-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Estudio alerta sobre posible colapso de Internet por tormenta solar

Últimas Noticias

Por un México sin colillas de cigarro y humo en las playas

Nuestra salud y la salud de nuestro planeta se ven amenazadas diariamente. Todos los días productos tóxicos ingresan a...

EEUU extiende las medidas sanitarias para navegar en cruceros hasta enero

WASHINGTON (AP) — Las autoridades federales de salud ampliaron el lunes por casi tres meses las normas que deben...

Sin cambios, avanzan en Senado Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Sin modificaciones, la comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en...
-Anuncio-

California, Estados Unidos.- Una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo durante varios meses. Esa es la advertencia que realiza Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de California, en su estudio denominado ‘Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet’.

La experta explica que las tormentas solares son grandes masas de partículas magnetizadas que viajan por el espacio desde las estrellas hasta alcanzar la Tierra, las cuales pueden dañar dispositivos eléctricos:

“Desde los grandes transpondedores de energía que son críticos para las operaciones de las redes eléctricas hasta los repetidores o amplificadores que están en el corazón de las omnipresentes redes de comunicación basadas en fibra óptica”, mencionó la profesora.

-Anuncio-

El estudio dice que las partículas emitidas durante una tormenta solar de gran intensidad afectarían los dispositivos terrestres y submarinos que conectan y amplifican la red de Internet, lo que provocaría un gran colapso de esta “dependencia fundamental de la sociedad”.

“La mala noticia es que se puede esperar que gran parte de Internet se vea gravemente afectada, sufriendo interrupciones potencialmente generalizadas y a largo plazo en caso de un evento de CME (tormenta solar) masivo”, analiza Sangeetha.

La publicación también brinda antecedentes de daños provocados por las tormentas eléctricas: una llamarada solar provocó que, en Carrington, en septiembre de 1859, provocara daños generalizados a la entonces naciente red de telégrafos.

-Anuncio-

En 1989, este mismo fenómeno provocó el colapso de la red eléctrica en toda la provincia de Quebec, Canadá, y más de 200 problemas de red en varios lugares de los EE.UU.

Para Sangeetha Abdu Jyothi, el próximo período de alta actividad esperado del ciclo solar actual aumenta significativamente la probabilidad de que ocurra una tormenta solar masiva a gran escala dentro de esta década.

“Este documento sirve como una llamada de atención para que nuestra comunidad estudie el impacto de los eventos de CME y cómo prepararse para ellos.

-Anuncio-

Dado su potencial de cortes de Internet a largo plazo y a escala global, esta es un área de investigación importante para nuestra comunidad, y el documento proporciona un excelente punto de partida para la investigación de seguimiento”, sostiene la investigadora.

Por ello, Abdu Jyothi propone generar un mayor debate en torno a las medidas preventivas que se podrían adoptar ante un escenario extremo, debido a que la humanidad tiene una alta dependencia a Internet.

Con información de www.elcomercio.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-