dar clases de paternidad, la realidad nos demuestra como la libertad excesiva está a la orden del día, solo basta con mirar parte del contenido que se publica en redes sociales por menores de 15 hipersexualizado.

La recomendación sigue siendo la misma. Cuida lo que amas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
- Advertisement -