-Anuncio-
domingo, abril 5, 2026

Salud culpa a estados por retraso en entrega de medicamentos, dice que se quedan en almacenes

Noticias México

Industriales y organismos de transportistas se deslindan de paro general y llaman a privilegiar el diálogo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y organismos del sector autotransporte informaron que no participarán en el paro nacional convocado para este 6 de abril, al tiempo que hicieron un llamado a privilegiar el diálogo y la continuidad de las actividades productivas en el país.

Muere hombre tras ser arrollado por su esposa al reparar camioneta en Nuevo León

Un hombre de 46 años perdió la vida luego de ser arrollado accidentalmente por su esposa mientras realizaba reparaciones a su camioneta en la colonia Tierra Propia, en el municipio de Guadalupe.

Activan bomba para rescatar a 3 mineros desaparecidos en Sinaloa

Las labores para localizar a tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, en El Rosario, entraron este domingo en una nueva fase con la activación de una bomba de desagüe, el retiro de más de 12 mil 600 litros de agua y la continuidad de trabajos de estabilización en la zona afectada.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que una de las razones detrás del retraso en las entregas de medicamentos recae en los estados, al guardar por mucho tiempo las piezas en sus almacenes.

En la conferencia matutina del presidente, el secretario afirmó que se está revisando esa forma particular de retraso, ya que provoca que los centros de salud y hospitales se queden en espera de ser abastecidos y “debe corregirse”.

Señaló que algunos incidentes relacionados a dicha situación se presentaron en los almacenes estatales de Oaxaca y Guerrero. El primero, según Alcocer, reportó una saturación de medicamentos; mientras que el segundo ha estado cerrado por cerca de un mes, por lo que ha rechazado la recepción de medicamentos e insumos de curación.

Durante su exposición, Alcocer Varela informó que hasta el 11 de octubre México ha recibido 150.5 millones de piezas, equivalentes al 29% de las compradas. 

En cuanto a las órdenes de suministro de insumos médicos, para cada una de las instituciones de salud, hasta el pasado 4 de octubre la recepción fue de 505 millones 167 mil 336 piezas. Y en los últimos siete días se agregaron otras 14 millones 933 mil 467, derivadas de 1 mil 386 órdenes de suministro generadas en la semana.

De acuerdo al secretario de Salud, de enero hasta lo que va de octubre, las instituciones han recibido un total de 520 millones 100 mil 803 piezas.

Además, según datos que Alcocer adjudicó al Insabi, de una demanda de 659 millones de piezas, se han generado en órdenes de suministros el 35%. De estas, han sido entregadas en almacenes alrededor de 42 millones, que corresponden al 18%; sin embargo, el reporte de las piezas recibidas por el Estado está en 54%.

Aclarando que a la entrega todavía le falta un semestre para alcanzar su total, el titular afirmó: “La notificación de recepción por parte de los estados ha sido lenta, por lo que se trabaja en acelerar los procesos para contar con las evidencias del medicamento y material de curación requeridos”.

Mudanza de sede: 20% de trabajadores se mostraron a favor

Respecto al cambio de la sede de la Secretaría de Salud federal a la costera Miguel Alemán, la avenida principal de Acapulco, Guerrero, Alcocer informó que se inició el traslado desde el pasado 3 de octubre.

Se inició por la mudanza de titulares, de la subsecretaría de Prevención de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del mismo secretario y el Insabi.

El titular afirmó que la reubicación del personal será de manera voluntaria y progresiva.  En esta fase inicial se trasladaron titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superiores, así como personas de base que solicitaron voluntariamente su cambio.

En total, en este primer traslado se contó con la presencia de 100 personas y hacia enero se sumarán 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más otras 120 del Insabi.

“Al concluir el primer semestre de 2022, se habrán trasladado alrededor de 1 mil 200 trabajadores y trabajadoras”, señaló Alcocer.

Confirmó también que se invitó a los trabajadores de la Secretaría a llenar una encuesta – la cual fue contestada negativamente por muchos, según entrevistas hechas por Animal Político – para conocer el universo del personal con intención de cambio.

De esta, se tuvo respuesta positiva de 944 personas, lo que corresponde al 20.5% de los 4 mil 600 trabajadores que participaron.

Alcocer aseguró que quienes no desearan o no pudieran mudarse, tendrían la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción. Añadió que se mantiene diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley y que también se considerará al personal que desea celebrar su proceso de jubilación. 

Aún se mantienen reuniones con el Fovissste, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno electo de Guerrero para los apoyos en materia de vivienda, salud, educación, transporte y empleo tanto para cónyuges como para familiares de los trabajadores, así como beneficios adicionales de descuentos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Arranca programa de techos solares en Hermosillo: beneficiará a 5 mil familias vulnerables

El programa “Techos Solares para el Bienestar” beneficiará a 5 mil familias en Hermosillo con ahorros de hasta 70% en electricidad, impulsando energía limpia en Sonora.

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.

Transportistas y agricultores anuncian paro nacional este lunes; prevén bloqueos, incluyendo Sonora

Un paro nacional convocado por transportistas y productores del campo podría impactar desde este lunes 6 de abril diversas regiones del país, con bloqueos en carreteras federales y accesos estratégicos, entre ellos tramos en Sonora.
-Anuncio-