-Anuncio-
lunes, octubre 18, 2021

No basta el “usted perdone” de AMLO

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En el primer evento público en el que aparece Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador como Presidente de la República, el ingeniero le exigió resolver los asesinatos de Luis Urbano Domínguez y Tomás Rojo, defensores de derechos del pueblo Yaqui. El ingeniero Cárdenas apareció en el acto de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios en Vícam, Sonora, debido a que su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, emitió un decreto en 1940 para restituir los derechos territoriales de los yaquis.

“Los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez no pueden quedar impunes, los asesinos, tanto los materiales como los intelectuales deben recibir las sanciones que manda la ley”, dijo enfático el ingeniero, a pesar de que a nombre del Estado, AMLO pidió perdón a los yaquis por la injusticias en su contra.Rojo era el principal opositor al acueducto Independencia y Domínguez defensor de los recursos naturales de la tribu Yaqui, pero no son los únicos defensores asesinados en esta administración.

-Anuncio-

En lo que va del sexenio se han contabilizado más de 68 homicidios de defensores de la autodeterminación de los pueblos indígenas, territorio y derecho al medio ambiente. En todo el sexenio de Peña Nieto fueron acribillados más de 161 defensores de derechos humanos.

Los chuchos y sus relevos

El próximo sábado la corriente Nueva Izquierda del PRD va a renovar su coordinación que actualmente dirige Luis Cházaro, quien además es el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

-Anuncio-

Todo apunta a que la sucesora de Cházaro será Verónica Juárez. De las 11 corrientes que conformaron al PRD en los últimos años, Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, se convirtió en la dominante.

Dirige los destinos del partido desde 2008, vencieron a López Obrador y su alfil Alejandro Encinas, hasta quedarse con el partido. Fue la corriente más organizada en cuanto a su estructura. Sin embargo, también vieron el eclipse del sol azteca en Ciudad de México y en todo el país y el reto de Nueva Izquierda es ahora transformarse como un partido socialdemócrata y de izquierda progresista de México.

El papel que ha tomado Luis Cházaro es el de un relevo generacional al frente de la corriente. Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, y Jesús Ortega, líder moral, son dos hombres activos, y el reto principal que tienen junto con Cházaro, es aumentar la aceptación popular que en junio pasado los dejó en la rayita, al obtener un millón 792 mil 700 votos, es decir 3.65 por ciento del padrón electoral.

-Anuncio-

•••

UPPERCUT: Al mejor cazador se le va la liebre. A pesar de la amplia trayectoria legislativa de la diputada Marcela Guerra, este martes, al suplir al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Luna, la sesión se le salió de control a la priista y los gritos e intervenciones en el salón de plenos se dieron sin ton ni son, al margen de reglamento interno. Transcurridos los minutos, muy a su estilo, enérgica y dura, logró imponer el orden.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ecuador declara estado de excepción por violencia narco; señalan a cárteles mexicanos

Quito, Ecuador, 18 de octubre (AP).- El Presidente Guillermo Lasso decretó este lunes el estado de excepción para enfrentar...

Fiscalía busca imputar a Peña y Videgaray por delincuencia organizada

El expediente del caso Odebrecht en donde aparecen los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de...

Sindicato del Transporte emplaza huelga para el 25 de octubre; movimiento será apoyado por CTM

Por Santiago García Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, anunció el emplazamiento a huelga en...

Canadá pide a sus ciudadanos no viajar a 13 estados de México por altos índices de criminalidad

Por Alejandra Zamudio México.- El gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guanajuato, Michoacán y a otros...
- Advertisement -