-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Ambientalistas recolectan más de 9 mil colillas de cigarro y 13 sacos de basura en el parque Jardín Juárez de Hermosillo

Noticias México

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.

Amnistía Internacional alerta deterioro de derechos humanos que sufre México desde 2025

La organización Amnistía Internacional advirtió sobre un deterioro en la situación de los derechos humanos en México durante 2025, marcado por la crisis de desapariciones, el incremento de violencia contra periodistas y defensores, así como la vulnerabilidad de migrantes y personas desplazadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A 33 personas les bastó dedicar una hora y media de su sábado para recolectar más de 9 mil 300 colillas de cigarros y 13 sacos de basura en la plaza del Jardín Juárez, en el centro de Hermosillo.

Pamela Ibarra, representante de la agrupación Cultura Verde, dijo que superaron su propio récord, pues en agosto de 2019, en la primera ocasión que organizaciones ecologistas visitaron este lugar para limpiarlo, recolectaron 6 mil colillas entre muchas menos personas que ahora.

El filtro de la colilla de cigarro contiene 250 sustancias tóxicas, afirmó Ibarra. Todas son preocupantes, sin embargo, las que más dañan son el plomo, el cadmio y el arsénico, pues son acumulables.

“Al momento que tiras la colilla al suelo, se filtran esas sustancias en el agua y llegan a las playas, pero también afectan al crecimiento de los árboles”, detalló la ecologista, “así como daña los pulmones a los que fuman, al árbol también lo vas a dañar: sabemos que tenemos una crisis de que nos faltan árboles en Hermosillo y los agarramos como cenicero”.

Y agregó: “Cuando recolectamos colillas estamos salvando el agua, a los árboles y a la fauna, porque los pájaros y los peces las confunden con comida. No es solo tirar la colilla: afectas en cadena y a nosotros mismos. Si tiras una colilla contaminas 50 litros de agua y de 8 a 10 litros en el mar. El agua contaminada la usas en casa para lavar trastes, por ejemplo, por eso es un ciclo totalmente dañino. Con esta jornada, se dejaron de contaminar 465 mil litros de agua y de afectar el crecimiento de árboles y áreas verdes”.

Kenya Meraz Trujillo, una niña de 10 años, estudiante de quinto año de primaria y deportista de alto rendimiento de ajedrez, estuvo en la jornada de limpieza junto a su mamá, pero no es la primera en la que ambas colaboran en iniciativas como esta.

“El anterior domingo fui a Kino a limpiar las playas y me he enterado de que también había muchas colillas”, dijo Kenya, “me encanta limpiar los lugares para que todo esté limpio, bonito y no contaminen la tierra. Quisiera que otras niñas y niños vengan aquí a juntar basura para que todos los parques y las calles estén limpias”.

Pamela Ibarra agregó que no se trata de un movimiento contra los fumadores, sino de una invitación a ser fumadores responsables. Basta con depositar sus colillas en una botella de plástico y hacerlas llegar a Cultura Verde, pues se encarga de enviarlas dos veces a la Ciudad de México para ser recicladas.

En la jornada que inició a las 6:00 de la mañana de este sábado, participaron integrantes de 13 organizaciones, empresas y de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

“Aprovecho para invitar a los comerciantes a que nos ayuden a divulgar todo el impacto que hacen todos los residuos que no se tiran donde deben de ir”, concluyó Pamela, “aquí tenemos los botes de basura y hay que utilizarlos y mantener limpios nuestros espacios. Creo que la conciencia a eso va: debemos caminar hacia una cultura ecológica”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-