-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

El vericueto del agua del Yaqui y Hermosillo

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Pues sí, el conflicto del Acueducto Independencia no se ha resuelto y vuelve por sus fueros. Cuauhtémoc Cárdenas acaba de prender nuevamente la mecha en el marco de la entrega del Distrito de Riego 018 al Pueblo Yaqui; es una bomba que parece que va a explotar. El asunto es poliédrico por la gran cantidad de aristas que tiene. Presento aquí algunos datos mínimos para la consideración y deliberación.

El escurrimiento del río Yaqui

El río Yaqui comprende una extensa cuenca que proviene de Chihuahua y tiene además un afluente que trae aguas de Arizona; su área comprende casi la mitad del estado de Sonora. Su escurrimiento anual es de 3 mil 151 Mm3 (millones de metros cúbicos) de agua en promedio. Hay que subrayar, sin embargo, que esta aportación media histórica tiene grandes variaciones anuales y tiende a la baja. Esto significa que en algunos años la aportación es mucho menor. Por ejemplo, del año 1998 a 2010 la aportación media anual fue 2 mil 300 Mm3, es decir que tuvo una reducción de 25%. Un año de crisis fue el 2001-2002 cuando el almacenamiento de las presas en octubre se redujo a mil 105 Mm3 y en el valle del Yaqui tuvieron que recurrir al bombeo de agua subterránea para regar los cultivos.

La cuenca cuenta con tres presas con una capacidad de almacenamiento total de 7 mil 008 Mm3 (capaz de guardar el agua de dos años de escurrimiento promedio). En junio de este año 2021, el almacenamiento del sistema de presas era de mil 918 Mm3.

El Acueducto Independencia que extrae agua de la presa del Novillo suministra 30 Mm3 de agua a la ciudad de Hermosillo, aumque pudiera ser el doble si se construye la infraestructura requerida. Aunque en junio pasado El Novillo almacenaba solo el 23% de su capacidad, lo cual hizo que el nivel del agua descendiera a un nivel donde las bombas ya casi no pudieran succionar agua. Por ello, la ciudad de Hermosillo estuvo a punto de quedarse sin el agua del acueducto y la salvó el aguacero del 29 de junio.

Hay que agregar que en Hermosillo no ha habido planeación del agua. Prevalece la rotación frecuente de funcionarios y el uso político de la tarifa y las finanzas del organismo. Además, hay conflicto con el tratamiento de las aguas residuales y no hay reutilización urbana del agua tratada. Hay muchas mejoras que emprender para superar viejos vicios políticos y alcanzar una gestión más eficiente y sustentable.

El riego del Valle del Yaqui

El distrito de riego del Río Yaqui se creó en 1955 y comprende una extensión 233 mil hectáreas de cultivo en la margen izquierda del río. Además están 25 mil hectáreas de las comunidades yaquis en la margen derecha.

El 75% de la superficie se dedica a la siembra de trigo que es un cultivo que consume mucho agua y crea poco empleo, además de que depende de un precio de garantía, lo que quiere decir que es un cultivo subsidiado. El riego es por gravedad e inundación por medio de una red de canales organizada en 42 módulos de riego. El distrito tiene una concesión para utilizar mil 910 Mm3. Además puede también utilizar agua subterránea. Dependiendo de la disponibilidad de agua se llevan a cabo dos cultivos uno de invierno que es el principal y el otro de verano que es mucho menor y en muchos años no se realiza por falta de agua. En 2010, la derrama económica de los cultivos del valle del Yaqui ascendía a casi 7 mil millones de pesos.

El distrito 018 del Pueblo Yaqui

El Diario Oficial de la Federación del 29 de septiembre de 2021 publicó el decreto de creación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui. Este distrito comprende 126 mil 259 hectáreas, de las cuales 61 mil 223 hectáreas son superficie regable.

El decreto de 1940 le otorgó a los yaquis la mitad de la captación de la presa de la Angostura, cuyo promedio anual, según un registros de Conagua, es de 500 Mm3. Esto significa que a la Tribu Yaqui le corresponderían 250 Mm3; pero en la práctica lo más que se les daba es 150 Mm3, debido a que el canal existente no tiene capacidad para más. Ahora, se anuncia la construcción de un acueducto que les dotará de un total de 673 Mm3 de agua que es lo que señala el decreto que les corresponde y que permitirá ampliar considerablemente la superficie de riego.

Estos son los datos duros a partir de los cuales se puede discutir las consecuencias de esta nueva situación del agua en Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...

Liquidan dos incendios forestales en tramo carretero Ímuris-Cananea

Ímuris, Sonora.- Dos incendios forestales que ocurrieron en tramo carretero Ímuris - Cananea fueron liquidados tras la coordinación de...
- Advertisement -