-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

El rapero empalmense, Caos Av, lanzó su disco “Work hard” en todos las plataformas; aprovechó el confinamiento para crear sus canciones y videos

Noticias México

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.

Maru Campos exige a Morena entregar a Rocha Moya y funcionarios buscados por EEUU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió al Gobierno federal y a Morena colaborar con la justicia en los casos de funcionarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, al tiempo que reiteró su rechazo a cualquier intervención militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano.

Embajador de Irán en México denuncia restricciones de EEUU contra su selección durante Copa del Mundo

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, criticó las condiciones impuestas por Estados Unidos a la selección iraní durante el Mundial 2026, al considerar que las medidas afectan el desempeño deportivo del equipo y contradicen los principios promovidos por la FIFA.
-Anuncio-
- Advertisement -

Empalme, Sonora.- Para el rapero sonorense Carlos Axel Orendain Saiz, conocido como “Caos Av”, fue difícil superar los retos impuestos por la pandemia de covid-19, sin embargo, hoy puede decir con orgullo que su disco “Work Hard” ya está disponible en todas las plataformas.

Sin la posibilidad de subir a los escenarios, el empalmense de 24 años aprovechó las distintas etapas del confinamiento para trabajar en su proyecto discográfico y en la grabación de sus videos: ahora son 15 los que ya están en su canal de YouTube.

El nombre de su disco tiene que ver con trabajar duro y, precisamente, engloba el significado que tuvo para él todo este proceso.

“Fue mucha disciplina, muchos desvelos, fue conocer a muchas personas en el transcurso del proceso creativo, las grabaciones y la producción”, dijo el rapero, “por eso agradezco a todos mis amigos y personas allegadas al proyecto que me brindaron su apoyo cien por ciento, de inicio a fin, porque de otra forma no hubiera sido posible”.

Son diez tracks -bajo el sello discográfico sonorense Gila Records- de que cuentan con la colaboración de músicos de distintas regiones del país, como Monzter, Mate Aujas, Chill A Gang, Token One, Che Dany, Monki y Revel $am, en canciones que narran desde temas personales hasta lo difícil del camino en la música y la vida en la región de Empalme, por la violencia.

“El tercer track es ‘Neighborhood’, que habla del barrio, es de la gente, de lo que pasa en las calles de Empalme con la situación un poco crítica, en la zona 622 de Empalme y Guaymas, que viven las mismas circunstancias difíciles por la violencia”, dijo Axel.

“También, el bonus track llamado ‘Placeres’ es una colaboración con César González ‘Monki’, de Hermosillo, donde hablamos de los placeres de la vida, de ver el atardecer, del mar que se come al sol en cierto punto del día, de aprovechar la tarde con los amigos y la familia, de canalizar los recuerdos de lo que te ha pasado”, explicó.

Mientras Sonora permanece en semáforo amarillo por la pandemia, Axel planea cómo ocurrirá su gira en el interior del estado una vez que la situación epidemiológica lo permita.

“Estamos esperando que se reactiven los eventos para hacer un pequeño tour, al menos presentarlo en Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Nogales”, explicó, “presentarlo para la gente que muchas veces no tiene Spotify, que no tienen internet en casa y no pueden descargar el disco… si la gente está escuchando y haciendo buenos comentarios, lo mejor es que lo vivan en persona e interactuar de forma de dinámica, en público”.

“Ello$” es un feat con Mate Aujas y es el video más reciente, estrenado el 25 de septiembre. Previo a ese, publicó “North$ide”, el pasado 14 de agosto y es una canción que fusiona el rap y el trap, donde Axel habla de lograr lo que parecía imposible un par de años atrás, demostrando que está en un constante crecimiento personal y profesional.

“Habla de las comparaciones que se hacen entre los raperos, entre los artistas”, agregó, “de que, aunque el éxito tarde en llegar, igual se le dan las cosas al que se aferra, al constante”.

Al rapero le parece significativo lograr algo más: tener la versión física de su disco, a pesar de que en la actualidad las plataformas digitales tienen una mayor demanda.

“Hicimos una encuesta con el equipo de producción para ver qué prefería la gente y la mayoría prefirió las plataformas, pero creo que, en la cultura musical, hay consumidores que exigen tener algo significativo como el disco, aunque no lo puedan reproducir, ya que es muy raro tener ahora un aparato reproductor, pero tenerlo, es importante”.

Axel se tomó un breve descanso para reponerse del trabajo duro, pero ya está de vuelta con más planes y, desde su experiencia, lo que puede recomendar a otros que quieren transitar este camino, es no rendirse.

“No se limiten, no se dejen llevar por malas energías y aprovechen cada oportunidad que tengan”, concluyó, “si sienten que tienen algo que los puede llevar lejos no paren de soñar, porque todos los sueños se pueden cumplir: yo estoy en el camino, se puede lograr. Si yo soy una persona que salió de Empalme y tiene apoyo de otros, cualquiera puede hacerlo”.

Puedes seguir a Caos AV en Facebook e Instagram y encontrar su música en Spotify y YouTube.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias