-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Últimas Noticias

EEUU extiende las medidas sanitarias para navegar en cruceros hasta enero

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud ampliaron el lunes por casi tres meses las normas que deben...

Sin cambios, avanzan en Senado Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Sin modificaciones, la comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en...

Aplazan audiencia de Línea 12 del Metro; faltan dos exfuncionarios

La audiencia inicial del caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro que tuvo lugar este lunes fue...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se aprobó en lo general y por mayoría la figura del ‘Matrimonio Igualitario’ en Sonora, por parte de la LXIII Legislatura del Congreso Local.

La iniciativa en cuestión modifica ocho artículos del Código de Familia para el estado con lo que se busca reconocer el matrimonio igualitario entre los miembros de la comunidad LGBTTTI+, sin embargo, dos artículos, el 30 y 108, fueron derogados debido a la incompatibilidad con la modificación del articulado.

Con 26 votos de diputados de Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, PRD y la mayoría del PT, Morena y PRI a favor y 7 en contra de que el decreto de iniciativa sobre matrimonio igualitario se tratara como urgente y obvia resolución por lo que se votaría en lo general y particular en la misma sesión y no pasaría a comisiones.

Rosa Elena Trujillo, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que la socialización de este tema no es competencia sólo del legislativo, también fue socializado, debatido o reflexionado,en foros académicos e instancias de derechos humanos nacionales, internacionales, porque no están a consulta. 

-Anuncio-

Añadió, que el no reconocer al ‘Matrimonio Igualitario’ como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha arrastrado a este Congreso y al estado a caer en omisiones graves y serias que atentan contra la calidad de vida de muchas personas.

“Se han tramitado más de 20 amparos, hay más de 100 amparos en curso de parejas del mismo género que reclaman los mismos derechos, que desde el privilegio nosotros hemos tenido, usted diputada Alejandra (López Noriega) y usted diputado Munro (Ernesto Roger); desde el privilegio de la heterosexualidad nos hemos casado, hemos formado un patrimonio, hemos tratado de proteger a los hijos si los tenemos o no.

Hemos generado toda una serie de beneficios de seguridad social para las familias que hemos formado con nuestras parejas, hoy hombres, mujeres, en Sonora reclaman tener ese mismo derecho que nosotros desde el privilegio hemos disfrutado durante años, es un tema de derechos humanos, pero es un tema de dignidad, es un tema de justicia social, recuperemos para Sonora la congruencia, yo voy por el matrimonio igualitario”, destacó.

-Anuncio-

Ivanna Taddei Arriola, integrante de la bancada de Morena, comentó ante las réplicas de sus compañeros que, quienes parten del privilegio de la heterosexualidad, nunca serán conscientes de la representación de la vida y desarrollarse en una sociedad que desde pequeños discriminan y repudian lo que se es.

“Es urgente que, en este Congreso, nosotros demostremos que reconocemos a quienes históricamente no se les ha reconocido su derecho a amar y a amar a quién nosotros queramos amar es algo que no le afecta a nadie, por eso hay que respetar las creencias.

Si aquí hay alguien que no considera correcto enamorarse, desde su moral, porque además no decidimos de quién enamorarnos, y sí alguien considera que no es correcto amar a alguien de su mismo sexo, se respeta que no se involucre con alguien de su mismo sexo, pero si a nosotros no nos afecta en lo absoluto que alguien tome esa decisión personal, individual que es amar, a quién nosotros elijamos, tenemos que defender ese derecho que los y las heterosexuales hemos vivido toda nuestra vida”, dijo.

-Anuncio-

Alejandra López Noriega, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó posterior a la exposición de la iniciativa, que este tema ya se había abordado en el Congreso en días anteriores a propuesta de la diputada del PRI, Natalia Rivera Grijalva, donde se votó por unanimidad por llegar al parlamento abierto, pero no se socializó en su momento.

La diputada del PAN, planteó que un tema como este requiere de más sociabilización por medio de la participación ciudadana, pero hasta el momento sólo se han realizado dos foros públicos en donde se discutieron las dos visiones en cómo se divide el caso.

“Necesitamos ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos, no es nada en contra de nadie, aquí lo que tenemos que hacer es trabajar por los derechos de todos, nada más estoy planteando un tema que se dio hace días, no hace meses, no hace años; por unanimidad votamos como diputados. No pasa nada, por qué tenemos que tener miedo en invitar a la sociedad a participar en estos temas; solamente hubo dos foros y fueron con las personas que estaban a favor, jamás se invitaron a los que estaban en contra, ni a la sociedad, que quisiera participar en ese tema”, anotó.

López Noriega, contrastó la situación de Sonora con la de Querétaro en dónde el pasado 22 de septiembre se aprobó el ‘Matrimonio Igualitario’ con 23 votos a favor y 4 en contra, con un gobierno y un congreso mayoritariamente panista. Ahí, las tres legislaturas trabajaron en el tema y que además todos los partidos participaron junto a la sociedad activa.

