-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Se duplican feminicidios en Sonora de 2020 a 2021; Guaymas en el sitio 13 a nivel nacional: Silvia Núñez

Noticias México

Martí Batres se defiende de críticas por entregar aerocoolers al ISSSTE Hermosillo: “Se levantaron voces muy exaltadas, algunas de la ultraderecha”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, respondió a las críticas surgidas tras anunciar la instalación de seis aerocoolers en el Hospital General "Dr. Fernando Ocaranza", de Hermosillo, en medio de los reclamos por las fallas en el sistema de aire acondicionado del nosocomio.

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.

Proveedores acusan a Pemex de adeudar más de 27 mil millones de pesos; piden intervención de Sheinbaum 

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo superior a 27 mil 240 millones de pesos con empresas proveedoras del sector, además de señalar presuntas irregularidades en los procesos de pago que, asegura, han puesto en riesgo la operación de la industria petrolera nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, prácticamente se duplicaron los feminicidios pasada la primera mitad del año, con respecto a 2020. De enero a agosto de 2021, fueron 31 las mujeres asesinadas por motivos de género en el estado, además, cinco de sus municipios se mantienen en la lista de los 100 más peligrosos para ser mujer.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tenía un registro de 16 feminicidios de enero a agosto de 2020, mientras que los homicidios dolosos contra mujeres aumentaron de 43 a 72 en la comparativa del mismo periodo.

Guaymas se ubica en la posición número 13 a nivel nacional con 7 feminicidios; Hermosillo y Nogales en las posiciones 20 y 21, respectivamente, con 6 cada uno; Cajeme, en el lugar 25, con 5 feminicidios; y Caborca, en el sitio 39, con 4.

Silvia Núñez, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sostuvo que el alza ya era evidente desde hace meses, por lo que esta tendencia pudiese continuar hacia el fin del año.

“Actualmente, ya rebasamos muchísimo la incidencia de feminicidio y otros delitos de género con respecto del año anterior, del mismo periodo”, afirmó, “entonces, todo hace indicar que, desgraciadamente, la tendencia seguirá igual puesto que seguimos viendo que continúan las desapariciones y feminicidios en Sonora; parecería que la tendencia seguirá hacia arriba”.

Además, explicó que, siempre que llega un año electoral, se presenta un alza en los feminicidios debido a que el presupuesto ya se ejerció y que los esfuerzos, recursos y personas encargadas de diseñar y atender programas para las mujeres, se enfocan en las campañas políticas, por lo que las instituciones “tienden a desmantelarse”.

Las carpetas de investigación para otros delitos contra la vida e integridad corporal de las mujeres también señalaron 47 homicidios culposos, 553 lesiones dolosas y 277 lesiones culposas hasta agosto de 2021.

Delitos de género ENE-AGO 2021 by Proyecto Puente on Scribd

Otros delitos como la violación también se incrementaron, pues de 157 subieron a 242 para el mismo periodo. En el caso del abuso sexual, se registraron 58 casos; sobre acoso sexual, fueron 513; sobre hostigamiento sexual, se contabilizaron 7 carpetas; y para otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, fueron 70.

Respecto a este tipo de delitos, Núñez apuntó que, ciertamente, el incremento en las cifras se debe, en parte, a que las mujeres tienen más confianza en denunciarlos, pero también a que hay una obligación de las autoridades de recibirlas y registrarlas.

“Así sea la denuncia más sencilla o la que aparentemente cuente con menos datos de prueba”, dijo, “hay que recordar que, por una estigmatización de género, antes se tendía a no darle importancia al dicho de la víctima cuando hablaba de que había sido abusada o violentada sexualmente, sobre todo, si el agresor era alguien cercano. Además, ahora hay más apoyo de colectivas de mujeres feministas y todo ese contexto puede ayudar y apoyar a que las víctimas se animen más a denunciar, pero además sepan que tienen derecho de hacerlo y que les tienen que creer las autoridades”.

Asimismo, Sonora se encuentra en el cuarto lugar nacional por llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar, con 39 mil 451 casos, sin embargo, escala a la posición número uno si se calcula la tasa por cada 100 mil habitantes.

Lo mismo ocurre con las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, con 417 de estas.

También se registraron llamadas por las siguientes causas: 3 mil 801 por violencia contra la mujer; 197 por acoso u hostigamiento sexual; 40 por violación y 13 mil 931 por violencia de pareja.

Alerta de Violencia de Género en Sonora: urge iniciar acciones

Respecto a la reciente activación de la Alerta de Violencia de Género en Sonora (AVGM), Núñez señaló que el nuevo gobierno estatal encabezado por Alfonso Durazo, tiene que empezar ya a implementar acciones, políticas públicas y decisiones en cuanto a la articulación de las diferentes instituciones para enfrentar los mandatos de la declaratoria.

“Le tocó atenderla a este nuevo gobierno y ya ha pasado más de un mes y no vemos que se inicie con acciones que estén directamente relacionadas con cumplir estos mandatos de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, manifestó.

Por ello, espera que, en un lapso no mayor a tres semanas, debería quedar formalizado el nombramiento de la coordinación ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

“Normalmente es quien funge como secretaria ejecutiva de los trabajos para atender las declaratorias de Alerta de Violencia de Género en los otros estados”, concluyó, “y aquí es la primera vez que se declara, así que será la institución de la mujer, seguramente, la que coordine. En breve, en unas dos semanas, cuando mucho, tres, será nombrada y entendemos que es cuando el gobierno del estado dará a conocer su estrategia para enfrentar esta declaratoria”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias