Hermosillo, Sonora.- A 33 personas les bastó dedicar una hora y media de su sábado para recolectar más de 9 mil 300 colillas de cigarros y 13 sacos de basura en la plaza del Jardín Juárez, en el centro de Hermosillo.
Pamela Ibarra, representante de la agrupación Cultura Verde, dijo que superaron su propio récord, pues en agosto de 2019, en la primera ocasión que organizaciones ecologistas visitaron este lugar para limpiarlo, recolectaron 6 mil colillas entre muchas menos personas que ahora.
El filtro de la colilla de cigarro contiene 250 sustancias tóxicas, afirmó Ibarra. Todas son preocupantes, sin embargo, las que más dañan son el plomo, el cadmio y el arsénico, pues son acumulables.
“Al momento que tiras la colilla al suelo, se filtran esas sustancias en el agua y llegan a las playas, pero también afectan al crecimiento de los árboles”, detalló la ecologista, “así como daña los pulmones a los que fuman, al árbol también lo vas a dañar: sabemos que tenemos una crisis de que nos faltan árboles en Hermosillo y los agarramos como cenicero”.
Y agregó: “Cuando recolectamos colillas estamos salvando el agua, a los árboles y a la fauna, porque los pájaros y los peces las confunden con comida. No es solo tirar la colilla: afectas en cadena y a nosotros mismos. Si tiras una colilla contaminas 50 litros de agua y de 8 a 10 litros en el mar. El agua contaminada la usas en casa para lavar trastes, por ejemplo, por eso es un ciclo totalmente dañino. Con esta jornada, se dejaron de contaminar 465 mil litros de agua y de afectar el crecimiento de árboles y áreas verdes”.
Kenya Meraz Trujillo, una niña de 10 años, estudiante de quinto año de primaria y deportista de alto rendimiento de ajedrez, estuvo en la jornada de limpieza junto a su mamá, pero no es la primera en la que ambas colaboran en iniciativas como esta.
“El anterior domingo fui a Kino a limpiar las playas y me he enterado de que también había muchas colillas”, dijo Kenya, “me encanta limpiar los lugares para que todo esté limpio, bonito y no contaminen la tierra. Quisiera que otras niñas y niños vengan aquí a juntar basura para que todos los parques y las calles estén limpias”.
Pamela Ibarra agregó que no se trata de un movimiento contra los fumadores, sino de una invitación a ser fumadores responsables. Basta con depositar sus colillas en una botella de plástico y hacerlas llegar a Cultura Verde, pues se encarga de enviarlas dos veces a la Ciudad de México para ser recicladas.
En la jornada que inició a las 6:00 de la mañana de este sábado, participaron integrantes de 13 organizaciones, empresas y de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
“Aprovecho para invitar a los comerciantes a que nos ayuden a divulgar todo el impacto que hacen todos los residuos que no se tiran donde deben de ir”, concluyó Pamela, “aquí tenemos los botes de basura y hay que utilizarlos y mantener limpios nuestros espacios. Creo que la conciencia a eso va: debemos caminar hacia una cultura ecológica”.