-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Reactivan huerto en primaria Francisco Navarro de Hermosillo; volverán a vender hortalizas para reinvertir o regalarán la cosecha a personas necesitadas

Últimas Noticias

EEUU extiende las medidas sanitarias para navegar en cruceros hasta enero

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud ampliaron el lunes por casi tres meses las normas que deben...

Sin cambios, avanzan en Senado Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Sin modificaciones, la comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en...

Aplazan audiencia de Línea 12 del Metro; faltan dos exfuncionarios

La audiencia inicial del caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro que tuvo lugar este lunes fue...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, el huerto de la Primaria Francisco Navarro Estrada comienza a recuperar vida después de la pandemia; ya sembraron zanahorias, betabel y cilantro.

En febrero de 2020, te contamos la historia del profesor Saúl Gonzalo Ruiz Escudero, quien a través de la creación de un huerto escolar ha inculcado a sus alumnos el amor a la naturaleza y los involucró en los procesos de siembra y cosecha.

-Anuncio-

Un mes después, en marzo de 2020, llegó la pandemia a Sonora y a pesar de los esfuerzos constantes del profesor, los estudiantes y otros maestros, las restricciones sanitarias y los problemas de salud provocaron que las visitas al huerto se hicieran menos constantes y, a consecuencia, se perdiera un poco de todo lo que se había logrado.

Lee también: Crean huertos escolares en primarias de Hermosillo para acercar a niños a la naturaleza

“Este proyecto comenzó hace cinco o seis años con exalumnos y fue implementado con el apoyo de una asistente de trabajo social, ella es la que nos ayudó.

-Anuncio-

Sin embargo, el año pasado cuando empezó la pandemia tuvimos que dejarlo a la deriva pero ahora lo estoy retomando nuevamente como el comisionado y, aunque los niños no han regresado a tener clases presenciales, nosotros estamos aprovechando el tiempo en hacer algo productivo”.

Luego de varios meses sin poder retomar el proyecto, el profesor Saúl ha regresado con mayor motivación, nuevas estrategias y un optimismo firme para lograr hacer de este espacio una fuente de conocimiento, práctica y terapia para los pequeños.

“Tenemos una semana que retomamos esto, yo pienso que en una semana más ya todo estará sembrado, porque le vamos a encimar otra siembra que puede prestarse para este lugar, con la composta de pura hoja”.

-Anuncio-

Algunos de los alimentos que comenzarán a sembrar, detalló, son “rábano, repollo, zanahoria, calabaza italiana, naranjo, cebolla cambray, así como hierbabuena para evitar plagas y adornar el huerto”.

A lo largo de los años, todos los involucrados han aprendido de diferentes experiencias; desde las veces que venden las hortalizas para invertir el dinero en el huerto, hasta cuando han regalado la cosecha entera a personas que necesitan alimento.

“Ha llegado gente humilde, de todos los niveles socioeconómicos y se les ha proporcionado vendido, pero sobre todo regalado, gente que me ha hecho preguntas y con todo el gusto les hemos dado productos de aquí mismo. 

Tenemos nopaleras que hace un año se trasplantaron y la semana pasada obsequiamos nopales para una familia, el señor vino y los estuvo cosechando”.

El objetivo, agregó, “es sacarle algo productivo, que los mismos niños aprendan de todo esto, a trabajar. 

Me hicieron comentarios de que era muy abusivo que a los niños los pusieran a trabajar, pero esta es la forma en la que aprenden y con gusto andan aquí alrededor de uno”, aseguró el profesor. 

Aunque en estos momentos los alumnos no han podido involucrarse en el proceso de reconstruir el huerto, sí se han mostrado entusiastas por volver a la escuela y participar nuevamente en una actividad como esta.

El  profesor Saul agradeció la apertura y colaboración de las autoridades y compañeros de la escuela primaria, quienes han apoyado respaldado este espacio.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-