Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora aplicará exámenes de control y confianza a todo su personal, esto luego de que Dora N, operadora del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C51) en Cajeme, se presume colabora con el crimen organizado.
Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia estatal informó que Dora N entró a trabajar al gobierno del estado en 2016 y al presentarse el suceso, se realizó un cruce de información con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en el que se detectó la vinculación por parentesco con un homicida sentenciado, quien en la actualidad cumple su condena.
“Es preciso informar que es una prioridad de esta administración la transparencia y la confianza de quienes sirven a la ciudadanía, más cuando se trata de temas tan sensibles como la seguridad.
Es por eso que en la agenda de trabajo de 2022 se tenía contemplado realizar exámenes de control y confianza a todos los trabajadores de todos los niveles que participen en @SonoraSeguridad.
Pero, en vista de los hechos, se ha decidido de manera urgente adelantar este programa, teniendo como meta que antes de finalizar este año el 100 por ciento del personal cuente con este examen y no solo la Policía Estatal, como sucedió en administraciones pasadas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, reitera categóricamente que no tolerará la intromisión de personas no confiables a la estructura”, compartió la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora a través de su cuenta de Twitter @SonoraSeguridad.
En Proyecto Puente, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública en Sonora, explicó que las evaluaciones mencionadas se realizarían a partir del 2022, sin embargo, tras dicho incidente en el C51 de Ciudad Obregón, se adelantaron para aplicarse a la brevedad posible.
“¿Quiénes evaluaban por ley en el tema de controles de confianza? Pues todos los policías, quien llegaba como secretario de Seguridad Pública y algunos funcionarios, hoy estamos evaluando a todos, lo pensamos hacer a partir del 2022, hubo un incidente muy grave en el C5 de Obregón y a partir de ahí dijimos, no, esto es ya, entonces, así sea la persona de intendencia, así sea la persona que va y sirve la taza de café en una oficina, todas las personas deben estar evaluadas para trabajar en la Secretaría de Seguridad”, expresó la funcionaria estatal.