Vecinos de la colonia Bella Vista denuncian una problemática que se ha extendido por varios años, la cual consiste en la tira constante de escombro y basura en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.
El tiradero incluye también basura doméstica, trapos, colchones, ramas y llantas, todo esto a las orillas de la colonia, al final de la calle Osmio con intersección con la De Los Cuates.

La situación ha generado una fuerte molestia entre los residentes, quienes además de la descarga de los desperdicios y los incendios constantes, reportan el constante paso de dompes por las calles de la colonia, pese a que cerca opera una primaria y un preescolar.
Carlos Duarte, quien ha pasado toda su vida en dicha colonia mencionó que como vive prácticamente enfrente de los tiraderos, tomó la iniciativa de poner un letrero indicando que se prohíbe tirar basura.
“Yo puse letrero y puse todo de mi parte, y de todas maneras sigue, es escombro, pero ya después se vuelve a tirar basura de las casas, trapos, colchones, y eso apesta mucho. A veces pasan, a veces no pasan, lo que digo yo es que no sé por qué dejan pasar los dompes. Pero como aquí la gente se puso a cobrar, y que 50, y que sabe qué, pues ese es el problema, porque es un negocio ya”.
La joven Sarahí menciona que constantemente hay quema de basura en esos tiraderos, y como se encuentra cerca de las escuelas, les hablan a los padres de familia para ir por los niños.
“De ahí de la presa es una batalla siempre, porque cada vez que queman tenemos que andar viniendo por los niños, tengo un niño en el kinder, tengo que andar viniendo, de hecho, la mayoría de los papás, ya se han puesto muchos reportes, pero pues igual sigue. Está como a una cuadra y media más o menos, tiran de todo, es como un basurero”.
Jorge Alonso indicó que es una problemática que tiene ya muchos años, y pese a que da un mal aspecto o que es dañino para esa área natural, es algo que las personas que hacen las descargas no les ha importado.
“Está un poco mal la verdad, pero no entiende la gente, hace años ya, toda la vida casi. Lo tiran allá a la orilla de la presa, cerca de la escuela, enfrente de hecho, para esos lados, o también cerca de las vías por aquellas partes, ahí tiran escombros”.
Francisco Grijalva, quien también ha pasado toda su vida en la Bella Vista dijo que rellenar el vaso de la presa podría ser peligroso incluso, pues aunque hoy en día no está cerca de llenarse de agua, es algo que en un futuro podría pasar y poner en peligro a los habitantes de los alrededores.
“Es una porquería, ya tienen lleno los barrancos, cuando llueva ¿qué va a pasar?, ¿a dónde va a ir la gente? Va a subir el agua hasta arriba, a cómo está, a como ha pasado anteriormente, ahorita no hay agua, estamos secos completamente, pero ¿qué va a pasar?, no todo el tiempo vamos a estar así. Es de muchos años, no es de ahora, llenaron los barrancos, donde se juntaba el agua está lleno de escombro, ¿y el Gobierno qué ha hecho?, nunca hizo nada. Y luego están las escuelas aquí, teníamos una vigilancia ahí, desaparecieron los policías”.
Por último, Refugio Rendón aseveró que el paso constante de dompes y pickups cargados de escombro ha afectado las calles de la colonia, además mencionó la necesidad de poner topes en la avenida principal.
“Está mal, desde cuando, desde hace mucho, ya llenaron toda la cola de la presa, verá como está una alcantarilla por tanta pasada de dompes. De todo, escombro, basura, ramas que podan, matas que podan, llantas, todo, se incendia, ya se quemó una casa por allá una de madera que traían, y luego hace falta topes aquí también. Hace mucho que multan y todo, pero siguen tirando, pasan y pasan y pasan, no paran”.











