-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Reactivan huerto en primaria Francisco Navarro de Hermosillo; volverán a vender hortalizas para reinvertir o regalarán la cosecha a personas necesitadas

Compartir

Noticias México

Sheinbaum desea pronta recuperación al papa León XIV tras cirugía de pulmón

Claudia Sheinbaum deseó pronta recuperación al papa León XIV tras una cirugía por adenocarcinoma pulmonar. El Vaticano reportó una evolución postoperatoria normal.

“¿Cómo es posible que en 2026 siga habiendo tortura de policías a jóvenes?”, cuestiona Sheinbaum; pide investigación a la CNDH

Claudia Sheinbaum calificó como inadmisible la presunta tortura de jóvenes por policías en Jalisco y pidió a la CNDH investigar los hechos y sancionar a los responsables.

Agresión armada en Pénjamo, Guanajuato: asesinan a tres personas y calcinan sus cuerpos

Una ola de violencia en Pénjamo, Guanajuato, dejó tres personas asesinadas y calcinadas, ataques contra un negocio y una persecución policial. No se reportan detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, el huerto de la Primaria Francisco Navarro Estrada comienza a recuperar vida después de la pandemia; ya sembraron zanahorias, betabel y cilantro.

En febrero de 2020, te contamos la historia del profesor Saúl Gonzalo Ruiz Escudero, quien a través de la creación de un huerto escolar ha inculcado a sus alumnos el amor a la naturaleza y los involucró en los procesos de siembra y cosecha.

Un mes después, en marzo de 2020, llegó la pandemia a Sonora y a pesar de los esfuerzos constantes del profesor, los estudiantes y otros maestros, las restricciones sanitarias y los problemas de salud provocaron que las visitas al huerto se hicieran menos constantes y, a consecuencia, se perdiera un poco de todo lo que se había logrado.

Lee también: Crean huertos escolares en primarias de Hermosillo para acercar a niños a la naturaleza

“Este proyecto comenzó hace cinco o seis años con exalumnos y fue implementado con el apoyo de una asistente de trabajo social, ella es la que nos ayudó.

Sin embargo, el año pasado cuando empezó la pandemia tuvimos que dejarlo a la deriva pero ahora lo estoy retomando nuevamente como el comisionado y, aunque los niños no han regresado a tener clases presenciales, nosotros estamos aprovechando el tiempo en hacer algo productivo”.

Luego de varios meses sin poder retomar el proyecto, el profesor Saúl ha regresado con mayor motivación, nuevas estrategias y un optimismo firme para lograr hacer de este espacio una fuente de conocimiento, práctica y terapia para los pequeños.

“Tenemos una semana que retomamos esto, yo pienso que en una semana más ya todo estará sembrado, porque le vamos a encimar otra siembra que puede prestarse para este lugar, con la composta de pura hoja”.

Algunos de los alimentos que comenzarán a sembrar, detalló, son “rábano, repollo, zanahoria, calabaza italiana, naranjo, cebolla cambray, así como hierbabuena para evitar plagas y adornar el huerto”.

A lo largo de los años, todos los involucrados han aprendido de diferentes experiencias; desde las veces que venden las hortalizas para invertir el dinero en el huerto, hasta cuando han regalado la cosecha entera a personas que necesitan alimento.

“Ha llegado gente humilde, de todos los niveles socioeconómicos y se les ha proporcionado vendido, pero sobre todo regalado, gente que me ha hecho preguntas y con todo el gusto les hemos dado productos de aquí mismo. 

Tenemos nopaleras que hace un año se trasplantaron y la semana pasada obsequiamos nopales para una familia, el señor vino y los estuvo cosechando”.

El objetivo, agregó, “es sacarle algo productivo, que los mismos niños aprendan de todo esto, a trabajar. 

Me hicieron comentarios de que era muy abusivo que a los niños los pusieran a trabajar, pero esta es la forma en la que aprenden y con gusto andan aquí alrededor de uno”, aseguró el profesor. 

Aunque en estos momentos los alumnos no han podido involucrarse en el proceso de reconstruir el huerto, sí se han mostrado entusiastas por volver a la escuela y participar nuevamente en una actividad como esta.

El  profesor Saul agradeció la apertura y colaboración de las autoridades y compañeros de la escuela primaria, quienes han apoyado respaldado este espacio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.
-Anuncio-

Más Noticias