-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

El nuevo Superman de DC Comics será bisexual, reporta el New York Times

Compartir

Noticias México

Incremento de marea provoca inundaciones en Navolato, Sinaloa; activan traslados y refugios temporales

El aumento del nivel del mar en comunidades costeras de Navolato, Sinaloa, provocó inundaciones y movilizó a cuerpos de emergencia, que realizan traslados preventivos de habitantes y habilitaron un refugio temporal en la sindicatura de Altata.

Segundo Informe: Destaca Sheinbaum reformas y asegura que “solo el pueblo determina” el futuro de México

La presidenta Claudia Sheinbaum concluyó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México su gira nacional de rendición de cuentas, denominada “Honestidad y resultados”, con un discurso en el que defendió la soberanía de México y afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo del país.

Sheinbaum asegura que ninguna potencia extranjera “tiene el derecho de dictar el presente o futuro” de México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo de México, durante el acto con el que concluyó este domingo su gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El nuevo Superman, Jonathan Kent —que es el hijo de Clark Kent y Luisa Lane— pronto comenzará una relación romántica con un amigo, anunció DC Comics el lunes.

El Times  es una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con señas y acentos. Get it sent to your inbox.

Esta relación entre personas del mismo sexo es solo una de las formas en que Jonathan Kent, que se hace llamar Jon, demuestra ser un Superman diferente a su famoso padre. Desde que comenzó en julio su nueva serie, Superman: Son of Kal-El, Jon ha combatido los incendios forestales causados por el cambio climático, ha frustrado un tiroteo en una escuela secundaria y ha protestado por la deportación de refugiados en Metrópolis.

“La idea de sustituir a Clark Kent por otro salvador blanco heterosexual nos parecía una ocasión desperdiciada”, dijo Tom Taylor, que escribe la serie, en una entrevista. Dijo que un “nuevo Superman debía tener nuevas luchas —problemas del mundo real— a las que pudiera enfrentarse como una de las personas más poderosas del mundo”.

La salida del clóset de Superman, quizá el superhéroe estadounidense más arquetípico, es un momento notable incluso en una época en la que muchos cómics han adoptado la diversidad y exploran cuestiones sociales acuciantes. El compañero de Batman, Robin, reconoció recientemente sus sentimientos románticos por un amigo (no Dick Grayson—que fue compañero de Batman durante más de cuatro décadas—sino Tim Drake, un sustituto posterior; hay múltiples Robins al igual que hay múltiples Supermanes). Y un nuevo cómic de Aquaman está protagonizado por un hombre negro gay que está en posición de convertirse en el héroe del título.

Ha sido una evolución constante para una industria que tomó medidas para autocensurarse de varias maneras después de que La seducción de los inocentes, un libro de 1954 del psiquiatra Fredric Wertham, planteara la preocupación por el sexo, el gore y la violencia y sugiriera un vínculo entre la lectura de cómics y la delincuencia juvenil. En una sección del libro, Wertham describió a Batman y Robin como “el sueño de dos homosexuales que viven juntos”.

El libro ayudó a inspirar audiencias del Congreso de Estados Unidos y condujo a la creación en 1956 de la Comics Code Authority, institución en la que se establecieron normas para la industria sobre lo que podían representar los cómics. Ese año se introdujo el personaje de Batwoman como interés amoroso para el héroe enmascarado. Con el tiempo cayó en el olvido, pero salió una nueva versión en 2006. (Como parte de su nueva historia, ella deja el ejército porque se niega a mentir sobre su condición de lesbiana).

Uno de los primeros cómics convencionales en los que aparecen gays o lesbianas apareció en 1980. No era una representación positiva. En la historia, Bruce Banner, el alter ego de Hulk de Marvel, se encuentra en el YMCA, la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde dos hombres homosexuales intentan violarlo. Las cosas empezaron a evolucionar en 1992, cuando Northstar, otro héroe de Marvel, salió del armario, hecho que fue elogiado en un editorial de The New York Times. “La cultura dominante hará las paces algún día con los estadounidenses homosexuales”, decía el editorial. “Cuando llegue ese momento, la revelación de Northstar será vista como lo que es: un indicador bienvenido del cambio social”.

