-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer las implicaciones que estamos viviendo hoy en día en materia ambiental, así como reconectarnos con la naturaleza, conocer la importancia de la misma y qué podemos hacer desde cada una de nuestras ciudades para protegerla.

Esta conmemoración surge a raíz de la muerte de siete personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993. En solidaridad con el pueblo argentino, México y muchos otros países adoptaron la fecha para promover la responsabilidad ambiental de la población.

Entonces, sí la conciencia ambiental se trata de visualizar que está pasando con nuestro medio ambiente y hacer algo por el ¿Por qué no hacemos nada?, creo que desde esta pregunta podemos partir y estar muchas horas debatiendo, sin embargo, solo tratare de enfocarme en algo local que está sucediendo en estos momentos en nuestra ciudad, ya que estoy convencida que para lograr un cambio se empieza desde uno y desde lo local para poder impactar en lo nacional e internacional.

En Hermosillo existen muchas áreas naturales bellísimas que en ellas habitan un sinfín de fauna y flora inigualable, que en verdad si la vieras te sorprenderías como el desierto tiene cosas maravillosas, sin embargo, algunos de esos espacios están siendo arrebatados por el mismo hombre, por querer vivir cerca de la naturaleza, sin ver el costo que esto conlleva para toda la comunidad de Hermosillo.

Algunos de esos espacios que les comento, es el área natural del Bachoco y otra es el Johnson, que hemos visto como talan árboles, cactus y como algunas especies que habitan ahí, empiezan a salir a los fraccionamientos cercanos. Lo peor es que no les importa perder esas grandes especies de árboles o cactus, que pudieran reubicarlos sin problema. Es una tristeza como el ser humano cada día se desconecta de lo que le está dando vida.

Es por ello, importante resaltar algunos de los servicios ambientales que nos ofrecen esas áreas naturales, para ver si así podemos empezar a cuidarlas; algunas de ellas son: captación y filtración de agua; mitigación de los efectos del cambio climático; generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; protección de la biodiversidad; retención de suelo; refugio de fauna silvestre; belleza escénica, entre otros.

Según la ONU, durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas (es un tipo de humedal que acumula turba de manera natural en su estado húmedo. Son los ecosistemas terrestres que almacenan más carbono por unidad de área en el mundo), en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

Y Hermosillo forma parte de eso, como les mencione anteriormente, estamos perdiendo cada día más áreas naturales, por el crecimiento de la urbanización y nuestra falta de interés. Debemos tener conciencia que hoy el tema ambiental no es una opción, sino que requiere de acciones efectivas, es nuestro deber dejar a las próximas generaciones un planeta, que por lo menos tenga la misma calidad a la que disfrutamos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -