-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

¿La transformación del PRD?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Treinta y dos años después de su nacimiento, sin los liderazgos clásicos que le dieron razón de su existencia y cuando detiene con las uñas el registro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intenta transformarse en un partido socialdemócrata, de izquierda y progresista.

El mejor momento del sol azteca, después de una lucha sangrienta frente un régimen priista, empezó a partir de 1997, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ganó las primeras elecciones democráticas de la Ciudad de México, y obtuvo otras 10 gubernaturas, algunas de las cuales pudo repetir hasta en tres ocasiones o más. En 2006, con López Obrador como candidato, estuvo a .56 por ciento de ganar la Presidencia de la República. Pero las acciones encabezadas por el tabasqueño para enfrentar la derrota dividieron a las 11 corrientes internas que conformaban el instituto político.

Empezó una lucha encarnizada al interior del partido que conformó dos bloques: el de López Obrador y el de Los Chuchos, quienes le habían llevado las bases, la operación política y la estrategia de campaña. En 2008, Los Chuchos terminaron derrotando al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México con su candidato Alejandro Encinas, cuya derrota se sostuvo en los tribunales electorales.

A pesar de alargar una estancia de luchas internas en el PRD, López Obrador volvió a ser candidato presidencial en 2012, pero ante la nueva derrota, el tabasqueño renunció al partido en el que había militado los últimos 23 años. Ya sin él, vino el eclipse del sol azteca. Estos son los resultados.

Elecciones presidenciales:

2000: 16.64% en alianza con PT, Convergencia por la Democracia, PAS y PSN.

2006: 31.31% en alianza con PT y MC.

2012: 31.57% en alianza con PT y MC.

2018: 22.49% en alianza con PAN y MC.

Y así las intermedias:

2000: 10.20% – 51 diputados.

2003: 19.40% – 97 diputados.

2006: 25.40% – 127 diputados.

2009: 14-20% – 71 diputados.

2012: 20% – 100 diputados.

2015: 10.9% – 56 diputados.

2018: 2.83% – 21 diputados.

2021: 3.65% – 15 diputados.

Este lunes, dirigentes nacionales, estatales y municipales, representantes ante el Congreso federal, ante los Congresos locales y autoridades del PRD llevarán a cabo un evento en donde se darán a conocer “compromisos por la unidad y transformación democrática del PRD”;. Una de las figuras que reaparecerá y será la cara de Los Chuchos en esta transformación es Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán. ¿Le alcanzará al PRD?

•••

UPPERCUT: López Obrador tuvo que intervenir para hacerle la chamba a Enrique Alfaro: le resolvió el conflicto en la presa El Zapotillo.

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexdanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Raúl Jiménez llega a 200 goles en su juego 100 con Fulham en Premier League

El delantero mexicano Raúl Jiménez alcanzó una marca histórica al disputar su partido número 100 con el Fulham en...

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.

Grammys 2026: horario y dónde ver en vivo la premiación desde México

Grammy 2026: conoce a qué hora empieza la premiación y dónde ver en vivo la gala desde México por TV y streaming, con Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga.

Cómo duermes y qué revela sobre tu salud mental, según este test

Descubre qué revela tu forma de dormir sobre tu mente con este test de personalidad. Cómo descansas puede explicar tu claridad mental, ansiedad o agotamiento.
- Advertisement -