Por su parte, Ernesto Roger Munro, miembro de la bancada del PAN, argumentó que desde el inicio de esta legislatura han sucedido situaciones señaladas como irregulares ya hechas en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp).

“Estamos en contra de que se siga jugando con el discurso acomodado de que un día sí se está a favor de la sociabilización de los temas y otro día, porque se acomoda, cambian simplemente de actitud y de posicionamiento, no es como referíamos ahorita, de ninguna manera algo relacionado al fondo de la iniciativa, es simplemente atender que la forma no es la correcta”, mencionó.

Roger Munro, aunó que en la exposición de motivos se enunciaron dos elementos que les dan la razón tanto a él como a su compañera que se han manifestado en contra de la promulgación de esta iniciativa de forma urgente, que son la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por que se aprobará la iniciativa en comisiones en el pleno, pero hay comisiones que están analizando o que estén listas para tratar el tema; y la otra es la falta de sociabilización.

Con la aprobación de esta iniciativa, actualmente en 24 estados de México, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo. 

Ciudad de México (2010), Quintana Roo (2012), Coahuila (2014), Chihuahua (2015), Nayarit (2015), Jalisco (2016), Campeche (2016), Colima (2016), Michoacán (2016), Morelos (2016), Chiapas (2018), San Luis Potosí (2019), Nuevo León (2019), Hidalgo (2019), Baja California Sur (2019), Aguas Calientes (2019), Oaxaca (2019), Puebla (2020), Tlaxcala (2020), Sinaloa (2021), Baja California (2021), Yucatán (2021) y Sonora (2021).

CONTEXTO

Cabe destacar, durante la exposición de la iniciativa, se enfatizó que el 11 de agosto del 2020, diferentes representantes de organizaciones de la sociedad civil de Sonora de la comunidad LGBTIQ, presentaron un escrito ante el Congreso Local, donde solicitaban el apoyo para hacer una discusión y modificar el Código de Familia para el estado ya que no pueden acceder a la figura del matrimonio o concubinato con la misma facilidad que lo hacen las parejas heterosexuales, vulnerando sus derechos que les otorga el matrimonio civil.

En julio, a través del escrito de Pedro González Avilés, presidente de la CEDH, se solicitó al Poder Legislativo de Sonora que se aprobará en comisiones y en Pleno la iniciativa de Decreto sobre el matrimonio igualitario con base al argumento de que no existe justificación para que las personas del mismo sexo sigan excluidas de la institución matrimonial, pues esto atenta en contra de su dignidad y como discriminación.

A favor votaron: Ricardo Lugo Moreno, de la bancada de Morena; Oscar Eduardo Castro Castro, de Morena; María Alicia Gaytán Sánchez, Morena; Azalia Guevara Espinoza, Morena; Elia Sahara Sallard Hernández, del PRI; María Jesús Castro Urquijo, Morena; Jacobo Mendoza Ruiz, Morena; Ivana Celeste Taddei Arriola, Morena; José Rafael Ramírez Morales, de Morena; Sebastián Antonio Orduño Fragoza, del PT.

También, Rebeca Irene Silva Gallardo, de la bancada de Morena; Ernestina Castro Valenzuela, Morena; Fermín Trujillo Fuentes, del Panal; Próspero Valenzuela Muñer, de Morena; Claudia Zulema Bours Corral, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Natalia Rivera Grijalva, del PRI; Ernesto De Lucas Hopkins, y Karina Teresita Zárate Félix, ambos del PRI.

Además, Alma Manuela Higuera Esquer, PRD; Diana Karina Barreras Samaniego, del PT; Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Eugenio Russo Salido, de MC; Margarita Velez De La Rocha, de Morena; Beatriz Cota Ponce, del Panal; Paloma María Terán Villalobos, del Partido Encuentro Social y Brenda Lizeth Cordova Buzani, del PVEM.

En contra votaron: José Armando Gutiérrez Jiménez, del PAN; Alejandra López Noriega, del PAN; Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena; Iram Leobardo Solís Gracia, del PT; María Sagrario Montaño Palomares, del PAN; Ernesto Roger Munro Jr, del PAN; Luis Arturo Robles Higuera, de Morena.

