-Anuncio-
jueves, octubre 1, 2026

Ambientalistas recolectan más de 9 mil colillas de cigarro y 13 sacos de basura en el parque Jardín Juárez de Hermosillo

Noticias México

AMLO reaparece: asegura estar contento en ‘La Chingada’, se lanza contra expresidentes y critica a EEUU por consumo de drogas

Después de meses de mantener un bajo perfil público, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este miércoles mediante una transmisión en YouTube para presentar su nuevo libro, “Pueblo”, una obra que dedicó a la presidenta Claudia Sheinbaum y que, según explicó, completa junto con su libro anterior, “Grandeza”, su planteamiento del llamado “Humanismo Mexicano”.

Otra del IMSS, ahora en Guadalajara: mueren 3 recién nacidos en hospital; investigan posible brote de infecciones

La Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron la muerte de varios recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

Salinas Pliego arremete contra AMLO tras su reaparición: cuestiona presentación de “Pueblo”

La reaparición pública de Andrés Manuel López Obrador provocó una nueva confrontación en redes sociales con el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien lanzó fuertes críticas contra el expresidente después de su transmisión desde Palenque, Chiapas, para presentar su nuevo libro, “Pueblo”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A 33 personas les bastó dedicar una hora y media de su sábado para recolectar más de 9 mil 300 colillas de cigarros y 13 sacos de basura en la plaza del Jardín Juárez, en el centro de Hermosillo.

Pamela Ibarra, representante de la agrupación Cultura Verde, dijo que superaron su propio récord, pues en agosto de 2019, en la primera ocasión que organizaciones ecologistas visitaron este lugar para limpiarlo, recolectaron 6 mil colillas entre muchas menos personas que ahora.

El filtro de la colilla de cigarro contiene 250 sustancias tóxicas, afirmó Ibarra. Todas son preocupantes, sin embargo, las que más dañan son el plomo, el cadmio y el arsénico, pues son acumulables.

“Al momento que tiras la colilla al suelo, se filtran esas sustancias en el agua y llegan a las playas, pero también afectan al crecimiento de los árboles”, detalló la ecologista, “así como daña los pulmones a los que fuman, al árbol también lo vas a dañar: sabemos que tenemos una crisis de que nos faltan árboles en Hermosillo y los agarramos como cenicero”.

Y agregó: “Cuando recolectamos colillas estamos salvando el agua, a los árboles y a la fauna, porque los pájaros y los peces las confunden con comida. No es solo tirar la colilla: afectas en cadena y a nosotros mismos. Si tiras una colilla contaminas 50 litros de agua y de 8 a 10 litros en el mar. El agua contaminada la usas en casa para lavar trastes, por ejemplo, por eso es un ciclo totalmente dañino. Con esta jornada, se dejaron de contaminar 465 mil litros de agua y de afectar el crecimiento de árboles y áreas verdes”.

Kenya Meraz Trujillo, una niña de 10 años, estudiante de quinto año de primaria y deportista de alto rendimiento de ajedrez, estuvo en la jornada de limpieza junto a su mamá, pero no es la primera en la que ambas colaboran en iniciativas como esta.

“El anterior domingo fui a Kino a limpiar las playas y me he enterado de que también había muchas colillas”, dijo Kenya, “me encanta limpiar los lugares para que todo esté limpio, bonito y no contaminen la tierra. Quisiera que otras niñas y niños vengan aquí a juntar basura para que todos los parques y las calles estén limpias”.

Pamela Ibarra agregó que no se trata de un movimiento contra los fumadores, sino de una invitación a ser fumadores responsables. Basta con depositar sus colillas en una botella de plástico y hacerlas llegar a Cultura Verde, pues se encarga de enviarlas dos veces a la Ciudad de México para ser recicladas.

En la jornada que inició a las 6:00 de la mañana de este sábado, participaron integrantes de 13 organizaciones, empresas y de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

“Aprovecho para invitar a los comerciantes a que nos ayuden a divulgar todo el impacto que hacen todos los residuos que no se tiran donde deben de ir”, concluyó Pamela, “aquí tenemos los botes de basura y hay que utilizarlos y mantener limpios nuestros espacios. Creo que la conciencia a eso va: debemos caminar hacia una cultura ecológica”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Huracán Rachel llegará a Hermosillo? Ya avanza por el Pacífico y así podría comportarse

Rachel se intensificó a huracán con vientos de 120 km/h y se ubica a 1,370 km de Hermosillo; se espera que avance mar adentro al oeste.

Muere Otto Sirgo a los 79 años; deja una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión

El actor Otto Sirgo, reconocido por su participación en cine, teatro y numerosas telenovelas mexicanas, murió a los 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento.

¿Qué dejará el huracán ‘Rachel’ para Sonora? Hay pronóstico para entre sábado y martes

El huracán Rachel, actualmente como categoría 1 frente al Pacífico mexicano, no representa por ahora un escenario de impacto directo para Sonora, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del sistema.

Muere padre de alcaldesa de Soyopa tras ser arrastrado junto con su esposa por arroyo; mujer sobrevivió

Pareja de adultos mayores fue arrastrada por un arroyo en Soyopa; Martina, de 63 años, fue localizada con vida y su esposo murió.

¿Cuándo volverá a llover en Hermosillo? Esto prevé el pronóstico para octubre

Hermosillo tendrá varios días sin lluvia tras el paso de Polo, con temperaturas de hasta 37°C. Conoce cuándo podría regresar la lluvia en octubre.
-Anuncio-

Más Noticias