-Anuncio-
miércoles, junio 19, 2024

Novelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura 2021

Últimas Noticias

‘Rick’, ‘Juanito’, ‘Rubis’ y ‘Luther’ son los perritos policías que combaten delitos y cuidan de los ciudadanos de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Rick, Juanito, Rubis y Luter son los caninos K9 de la Policía Municipal de Hermosillo, que ayudan...

Xóchitl Gálvez llama Claudia Sheinbaum a escuchar a opositores sobre reforma al Poder Judicial

Por Octavio Vargas Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial, hizo una llamado para que Claudia Sheinbaum escuche a la oposición sobre...

Reforma al Poder Judicial no significa autoritarismo ni concentración del poder, afirma Claudia Sheinbaum ante el CCE

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se reúne este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes aseguró que...
-Anuncio-

Reino Unido.- El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace medio siglo en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura por sus textos sobre la época colonial y poscolonial en África Oriental y el destino difícil de los migrantes.

Gurnah, de 72 años, que creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

Es el primer autor africano que recibe el galardón literario más prestigioso del mundo desde 2003, y el quinto del continente en total.

“Resulta algo maravilloso. Me siento invadido (por las emociones) y muy orgulloso. Ha sido algo completamente inesperado”, explicó a la AFP en una entrevista telefónica, en que dijo que ganar el Nobel suponía un “inmenso honor” y una gran “alegría”.

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés.

Hasta su reciente jubilación, era profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, y se lo reconocía por su excelente conocimiento de la obra del Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka y del keniano Ngugi wa Thiong’o, que figuraba entre los favoritos para este año.

Gurnah es también el primer autor negro africano que recibe el premio más importante de literatura desde Soyinka en 1986.

Con información de AFP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

“No habrá pleito”: AMLO pedirá a Bárcena acercarse a EEUU para resolver situación del aguacate

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que habrá protección para inspectores agrícolas de Estados Unidos, que esta semana suspendió...

Rescatan a niño de 2 años que quedó encerrado en vehículo en colonia Proyecto Río Sonora, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 09:36 horas de ayer, el oficial Francisco Franco rescató a un niño de dos años,...

Hallan hombre sin vida con golpe en la cabeza, en colonia Tiro al Blanco, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 12:50 horas de ayer, se atendió el reporte de un hombre sin vida en las calles...

Ciclón ‘Uno’ evoluciona a tormenta tropical ‘Alberto’; pronostican fuertes lluvias en noreste de México

El potencial ciclón tropical 'Uno' evolucionó la mañana de este miércoles a la tormenta tropical 'Alberto'. El Centro Nacional de Huracanes...
-Anuncio-