-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Apoya Patronato de la Costa de Hermosillo a niños de escasos recursos a continuar su educación

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Patronato de la Costa de Hermosillo I.A.P. tiene un objetivo particular en el Poblado Miguel Alemán: que cada vez más niñas y niños tengan acceso a la educación como una herramienta de cambio en sus vidas.

Su historia inició en 1984, creado por un grupo de productores agrícolas preocupados y con su trabajo de casi 40 años, logró la existencia de un comedor, un centro educativo y una academia de artes marciales, además de un asilo de ancianos en esta comunidad con numerosas carencias en Sonora.

La Costa de Hermosillo es un asentamiento humano que surgió a la par de la industria agroalimentaria y ha crecido de forma importante, pues cada año llegan numerosas personas para trabajar en los campos en la siembra y cosecha de alimentos con la esperanza de una vida digna.

José Carlos Astiazarán es el nuevo y quinceavo presidente del Patronato. Trabajará en él durante los próximos tres años y, de frente, tiene el reto de hacer crecer el proyecto con muchos más donadores, pero sueña en lograrlo de tal magnitud que no sólo ayude a las personas de Miguel Alemán, sino de otras regiones de Sonora, por eso busca a más interesados en colaborar con la iniciativa.

“Vivimos en un Estado que es frontera y muchas personas que vienen del sur o incluso de otros países pasan por el Poblado Miguel Alemán”, explicó, “cada año llegan 50 mil personas y se quedan 5 mil a vivir, entonces, sigue creciendo la población y hay muchas necesidades, en el sentido de que es gente que está buscando superarse y, ¿quién los ayuda? Pues nosotros, como sociedad, como Patronato, somos los que podemos dejar un granito de arena para decirle: oye, sí puedes hacer algo aquí y te podemos ayudar a que tus hijos se eduquen y a que tú salgas adelante”.

El Patronato cuenta con distintos proyectos, pero el primero fue el desayunador comunitario. ¿Por qué? Por la apremiante necesidad de alimentar saludablemente a decenas de hijos de jornaleros agrícolas en situación vulnerable que, cada día, no tenían algo para comer antes de ir a estudiar y eso se traducía en múltiples casos de deserción escolar.

“Los recogemos en un camioncito para que vayan y desayunen ahí, para después, en el mismo camioncito, mandarlos a las escuelas para que estudien: eso es lo principal detrás de todo, es por la educación”, aseguró Carlos.

Como proyectos complementarios, tienen la academia de Artes Marciales y Reforzamiento Escolar “Malala” y el Centro de Apoyo a la Formación Infantil (CAFI) -especializado en la formación infantil no escolarizada y  busca apoyar en el camino hacia una educación formal-, con ellos buscan apoyar el desarrollo integral de cada niño o niña que reciben.

“Por medio de las artes marciales enfocamos a los niños, porque el deporte te ayuda a alinear otras virtudes, como la disciplina, y eso va formando al niño. Luego, con el CAFI, por medio de un equipo de maestros y psicólogos, les ayudamos a los niños que, por ejemplo, están en quinto de primaria y no saben leer ni escribir; ahí los enfocamos para que ellos se puedan incorporar a las escuelas que están ahí en el Poblado”.

En cifras puntuales, el Patronato actualmente atiende con 180 desayunos y comidas calientes a niñas y niños, así como a otras personas que lo necesiten; también ha apoyado a 147 menores y adolescentes a continuar con su proceso formativo; y, además, dan vivienda, alimentación y salud a 12 adultos mayores, entre otras atenciones para mejorar su calidad de vida, en el Asilo Don Juan Navarrete y Guerrero, el primero en existir en Miguel Alemán.

De igual forma, realiza múltiples actividades formativas para mujeres y familias en un auditorio; tiene un centro de salud donde se da atención de primer nivel a las personas; organizan torneos deportivos y donación de despensas, entre otras funciones.

“Para apoyar, se puede hacer un donativo en especie, por ejemplo, de comida, de artículos escolares, medicamentos y de ropa”, detalló Carlos, “pero también pueden involucrarse las empresas que muchas veces tienen un área de responsabilidad social donde pueden ir al Patronato, visitarnos y decir ‘yo me comprometo como empresa a dar una capacitación’ y así ir armando un calendario durante todo el año para que siempre estemos capacitando”.

Y agregó: “Creo que hay muchas de apoyar, pero la principal, es el interés. Si lo tienen, que se comuniquen con nosotros y los encausamos para ver de qué manera podemos lograrlo”.

Durante la etapa más crítica de la pandemia de covid-19, en 2020, los programas del Patronato resultaron afectados, sin embargo, no se frenaron y, por el contrario, buscaron la forma de reforzarlos.

De acuerdo con su informe anual, su desayunador “Carlos Bon Echeverría” pasó de ofrecer a diario más de 180 desayunos y comidas calientes a apoyar al mes a más de 130 familias con inseguridad alimentaria con la donación de despensas.

“El mensaje final es que todos tomemos conciencia de la necesidad que hay de ayudar a las personas, no necesariamente en el Poblado”, afirmó Carlos, “sino de ayudar en general a todas las personas que tienen necesidad de educarse. Yo creo que es eso: trabajar mucho todos como sociedad en el tema educativo y dar tu granito de arena. Cualquier donativo, cualquier cosa que hagamos por el prójimo, te va a ayudar a ti y a tus futuros hijos, generaciones y familias a que realmente vivamos en un lugar mejor”.

Hoy viernes 8 de octubre, el Patronato de la Costa de Hermosillo tendrá el evento “Raíces Sonora”, que surgió de la necesidad de concientizar a las empresas y a la sociedad en general sobre las necesidades que existen en Miguel Alemán.

“Es para pedirles ayuda”, concluyó Carlos, “es una invitación a conocer los programas, la información de lo que hacemos como Patronato y sobre cómo puedes donar: es el mejor lugar para que se enteren de qué es el Patronato y resolver todas sus dudas”.

El lugar de encuentro será el área de eventos de Residencial La Jolla, a las 18:00 horas, donde habrá música en vivo y una amplia variedad de restaurantes que ofrecerán su comida y bebidas como un agradecimiento a las y los asistentes. El boleto para acceder al evento es por un donativo de mil 500 pesos.

Para mayores informes sobre el Patronato o para la compra de boletos, puedes comunicarte vía mensaje privado en su página de Facebook.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...
-Anuncio-