-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Se duplican feminicidios en Sonora de 2020 a 2021; Guaymas en el sitio 13 a nivel nacional: Silvia Núñez

Últimas Noticias

Familiares de yaquis desaparecidos no están conformes con avances de Fiscalía en Sonora

Bácum, Sonora.- Después de 105 días, autoridades estatales dan avances a familiares de siete yaquis desaparecidos desde el pasado...

Esta semana se cumplirá meta de vacunación en México; 3 meses a la baja la pandemia: Salud

Noemi Gutiérrez/Capital Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este viernes en Campeche se...

Ofrece Oncología San José PET de mama y Radiofarmacia; líderes en tecnología y diagnóstico

PET de mama, es una tecnología de medicina nuclear de imagen, una modalidad dedicada a ver la mama que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, prácticamente se duplicaron los feminicidios pasada la primera mitad del año, con respecto a 2020. De enero a agosto de 2021, fueron 31 las mujeres asesinadas por motivos de género en el estado, además, cinco de sus municipios se mantienen en la lista de los 100 más peligrosos para ser mujer.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tenía un registro de 16 feminicidios de enero a agosto de 2020, mientras que los homicidios dolosos contra mujeres aumentaron de 43 a 72 en la comparativa del mismo periodo.

-Anuncio-

Guaymas se ubica en la posición número 13 a nivel nacional con 7 feminicidios; Hermosillo y Nogales en las posiciones 20 y 21, respectivamente, con 6 cada uno; Cajeme, en el lugar 25, con 5 feminicidios; y Caborca, en el sitio 39, con 4.

Silvia Núñez, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sostuvo que el alza ya era evidente desde hace meses, por lo que esta tendencia pudiese continuar hacia el fin del año.

“Actualmente, ya rebasamos muchísimo la incidencia de feminicidio y otros delitos de género con respecto del año anterior, del mismo periodo”, afirmó, “entonces, todo hace indicar que, desgraciadamente, la tendencia seguirá igual puesto que seguimos viendo que continúan las desapariciones y feminicidios en Sonora; parecería que la tendencia seguirá hacia arriba”.

-Anuncio-

Además, explicó que, siempre que llega un año electoral, se presenta un alza en los feminicidios debido a que el presupuesto ya se ejerció y que los esfuerzos, recursos y personas encargadas de diseñar y atender programas para las mujeres, se enfocan en las campañas políticas, por lo que las instituciones “tienden a desmantelarse”.

Las carpetas de investigación para otros delitos contra la vida e integridad corporal de las mujeres también señalaron 47 homicidios culposos, 553 lesiones dolosas y 277 lesiones culposas hasta agosto de 2021.

Delitos de género ENE-AGO 2021 by Proyecto Puente on Scribd

-Anuncio-

Otros delitos como la violación también se incrementaron, pues de 157 subieron a 242 para el mismo periodo. En el caso del abuso sexual, se registraron 58 casos; sobre acoso sexual, fueron 513; sobre hostigamiento sexual, se contabilizaron 7 carpetas; y para otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, fueron 70.

Respecto a este tipo de delitos, Núñez apuntó que, ciertamente, el incremento en las cifras se debe, en parte, a que las mujeres tienen más confianza en denunciarlos, pero también a que hay una obligación de las autoridades de recibirlas y registrarlas.

“Así sea la denuncia más sencilla o la que aparentemente cuente con menos datos de prueba”, dijo, “hay que recordar que, por una estigmatización de género, antes se tendía a no darle importancia al dicho de la víctima cuando hablaba de que había sido abusada o violentada sexualmente, sobre todo, si el agresor era alguien cercano. Además, ahora hay más apoyo de colectivas de mujeres feministas y todo ese contexto puede ayudar y apoyar a que las víctimas se animen más a denunciar, pero además sepan que tienen derecho de hacerlo y que les tienen que creer las autoridades”.

Asimismo, Sonora se encuentra en el cuarto lugar nacional por llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar, con 39 mil 451 casos, sin embargo, escala a la posición número uno si se calcula la tasa por cada 100 mil habitantes.

Lo mismo ocurre con las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, con 417 de estas.

También se registraron llamadas por las siguientes causas: 3 mil 801 por violencia contra la mujer; 197 por acoso u hostigamiento sexual; 40 por violación y 13 mil 931 por violencia de pareja.

Alerta de Violencia de Género en Sonora: urge iniciar acciones

Respecto a la reciente activación de la Alerta de Violencia de Género en Sonora (AVGM), Núñez señaló que el nuevo gobierno estatal encabezado por Alfonso Durazo, tiene que empezar ya a implementar acciones, políticas públicas y decisiones en cuanto a la articulación de las diferentes instituciones para enfrentar los mandatos de la declaratoria.

“Le tocó atenderla a este nuevo gobierno y ya ha pasado más de un mes y no vemos que se inicie con acciones que estén directamente relacionadas con cumplir estos mandatos de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, manifestó.

Por ello, espera que, en un lapso no mayor a tres semanas, debería quedar formalizado el nombramiento de la coordinación ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

“Normalmente es quien funge como secretaria ejecutiva de los trabajos para atender las declaratorias de Alerta de Violencia de Género en los otros estados”, concluyó, “y aquí es la primera vez que se declara, así que será la institución de la mujer, seguramente, la que coordine. En breve, en unas dos semanas, cuando mucho, tres, será nombrada y entendemos que es cuando el gobierno del estado dará a conocer su estrategia para enfrentar esta declaratoria”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-