-Anuncio-
lunes, octubre 18, 2021

Andamios Teatro, en Hermosillo, será sede del Circuito Nacional de Artes Escénicas

Últimas Noticias

Fiscalía busca imputar a Peña y Videgaray por delincuencia organizada

El expediente del caso Odebrecht en donde aparecen los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de...

Sindicato del Transporte emplaza huelga para el 25 de octubre; movimiento será apoyado por CTM

Por Santiago García Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, anunció el emplazamiento a huelga en...

Canadá pide a sus ciudadanos no viajar a 13 estados de México por altos índices de criminalidad

Por Alejandra Zamudio México.- El gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guanajuato, Michoacán y a otros...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Tras la etapa más dura de la pandemia para el gremio artístico, los espacios teatrales independientes resisten y continúan en su proceso de reactivación: con la gira del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, la compañía hermosillense Andamios Teatro será parte de las 140 agrupaciones que ofrecerán mil 400 funciones en todo el país.

Hilda Valencia, directora de Andamios Teatro, dijo que los grupos independientes mexicanos han levantado la voz y siguen compartiendo, a través del arte, poderosos contenidos políticos, sociales e ideológicos, de la manera en la que solo un grupo independiente sabe hacerlo.

-Anuncio-

“Es incuestionable cómo los espacios y compañías de teatro independiente hemos resistido y nos hemos reinventado para estar presentes en estos tiempos de ausencias”, dijo Valencia, “por eso celebramos iniciar un nuevo emprendimiento con el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes”.

Casa Andamios Teatro, ubicada en el centro histórico de Hermosillo, recibirá a cinco agrupaciones de jóvenes de teatro contemporáneo de Baja California, Sonora y Sinaloa del 1 de octubre al 5 de diciembre de 2021.

La función inaugural estará a cargo del colectivo hermosillense Lo que viene del sol, con la obra “¿Ya viste el agua que está llorando ai?”, estos 1 y 2 de octubre a las 19:00 horas.

-Anuncio-

También estarán presentes en el programa las compañías Abemvs Teatro, de Hermosillo, Clica Arte Escénico, de Ensenada, Baja California, Multicultural Sonora, de Hermosillo, Sonora, y La Terca Teatro, de Culiacán Sinaloa.

Foto: Astrid Arellano

La directora agregó que es importante remarcar la función social del teatro, el impacto social que tienen las artes y cómo estas, en su forma más genuina, han sido un remanso ante la incertidumbre y el miedo por la amenaza del covid-19.

“Nos atrevemos a decir que, en estos tiempos, los espacios independientes son la base de la cultura teatral del país, son la vida artística sin límites, somos indómitos: por eso es que hemos llamado a esta temporada ‘Teatro Indómito’”, explicó Valencia.

-Anuncio-

Además, sostuvo que, desde la reapertura en abril de los espacios independientes en la zona conocida como la “Calle del Arte”, con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMCA), no han parado y siguen ofreciendo una cartelera diversa.

“Hemos creado un espacio que ahora se abre al interés del comercio local restaurantero y bares, hemos fortalecido un Centro Histórico que ha sido la apuesta de Andamios Teatro desde el 2011 cuando llegamos a la calle Sufragio”, narró Valencia, “los espacios independientes prestamos un servicio necesario, somos espacios no lucrativos, profesionales, con derecho a los beneficios de cualquier trabajador. Por eso es fundamental que la nueva generación que gobernará piense en las artes como el sector social que genera empleos, da un servicio a la comunidad, genera derrama económica y es parte de la salud emocional de la población”.

Por ello, propuso que, así como se ha creado el Circuito Nacional de Artes Escénicas, debería crearse el Circuito Estatal y Municipal, apoyando a los espacios y grupos independientes como el motor de tales iniciativas.

“Pensar en crear incentivos para los espacios independientes”, concluyó la directora, “es importante para la salud mental, emocional y económica; nos necesitamos mutuamente”.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes es apoyado por el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural para las Artes, la Secretaría de Cultura y el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Para mayor información, visita @andamiosteatro en Facebook e Instagram. Reserva tus boletos, con un costo de recuperación de $150 pesos, al (662) 169 1010. Casa Andamios Teatro se ubica en Sufragio Efectivo #45, colonia Centro.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

AMLO reiteró que el Alcalde de Hermosillo exageró en solicitar 6 mmdp para baches; su presupuesto es de 4 mmdp, dijo

Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el alcalde de Hermosillo Antonio “Toño”...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

Existen dos procesos penales en el caso de Guillermo Padrés: FGR

Existen dos procesos penales en el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; uno en 2014, por delincuencia organizada...

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...
-Anuncio-