Aunque Superman no es el primer héroe LGBTQ, ni será el último, los expertos en cómics dijeron que había algo especialmente trascendental en la salida del armario de Superman.

“No es Northstar, del que tu tía nunca oyó hablar”, dijo Glen Weldon, autor de Superman: The Unauthorized Biography, y uno de los presentadores de la Pop Culture Happy Hour en NPR. “No es Hulkling. No es Wiccan. No es Fire and Ice. No es el Demonio de Tasmania. Es Superman. Eso cuenta para algo, solo en términos de visibilidad, solo en términos de que esto va a atraer la atención”.

Ha habido algunas reacciones negativas a la reciente evolución trazada por los cómics. En agosto, cuando empezaron a circular los rumores sobre Superman, un comentarista se quejó en un sitio web de que “Marvel y DC han arruinado a sus personajes para complacer a la mafia woke, que ni siquiera compra cómics”. Sin embargo, otros han aplaudido la noticia: “Es agradable ver que los superhéroes queer son ahora más convencionales, estoy muy contento de ver a gente como yo en el papel de los protagonistas”, escribió un comentarista en otro sitio.

Weldon dijo que los cambios en los cómics pueden conducir a una narración más vital. “Cualquier paso que se pueda dar para que el mundo de las páginas de los cómics de superhéroes se parezca más al mundo de fuera es bueno”, dijo. “Eso te da acceso a historias más variadas, más interesantes, más convincentes, más formas diferentes de contar historias”.

Jonathan Kent tomó la capa de Superman junto a su padre este año. La versión de Clark Kent de Superman fue presentada en 1938. Se casó con Luisa Lane en 1996. Jonathan fue presentado en 2015 y —dejando de lado muchos tejemanejes de los cómics— pasó un tiempo como Superboy antes de ser animado por su padre a convertirse en el nuevo Superman.

Jonathan y Jay Nakamura se conocieron en una historia de agosto durante el malogrado intento del nuevo Superman de establecer una identidad secreta e ir a la secundaria. El mes pasado, Jay, un periodista en ciernes, conoció a los padres de Jonathan, y quedó impresionado por Luisa Lane.

Jonathan y Jay se besarán en una historia que se publicará el mes que viene. Esta semana, los lectores descubrirán que Jay tiene habilidades especiales. “Jay podría ser la única persona en la vida de Jon a la que no tiene que proteger”, dijo Taylor. “Quería tener una relación realmente igualitaria y de apoyo para ellos dos”.

Los editores de DC ya estaban considerando líneas similares del desarrollo para el personaje y lo apoyaron, dijo.

“Siempre he dicho que todo el mundo necesita héroes y que merecen reconocerse a sí mismos en sus héroes”, dijo Taylor. “Para mucha gente, que el superhéroe más fuerte de los cómics salga del clóset es increíblemente poderoso”.

Información tomada de www.nytimes.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Mantienen Vigilancia de Huracán para costa de Sonora, de Bahía de Kino a Huatabampito: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Una Vigilancia de Huracán fue emitida para un tramo de la costa continental de México que comprende desde Bahía de Kino hasta Huatabampito, en Sonora, como parte de las alertas vigentes por el huracán “Polo”, de acuerdo con la información difundida por Meteoalert.

Polo entraría como huracán de Huatabampito a Guaymas y como tormenta tropical de Guaymas a Bahía de Kino: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México emitió un Aviso de Huracán para la costa continental entre Huatabampito y Topolobampo, ante la expectativa de que se presenten condiciones de huracán en algún punto de esa zona.

Choque de vehículo con tractocamión deja dos personas sin vida en Ciudad Obregón

Dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada durante un fuerte accidente registrado la madrugada de este domingo al norte de Ciudad Obregón.

Cantante corridos tumbados Víctor Valverde resulta herido durante ataque armado en restaurante de Culiacán

El cantante de regional mexicano y corridos tumbados Víctor Valverde, de 21 años, resultó herido durante un ataque armado registrado la tarde de este jueves 24 de septiembre en un restaurante de comida china ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.
-Anuncio-

Más Noticias