-Anuncio-
sábado, mayo 23, 2026

Hallan sitio de exterminio en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, zona de decenas de desapariciones

Noticias México

También Rubén Rocha: FGR lo cita a comparecer tras señalamientos de vínculos con el narco

La FGR citó a comparecer al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras señalamientos en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, en un caso que involucra a otros funcionarios y tensiones bilaterales.

Acusa Gobierno de Chihuahua persecución política tras citatorio de FGR contra Maru Campos

El Gobierno de Chihuahua acusó persecución política y violaciones a la Constitución tras el citatorio de la FGR contra la gobernadora Maru Campos por el caso de agentes estadounidenses en la entidad.

Cita FGR a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua y pregunta: “¿A Rubén Rocha no se le ha pedido...

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue citada por la FGR para comparecer el 27 de mayo por su presunta colaboración con agentes estadounidenses. Esto fue lo que declaró tras recibir el citatorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas encontró un nuevo centro de exterminio de personas, ahora en Nuevo Laredo.

El hallazgo se dio tras una serie de operativos que tuvo un avance sobre una franja de ranchos y casa abandonadas cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Elementos de búsqueda detectaron construcciones con indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que serán revisados para tratar de precisar qué sucedía en esa zona.

Las búsquedas se relacionan con la desaparición de, por lo menos, un centenar de mujeres y hombres en la frontera con Nuevo León.

El primer hallazgo en ese territorio ocurrió a finales de junio, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas completas, cinta metálica, entre otros objetos.

Los operativos de ingreso a dicha zona están fuertemente resguardados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía tamaulipeca. Además, tienen la colaboración de fuerzas de seguridad de Nuevo León.

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República también participan en las búsquedas vinculadas a las desapariciones denunciadas en dicha vía federal.

Ayer por la mañana, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, confirmó “hemos encontrado una zona de extermino”, y agregó que tratan de establecer si es una zona activa o con uso muy reciente.

Hoy, en entrevista en W Radio, Quintana señaló que el lugar es un crematorio clandestino, de dimensiones importantes, en donde se encontraron restos óseos calcinados.

Sin embargo, indicó que no hay manera de confirmar o afirmar que los restos encontrados en el lugar sean de las personas que han sido desaparecidas en esta carretera en los últimos años.

Afirmó que esto deberá de confirmarse de manera pericial

La titular de la Comisión indicó que personal de la Fiscalía estatal, de las comisiones de búsqueda estatal y la nacional, y de las fuerzas de seguridad están trabajando en la zona; prevé que las labores continúen por varios meses.

“Vamos a recuperar estos restos humanos de manera digna y con la debida diligencia, para que sea la propia Fiscalía del estado de Tamaulipas, a quien le corresponde la identificación respectiva y los trabajados en materia forense”, comentó.

Sitios de exterminio

Este es el primer sitio de exterminio encontrado en Nuevo Laredo, que se suma a los 57 lugares encontrados y documentados por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Estos sitios se distinguen porque los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron los fragmentos óseos. Además de que cavaron fosas clandestinas para enterrar los cadáveres.

En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros.

Las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.

Cabe destacar que los hallazgos de fosas clandestinas tampoco han sido comunes en Nuevo Laredo. De acuerdo a la plataforma ciudadana de fosas, en dicha localidad la Fiscalía tamaulipeca encontró 22 fosas con 11 cuerpos y la FGR exhumó 14 cadáveres de 4 lugares.

El noreste de México ha sido la región del país con más sitios de exterminio de personas, aseguró Karla Quintana Osuna. La funcionaria federal mencionó que la Comisión tiene registro en El Mante, Tamaulipas; Moctezuma, San Luis Potosí; Patrocinio, Coahuila; Estación Claudio, en la Comarca Lagunera; y La Mano y Las Abejas, en Nuevo León.

En un comunicado difundido el lunes 26 de julio, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León aseguraron que en la entidad se han identificado 5 sitios de exterminio: “Grutas de García”, “Las Abejas”, “Carboneras”, “Los Arcos”, “Vallecillo” y “La Mano”.

Además, solicitaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del estado que definan un plan de intervención detallado para estos lugares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

EEUU exigirá a migrantes con visa temporal salir del país para solicitar la green card

Estados Unidos anunció que los migrantes temporales deberán salir del país para tramitar la green card en sus países de origen, según una nueva política del USCIS respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pimentel en Hermosillo

Un elemento del Sistema Estatal Penitenciario, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de custodios del Cereso Hermosillo Uno, fue ultimado a balazos este viernes en la colonia Pimentel
-Anuncio-

Más Noticias