  1. Distrito 01 San Luis Río Colorado, Ricardo Lugo Moreno, A FAVOR / Morena
  2. Distrito 02 Puerto Peñasco, Oscar Eduardo Castro Castro, A FAVOR / Morena
  3. Distrito 03 Caborca, Maria Alicia Gaytán Sánchez, A FAVOR / Morena
  4. Distrito 04 Nogales Norte, Azalia Guevara Espinoza, A FAVOR / Morena 
  5. Distrito 06 Hemosillo, Elia Sahara Sallard Hernández, A FAVOR / PRI
  6. Distrito 07 Agua Prieta, María Jesús Castro Urquijo, A FAVOR / Morena
  7. Distrito 08 Hermosillo Noroeste, Jacobo Mendoza Ruiz, A FAVOR / Morena
  8. Distrito 11 Hermosillo Costa, Ivana Celeste Taddei Arriola, A FAVOR / Morena
  9. Distrito 12 Hermosillo Sur, José Rafael Ramírez Morales, A FAVOR / Morena 
  10. Distrito 13 Guaymas, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, A FAVOR / PT
  11. Distrito 14 Empalme, Rebeca Irene Silva Gallardo, A FAVOR / Morena
  12. Distrito 17 Cajeme, Ernestina Castro Valenzuela, A FAVOR / Morena
  13. Distrito 18 Santa Ana, Fermin Trujillo Fuentes, A FAVOR / Panal
  14. Distrito 19 Navojoa, Próspero Valenzuela Muñer, A FAVOR / Morena
  15. Distrito 21 Huatabampo, Claudia Zulema Bours Corral, A FAVOR / PVEM
  16. Representación Proporcional, Natalia Rivera Grijalva, A FAVOR / PRI
  17. Representación Proporcional, Ernesto De Lucas Hopkins, A FAVOR / PRI
  18. Representación Proporcional, Alma Manuela Higuera Esquer, A FAVOR / PRD 
  19. Representación Proporcional, Diana Karina Barreras Samaniego, A FAVOR / PT
  20. Representación Proporcional, Rosa Elena Trujillo Llanes, A FAVOR / MC
  21. Representación Proporcional, Jorge Eugenio Russo Salido, A FAVOR / MC
  22. Representación Proporcional, Margarita Velez De La Rocha, A FAVOR / Morena
  23. Representación Proporcional, Beatriz Cota Ponce, A FAVOR / Panal
  24. Representación Proporcional, Paloma María Terán Villalobos, A FAVOR / PES
  25. Representación Proporcional, Brenda Lizeth Cordova Buzani, A FAVOR / PVEM
  • Distrito 05 Nogales Sur, José Armando Gutiérrez Jiménez, EN CONTRA / PAN 
  • Distrito 09 Hermosillo Centro, Karina Teresita Zárate Félix, EN CONTRA / PRI
  • Distrito 10 Hermosillo Noreste, Alejandra López Noriega, EN CONTRA / PAN
  • Distrito 15 Cajeme, Héctor Raúl Castelo Montaño, EN CONTRA / Morena
  • Distrito 16 Cajeme, Iram Leobardo Solís Gracia, EN CONTRA / PT
  • Representación Proporcional, María Sagrario Montaño Palomares, ENCONTRA / PAN
  • Representación Proporcional, Ernesto Roger Munro Jr, EN CONTRA / PAN
  • Distrito 20 Etchojoa, Luis Arturo Robles Higuera, EN CONTRA / Morena

En redes sociales se publicaron mensajes de opinión por parte de los diferentes políticos, activistas y opositores:

A favor votaron: Ricardo Lugo Moreno, de la bancada de Morena; Oscar Eduardo Castro Castro, de Morena; María Alicia Gaytán Sánchez, Morena; Azalia Guevara Espinoza, Morena; Elia Sahara Sallard Hernández, del PRI; María Jesús Castro Urquijo, Morena; Jacobo Mendoza Ruiz, Morena; Ivana Celeste Taddei Arriola, Morena; José Rafael Ramírez Morales, de Morena; Sebastián Antonio Orduño Fragoza, del PT.

También, Rebeca Irene Silva Gallardo, de la bancada de Morena; Ernestina Castro Valenzuela, Morena; Fermín Trujillo Fuentes, del Panal; Próspero Valenzuela Muñer, de Morena; Claudia Zulema Bours Corral, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Natalia Rivera Grijalva, del PRI; Ernesto De Lucas Hopkins, también PRI.

-Anuncio-

Además, Alma Manuela Higuera Esquer, PRD; Diana Karina Barreras Samaniego, del PT; Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Eugenio Russo Salido, de MC; Margarita Velez De La Rocha, de Morena; Beatriz Cota Ponce, del Panal; Paloma María Terán Villalobos, del Partido Encuentro Social y Brenda Lizeth Cordova Buzani, del PVEM.

En contra votaron: José Armando Gutiérrez Jiménez, del PAN; Karina Teresita Zárate Félix, del PRI; Alejandra López Noriega, del PAN; Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena; Iram Leobardo Solís Gracia, del PT; María Sagrario Montaño Palomares, del PAN; Ernesto Roger Munro Jr, del PAN; Luis Arturo Robles Higuera, de Morena.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-