-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Reactivan huerto en primaria Francisco Navarro de Hermosillo; volverán a vender hortalizas para reinvertir o regalarán la cosecha a personas necesitadas

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, el huerto de la Primaria Francisco Navarro Estrada comienza a recuperar vida después de la pandemia; ya sembraron zanahorias, betabel y cilantro.

En febrero de 2020, te contamos la historia del profesor Saúl Gonzalo Ruiz Escudero, quien a través de la creación de un huerto escolar ha inculcado a sus alumnos el amor a la naturaleza y los involucró en los procesos de siembra y cosecha.

Un mes después, en marzo de 2020, llegó la pandemia a Sonora y a pesar de los esfuerzos constantes del profesor, los estudiantes y otros maestros, las restricciones sanitarias y los problemas de salud provocaron que las visitas al huerto se hicieran menos constantes y, a consecuencia, se perdiera un poco de todo lo que se había logrado.

Lee también: Crean huertos escolares en primarias de Hermosillo para acercar a niños a la naturaleza

“Este proyecto comenzó hace cinco o seis años con exalumnos y fue implementado con el apoyo de una asistente de trabajo social, ella es la que nos ayudó.

Sin embargo, el año pasado cuando empezó la pandemia tuvimos que dejarlo a la deriva pero ahora lo estoy retomando nuevamente como el comisionado y, aunque los niños no han regresado a tener clases presenciales, nosotros estamos aprovechando el tiempo en hacer algo productivo”.

Luego de varios meses sin poder retomar el proyecto, el profesor Saúl ha regresado con mayor motivación, nuevas estrategias y un optimismo firme para lograr hacer de este espacio una fuente de conocimiento, práctica y terapia para los pequeños.

“Tenemos una semana que retomamos esto, yo pienso que en una semana más ya todo estará sembrado, porque le vamos a encimar otra siembra que puede prestarse para este lugar, con la composta de pura hoja”.

Algunos de los alimentos que comenzarán a sembrar, detalló, son “rábano, repollo, zanahoria, calabaza italiana, naranjo, cebolla cambray, así como hierbabuena para evitar plagas y adornar el huerto”.

A lo largo de los años, todos los involucrados han aprendido de diferentes experiencias; desde las veces que venden las hortalizas para invertir el dinero en el huerto, hasta cuando han regalado la cosecha entera a personas que necesitan alimento.

“Ha llegado gente humilde, de todos los niveles socioeconómicos y se les ha proporcionado vendido, pero sobre todo regalado, gente que me ha hecho preguntas y con todo el gusto les hemos dado productos de aquí mismo. 

Tenemos nopaleras que hace un año se trasplantaron y la semana pasada obsequiamos nopales para una familia, el señor vino y los estuvo cosechando”.

El objetivo, agregó, “es sacarle algo productivo, que los mismos niños aprendan de todo esto, a trabajar. 

Me hicieron comentarios de que era muy abusivo que a los niños los pusieran a trabajar, pero esta es la forma en la que aprenden y con gusto andan aquí alrededor de uno”, aseguró el profesor. 

Aunque en estos momentos los alumnos no han podido involucrarse en el proceso de reconstruir el huerto, sí se han mostrado entusiastas por volver a la escuela y participar nuevamente en una actividad como esta.

El  profesor Saul agradeció la apertura y colaboración de las autoridades y compañeros de la escuela primaria, quienes han apoyado respaldado este espacio.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...
-Anuncio-