-Anuncio-
lunes, octubre 18, 2021

Solo hay un proyecto en desarrollo para extracción de litio y tres en exploración en México, son parte de las las 4 mil 444 concesiones mineras en Sonora

Últimas Noticias

Canadá pide a sus ciudadanos no viajar a 13 estados de México por altos índices de criminalidad

Por Alejandra Zamudio México.- El gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guanajuato, Michoacán y a otros...

Llegan a Sonora casi 600 mil medicamentos y material de curación para el sector salud: Insabi

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora informó que durante la última semana llegaron al estado tres embarques...

Portero del Glentoran de Irlanda golpea a compañero de equipo tras anotación de equipo rival

Irlanda del Norte.- Un arquero de futbol de la primera división en Irlanda fue expulsado del partido en el...
-Anuncio-

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El pasado viernes 1 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso  enviar al Congreso una reforma constitucional para que el estado sea el único autorizado en extraer litio del subsuelo del país. 

Fue en su conferencia de prensa matutina donde el mandatario planteó la propuesta, que será parte de una reforma en materia de energía e incluye que los minerales considerados “estratégicos” no podrían ser concesionados y las existentes quedarán vigentes. 

¿Cuántas concesiones de litio hay en México y cuántos proyectos de exploración para extraer este mineral hay actualmente en el país?

-Anuncio-

Por acceso a la información pública, Proyecto Puente obtuvo datos sobre este tema. 

En México hay 25 mil 414 concesiones mineras y de esas, ocho son para extraer litio; están en Baja California, Coahuila y Sonora, de acuerdo con  datos de la Secretaría de Economía. 

Pese a que hay concesiones vigentes, actualmente no hay extracción de litio en México, indicó la subsecretaría de Minería en la solicitud de acceso a la información pública con folio 100050000620. 

-Anuncio-

No obstante, las concesiones vigentes que hay fueron otorgadas en 2008, 2010, 2012,  2014 y 2018 y están en Mexicali, Baja California (5); en Tecalitlán, Jalisco (1); Soyopa, Sonora (1) y en Viesca, Coahuila (1). 

¿Cuántos proyectos para extraer litio hay en México y en Sonora? 

De acuerdo con datos de la dirección general de Desarrollo Minero hasta el primer semestre de 2021 se registraron un total de mil 331 proyectos operados por compañías mexicanas e inversión extranjera para obtener todo tipo de minerales. 

De esos mil 331 proyectos mineros hay 26 encaminados a la extracción de litio y están en Baja California, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y en Sonora 

La información proporcionada por la Secretaría de Economía detalla que hay 7 proyectos de litio en Sonora de los cuales 4 son implementados por las compañías Bacanora Lithium/Ganfeng Lithium/Candence Minerals que tienen inversión china, canadiense y de Reino Unido.  

De los siete proyectos implementados por Bacanora Lithium en Sonora uno está en fase de desarrollo y tres se mantienen en estatus de exploración.

Además, entre los inversionistas del litio del estado, también está la compañía italiana, Mexital Mining, que implementa el proyecto Aros-Telsa, mismo que está en fase de exploración.  

La base de datos también indica que las compañías Infinite Lithium Corp y Lithium Australia NL, con inversión canadiense y australiana, salieron del estado, por lo que sus proyectos de extracción de litio en Sonora fueron postergados. 

Sonora primer lugar en concesiones mineras 

En México, hay vigentes 25 mil 414 concesiones mineras, de las cuales 4 mil 444 fueron otorgadas en Sonora; ahora es el estado con mayor número de permisos para extracción de diversos minerales, según la Secretaría de Economía. 

En total son 3 millones 923 mil 849.7967 de hectáreas destinadas para actividades  mineras como obtención de oro, plata, hierro, cobre y otros elementos como barita, sílica, yeso y sal.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

AMLO reiteró que el Alcalde de Hermosillo exageró en solicitar 6 mmdp para baches; su presupuesto es de 4 mmdp, dijo

Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el alcalde de Hermosillo Antonio “Toño”...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

Existen dos procesos penales en el caso de Guillermo Padrés: FGR

Existen dos procesos penales en el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; uno en 2014, por delincuencia organizada...

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...
-Anuncio-