-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Bacanora Lithium asegura que su proyecto no está en riesgo con reforma de nacionalización en México

Últimas Noticias

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...
-Anuncio-

Por Paloma Durán/Mexico Business News

Bacanora Lithium afirmó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador no afectará sus concesiones de litio, pues la empresa ya inició los trabajos de exploración, además de que ha cumplido con todos los requisitos de licencia.

Bacanora Lithium informó sobre el estado de su proyecto de litio en Sonora, luego de que López Obrador enviara al Congreso una iniciativa para fortalecer a la CFE y otorgar el control exclusivo de las reservas de litio al Estado.

La semana pasada, López Obrador reiteró que el gobierno no buscaba expropiar; sin embargo, recientemente anunció que todas las concesiones que no hayan iniciado la exploración o producción podrían ser retiradas.

Lee también: Solo hay un proyecto en desarrollo para extracción de litio y tres en exploración en México, son parte de las las 4 mil 444 concesiones mineras en Sonora

El gobierno mexicano dijo que todas las empresas privadas que trabajan con reservas de litio deben demostrar que tienen la capacidad de invertir y extraer litio para mantener sus concesiones.

López Obrador dijo que hay ocho concesiones otorgadas para la exploración de litio en México. Sin embargo, sólo una cumple con los nuevos criterios y Bacanora Lithium cree que es esa empresa, ya que su plan va por buen camino.

Lee también: El litio en México será nacionalizado, confirma López Obrador; lo administrará el gobierno, no las empresas

La empresa comenzó los primeros trabajos de construcción en febrero, centrándose en los trabajos preparatorios necesarios para acceder a la carretera principal del yacimiento, de modo que pueda comenzar la construcción.

Además, la empresa ha empezado a trabajar con empresas ecológicas para el rescate y la retirada de la vegetación y la tierra vegetal donde se ubicará la planta de procesamiento y también ha lanzado un programa de licitación para buscar grupos locales de construcción e ingeniería en Sonora.

Lee también: Chinos explotarán el litio en Sonora, los ingleses vendieron sus acciones, afirma economista boliviano

Bacanora Lithium dijo que se espera que la producción de litio de grado de batería comience en 2023, con una producción anual de litio de 35 mil toneladas, informó Mining.com.

La incertidumbre en el sector se ha agravado tras el anuncio de López Obrador de que muchas empresas e inversionistas podrían perder sus proyectos.

“Estamos muy preocupados por algunas de las propuestas del presidente López Obrador. Si un gobierno puede romper unilateralmente los contratos existentes y nacionalizar una industria, los inversores extranjeros generalmente reducirán o evitarán invertir en todos los sectores mexicanos”, afirma Bradford Cooke, fundador y director general de Endeavour Silver.

El año pasado, cuando aumentaban los rumores de que el gobierno buscaba la nacionalización del litio, Wang Xiaoshen, CEO de Ganfeng, dijo a FT.com que “la nacionalización puede no ser una buena idea; hay muchos malos ejemplos de nacionalización de recursos. Un ejemplo es Bolivia. Allí hay grandes recursos de litio, pero durante muchos años no se ha construido ningún proyecto porque los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras tengan propiedades mineras. Eso es un gran obstáculo para atraer inversiones”.

Los analistas son escépticos sobre si la reforma hará cambios constitucionales, ya que MORENA, el partido de López Obrador, y sus aliados tienen la mayoría de los escaños en el Congreso. Sin embargo, no es la primera vez que una reforma propuesta por López Obrador se bloquea porque parece que no respeta la libre competencia.

“Realmente dudo que [las autoridades] puedan cancelar o revocar con éxito las concesiones de litio que ya han sido otorgadas. Cualquier intento de hacerlo enfrentaría desafíos legales”, agregó Jorge Ruiz, de Baker McKenzie.

Con información de Bacanora Lithium, MBN, Mining.com, BNamericas, FT.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...
-Anuncio-