-Anuncio-
domingo, abril 26, 2026

Feminicidios en aumento e impunidad

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

La violencia en México y en el mundo, es un flagelo que sigue moldeando a las sociedades, y que, a pesar de los distintos esfuerzos de autoridades, de colectivos sociales, y del avance en materia de leyes y reglamentaciones, sigue creciente, diverso en formas, y siempre impactando directa y más certeramente a quienes viven con mayor vulnerabilidad.

En recientes datos publicados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal, A.C. sobre las ciudades más violentas del mundo, podemos observar que, entre las 10 ciudades con mayor violencia en 2020, 7 son mexicanas. Las primeras 6 posiciones de ese ranking le corresponden a nuestro país: Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.

México por segundo año consecutivo, se sitúa como epicentro mundial de la violencia homicida, de acuerdo al seguimiento que reporta esta asociación, además, es el país con el mayor número de ciudades violentas en este año, con 18 de un total de 50.

Un dato revelador y preocupante para Sonora, es la posición 4 en la que se encuentra Ciudad Obregón, del municipio de Cajeme, la cual además fue recientemente declarada en Alerta de Violencia de Genero por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (CONAVIM), por el alto índice de violencia feminicida que han registrado y sustentado colectivos feministas.

Tan solo en el mes de agosto de este 2021, en México se ha registrado el periodo más violento para las mujeres, alcanzando la cifra más alta presentada desde diciembre de 2018, con  un total de 107 feminicidios.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), dadas a conocer durante la conferencia matutina que realiza el gobierno federal, este delito reconocido como la violencia más extrema contra las mujeres, aumentó un ocho por ciento desde el mes de enero a agosto de este año.

Hablar de cifras se ha convertido en una forma de medir y definir los alcances de las diferentes violencias y su impacto en la sociedad. Sin embargo, también comienza a formar parte de la naturalización de estas como parte imperante, e insensible en nuestras dinámicas de vida.

Decir que cada día más de 10 mujeres son asesinadas producto de la violencia machista, o que desde 2006 a la fecha han desaparecido cerca de 21, 840 mujeres en México, también es quitarle el rostro a todas esas mujeres que lo pierden todo a causa de la impunidad y la falta de acciones certeras de los diferentes gobiernos e instituciones.

La impunidad sin duda promueve un ambiente de violencia. Quienes se saben protegidos al ejercer violencia, pierden el miedo de abusar, y se auto conceden el “permiso” de matar, sabiendo que el sistema de justicia no los encarcelará. El clima de impunidad en nuestro país, sigue reforzando los roles de violencia, que se extienden culturalmente de manera libre y multiplicadora.

Pero también es importante poner en la justa dimensión el papel de la sociedad, que reproduce patrones de violencia diariamente desde sus casas, sus áreas de trabajo, en las calles y en redes sociales. Esa sociedad que culpabiliza a las mujeres de la violencia que viven; la misma que se resiste a adoptar prácticas que promueven la igualdad y la inclusión en la vida cotidiana; esta sociedad que apoya, se ríe y reproduce los discursos de odio que fortalecen la violencia en el país.

La tarea en la erradicación de las violencias requiere de un trabajo consumado de prevención, atención, sanción y erradicación que sigue como un reto para las diferentes fuerzas de gobierno, y que debe extenderse a la sociedad como parte activa, que viva sus derechos y ejerza sus obligaciones como un conjunto.

Sensibilizarnos como sociedad es una tarea fundamental para promover el activismo. Nos corresponde tomar parte activa en el funcionamiento de los sistemas de ley para acabar con la violencia, así como, vigilar con exigencia el cumplimento de los compromisos de los gobiernos en turno.

Ni un feminicidio más.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cae “El Papucho” en Navojoa: lo acusan de balear a tres durante fiesta de Semana Santa

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre señalado como probable responsable de un ataque armado que dejó tres personas lesionadas durante una celebración tradicional en Navojoa.

Histórico en Londres: Sabastian Sawe rompe la barrera de las 2 horas y redefine el maratón

El atletismo mundial vivió un momento histórico este domingo durante el Maratón de Londres, donde el keniano Sabastian Sawe se convirtió en el primer corredor en bajar de las dos horas en una competencia oficial, al detener el cronómetro en 1:59:30.

Rehabilitan bulevar García Morales con construcción de guarniciones al poniente de Hermosillo

Como parte del programa de mejoramiento de vialidades en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez supervisó los trabajos que se realizan sobre el bulevar García Morales, en el tramo comprendido hasta el bulevar Quiroga, donde se intervienen más de 2 mil 200 metros lineales de guarniciones en camellones.

Sheinbaum inaugura Tren AIFA-Buenavista: así reduce tiempos, tarifas y conecta al Valle de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, una obra clave para la movilidad en el Valle de México que conectará el norte de la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en menos de 60 minutos en su etapa inicial, con la meta de reducir el trayecto a 43 minutos.
- Advertisement -