-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Denuncian vecinos basurero clandestino en vaso de presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo

Noticias México

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

Más del 80% de los maestros aprueban regular dispositivos electrónicos en escuelas, afirma SEP

El 81% de los maestros pide regular el uso de celulares en las escuelas. La SEP presentó una encuesta con 565 mil 369 docentes y sus propuestas.

Sheinbaum anuncia atención a la salud mental en todas las secundarias y escuelas de educación media superior de México

Claudia Sheinbaum anunció el programa ABC de las emociones para atender la salud mental de adolescentes en secundarias durante el nuevo ciclo escolar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Bella Vista denunciaron la tira constante de escombro y basura en lo que se ha convertido en un basurero clandestino en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, una problemática que, según sus testimonios, se ha extendido por varios años.

La zona incluye también basura doméstica, trapos, colchones, ramas y llantas, todo esto a las orillas de la colonia, al final de la calle Osmio con intersección con la De Los Cuates.

La situación ha generado una fuerte molestia entre los residentes, quienes, además de la descarga de los desperdicios y los incendios constantes, reportan el constante paso de dompes por las calles de la colonia, pese a que cerca opera una primaria y un preescolar.

Carlos Duarte, quien ha pasado toda su vida en dicha colonia, mencionó que, como vive prácticamente enfrente de los tiraderos, tomó la iniciativa de poner un letrero indicando que se prohíbe tirar basura.

“Yo puse letrero y puse todo de mi parte, y de todas maneras sigue, es escombro, pero ya después se vuelve a tirar basura de las casas, trapos, colchones, y eso apesta mucho. A veces pasan, a veces no pasan, lo que digo yo es que no sé por qué dejan pasar los dompes. Pero como aquí la gente se puso a cobrar, y que 50, y que sabe qué, pues ese es el problema, porque es un negocio ya”

La joven Sarahí mencionó que constantemente hay quema de basura en esos tiraderos, y como se encuentra cerca de las escuelas, les hablan a los padres de familia para ir por los niños.

“De ahí de la presa es una batalla siempre, porque cada vez que queman tenemos que andar viniendo por los niños, tengo un niño en el kinder, tengo que andar viniendo, de hecho, la mayoría de los papás, ya se han puesto muchos reportes, pero pues igual sigue. Está como a una cuadra y media más o menos, tiran de todo, es como un basurero”

Jorge Alonso indicó que es una problemática que tiene ya muchos años, y pese a que da un mal aspecto o que es dañino para esa área natural, es algo que las personas que hacen las descargas no les ha importado.

“Está un poco mal la verdad, pero no entiende la gente, hace años ya, toda la vida casi. Lo tiran allá a la orilla de la presa, cerca de la escuela, enfrente de hecho, para esos lados, o también cerca de las vías por aquellas partes, ahí tiran escombros”

Francisco Grijalva, quien también ha pasado toda su vida en la Bella Vista, dijo que rellenar el vaso de la presa podría ser peligroso, pues aunque hoy en día no está cerca de llenarse de agua, es algo que en un futuro podría pasar y poner en peligro a los habitantes de los alrededores.

“Es una porquería, ya tienen lleno los barrancos, cuando llueva ¿qué va a pasar?, ¿a dónde va a ir la gente? Va a subir el agua hasta arriba, a cómo está, a como ha pasado anteriormente, ahorita no hay agua, estamos secos completamente, pero ¿qué va a pasar?, no todo el tiempo vamos a estar así. Es de muchos años, no es de ahora, llenaron los barrancos, donde se juntaba el agua está lleno de escombro, ¿y el Gobierno qué ha hecho?, nunca hizo nada. Y luego están las escuelas aquí, teníamos una vigilancia ahí, desaparecieron los policías”

Por último, Refugio Rendón aseveró que el paso constante de dompes y pickups cargados de escombro ha afectado las calles de la colonia; además, mencionó la necesidad de poner topes en la avenida principal.

“Está mal, desde cuando, desde hace mucho, ya llenaron toda la cola de la presa, verá como está una alcantarilla por tanta pasada de dompes. De todo, escombro, basura, ramas que podan, matas que podan, llantas, todo, se incendia, ya se quemó una casa por allá una de madera que traían, y luego hace falta topes aquí también. Hace mucho que multan y todo, pero siguen tirando, pasan y pasan y pasan, no paran”

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.
-Anuncio-

Más Noticias