-Anuncio-
jueves, julio 18, 2024

Lamentable el trato a haitianos en la frontera México-EEUU: gobierno de Haití

Noticias México

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-

El gobierno de Haití lamentó el trato que han recibido sus ciudadanos en otros países, en particular, en la frontera norte entre México y Estados Unidos, donde los migrantes han sido detenidos y sometidos por agentes fronterizos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro de esa nación, Ariel Henry afirmó que las imágenes difundidas a nivel mundial sobre lo que están viviendo los migrantes haitianos, han dejado en “estado de shock” a su nación.

“Las imágenes del trato que se ha dado a varios de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos nos ha dejado a todos en estado de shock”, recalcó, al enfatizar que, si bien los Estados son soberanos de controlar el ingreso irregular de extranjeros, ha sido lamentable el proceder contra sus connacionales.

Movimientos migratorios seguirán mientras la mayoría viva en precariedad Sentenció que las migraciones no cesarán mientras en el orbe siga habiendo algunas “zonas de prosperidad” y la mayor parte de la población mundial viva en precariedad y sin posibilidades de una vida mejor.

“Pensamos que muchos países que hoy son prósperos y ricos se han construido sobre la base de oleadas sucesivas de migrantes y refugiados”, y las familias siempre huirán de la miseria y los conflictos en sus respectivas naciones, remarcó el ministro.

En consecuencia, llamó a la comunidad internacional a fortalecer el sistema multilateral, que éste sea más solidario y trabaje para construir un orden mundial más justo y equitativo.

En la sesión de este sábado en la Asamblea de la ONU, el ministro Henry indicó que siguen en marcha y no pararán, las acciones para dar captura a los responsables de la muerte del presidente Moïse, perpetrada el pasado 7 de julio.

El representante de Haití afirmó que “ninguna maniobra política, ninguna campaña en los medios de comunicación, ninguna distracción”, le impedirán seguir buscando justicia para quien dijo, fue “víctima de un crimen trasnacional”, su familia y el pueblo haitiano.

No dejen solo a Haití, pide su primer ministro Al hacer referencia a los más recientes desastres naturales que han afectado a su país, convocó a la comunidad internacional a mantener su compromiso de ayudar en la atención a las necesidades humanitarias de la población y reconstruir las zonas devastadas.

Restablecer la estabilidad sociopolítica En cuanto a su gobierno, reconoció que “casi la totalidad de las instituciones democráticas no existen o no funcionan”, situación que se agrava con los problemas políticos, de inseguridad, de inoperancia del Poder Legislativo y la debilidad del sistema judicial.

Sin embargo, manifestó que será a través del diálogo con los partidos políticos y los parlamentos organizados por la sociedad civil, que se logrará restablecer y garantizar la estabilidad sociopolítica en su país.

Recordó que se impulsa una consulta popular para dar paso a una Constitución que rija la vida de Haití, le permita recuperar el Estado de derecho y sus instituciones democráticas.

“Deseamos que en nuestro país se pueda avanzar y tener una nueva oportunidad”, externó.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Contagios por covid podrían aumentar en próximas semanas: ¿Quiénes son los más vulnerables a nueva variante KP.3?

Los contagios por covid han aumentado durante estas vacaciones de verano y se estima que en las próximas 3-6...

Gracias a club de apoyo de ciudadanos, ‘Waldo’ logra vender todos sus dulces en Cajeme; necesita recursos para comprar prótesis

Por: Candelaria González Una tarde diferente y llena de bendición tuvo Oswaldo 'Waldo', al recibir la visita de los integrantes...

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tormentas y lluvias pudieran registrarse al sur de Sonora este jueves

Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un aviso meteorológico alertando sobre la posible formación...

AMLO envía mensaje a Biden tras dar positivo a covid: ‘Que se recupere muy pronto’

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó la mañana de este jueves en Palacio Nacional una pronta recuperación a...
-Anuncio-