-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Andamios Teatro, en Hermosillo, será sede del Circuito Nacional de Artes Escénicas

Últimas Noticias

Marchan Staus y Steus para exigir solución de sus demandas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Steus y Staus, de la Universidad de Sonora, marcharon por calles del centro de Hermosillo...

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Tras la etapa más dura de la pandemia para el gremio artístico, los espacios teatrales independientes resisten y continúan en su proceso de reactivación: con la gira del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, la compañía hermosillense Andamios Teatro será parte de las 140 agrupaciones que ofrecerán mil 400 funciones en todo el país.

Hilda Valencia, directora de Andamios Teatro, dijo que los grupos independientes mexicanos han levantado la voz y siguen compartiendo, a través del arte, poderosos contenidos políticos, sociales e ideológicos, de la manera en la que solo un grupo independiente sabe hacerlo.

“Es incuestionable cómo los espacios y compañías de teatro independiente hemos resistido y nos hemos reinventado para estar presentes en estos tiempos de ausencias”, dijo Valencia, “por eso celebramos iniciar un nuevo emprendimiento con el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes”.

Casa Andamios Teatro, ubicada en el centro histórico de Hermosillo, recibirá a cinco agrupaciones de jóvenes de teatro contemporáneo de Baja California, Sonora y Sinaloa del 1 de octubre al 5 de diciembre de 2021.

La función inaugural estará a cargo del colectivo hermosillense Lo que viene del sol, con la obra “¿Ya viste el agua que está llorando ai?”, estos 1 y 2 de octubre a las 19:00 horas.

También estarán presentes en el programa las compañías Abemvs Teatro, de Hermosillo, Clica Arte Escénico, de Ensenada, Baja California, Multicultural Sonora, de Hermosillo, Sonora, y La Terca Teatro, de Culiacán Sinaloa.

Foto: Astrid Arellano

La directora agregó que es importante remarcar la función social del teatro, el impacto social que tienen las artes y cómo estas, en su forma más genuina, han sido un remanso ante la incertidumbre y el miedo por la amenaza del covid-19.

“Nos atrevemos a decir que, en estos tiempos, los espacios independientes son la base de la cultura teatral del país, son la vida artística sin límites, somos indómitos: por eso es que hemos llamado a esta temporada ‘Teatro Indómito’”, explicó Valencia.

Además, sostuvo que, desde la reapertura en abril de los espacios independientes en la zona conocida como la “Calle del Arte”, con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMCA), no han parado y siguen ofreciendo una cartelera diversa.

“Hemos creado un espacio que ahora se abre al interés del comercio local restaurantero y bares, hemos fortalecido un Centro Histórico que ha sido la apuesta de Andamios Teatro desde el 2011 cuando llegamos a la calle Sufragio”, narró Valencia, “los espacios independientes prestamos un servicio necesario, somos espacios no lucrativos, profesionales, con derecho a los beneficios de cualquier trabajador. Por eso es fundamental que la nueva generación que gobernará piense en las artes como el sector social que genera empleos, da un servicio a la comunidad, genera derrama económica y es parte de la salud emocional de la población”.

Por ello, propuso que, así como se ha creado el Circuito Nacional de Artes Escénicas, debería crearse el Circuito Estatal y Municipal, apoyando a los espacios y grupos independientes como el motor de tales iniciativas.

“Pensar en crear incentivos para los espacios independientes”, concluyó la directora, “es importante para la salud mental, emocional y económica; nos necesitamos mutuamente”.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes es apoyado por el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural para las Artes, la Secretaría de Cultura y el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Para mayor información, visita @andamiosteatro en Facebook e Instagram. Reserva tus boletos, con un costo de recuperación de $150 pesos, al (662) 169 1010. Casa Andamios Teatro se ubica en Sufragio Efectivo #45, colonia Centro.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...
-Anuncio-