-Anuncio-
lunes, julio 22, 2024

Estudio alerta sobre posible colapso de Internet por tormenta solar

Noticias México

Abuchean a gobernador panista de Querétaro y AMLO y Sheinbaum piden dejarlo hablar (VIDEO)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue repudiado en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López...

Asesinan a Milton Morales, mando de la SSC-CDMX en Coacalco

Este domingo fue asesinado el comisario jefe Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de...

Anuncia Sheinbaum programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, así operará

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer este domingo un nuevo programa social que...
-Anuncio-

California, Estados Unidos.- Una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo durante varios meses. Esa es la advertencia que realiza Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de California, en su estudio denominado ‘Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet’.

La experta explica que las tormentas solares son grandes masas de partículas magnetizadas que viajan por el espacio desde las estrellas hasta alcanzar la Tierra, las cuales pueden dañar dispositivos eléctricos:

“Desde los grandes transpondedores de energía que son críticos para las operaciones de las redes eléctricas hasta los repetidores o amplificadores que están en el corazón de las omnipresentes redes de comunicación basadas en fibra óptica”, mencionó la profesora.

El estudio dice que las partículas emitidas durante una tormenta solar de gran intensidad afectarían los dispositivos terrestres y submarinos que conectan y amplifican la red de Internet, lo que provocaría un gran colapso de esta “dependencia fundamental de la sociedad”.

“La mala noticia es que se puede esperar que gran parte de Internet se vea gravemente afectada, sufriendo interrupciones potencialmente generalizadas y a largo plazo en caso de un evento de CME (tormenta solar) masivo”, analiza Sangeetha.

La publicación también brinda antecedentes de daños provocados por las tormentas eléctricas: una llamarada solar provocó que, en Carrington, en septiembre de 1859, provocara daños generalizados a la entonces naciente red de telégrafos.

En 1989, este mismo fenómeno provocó el colapso de la red eléctrica en toda la provincia de Quebec, Canadá, y más de 200 problemas de red en varios lugares de los EE.UU.

Para Sangeetha Abdu Jyothi, el próximo período de alta actividad esperado del ciclo solar actual aumenta significativamente la probabilidad de que ocurra una tormenta solar masiva a gran escala dentro de esta década.

“Este documento sirve como una llamada de atención para que nuestra comunidad estudie el impacto de los eventos de CME y cómo prepararse para ellos.

Dado su potencial de cortes de Internet a largo plazo y a escala global, esta es un área de investigación importante para nuestra comunidad, y el documento proporciona un excelente punto de partida para la investigación de seguimiento”, sostiene la investigadora.

Por ello, Abdu Jyothi propone generar un mayor debate en torno a las medidas preventivas que se podrían adoptar ante un escenario extremo, debido a que la humanidad tiene una alta dependencia a Internet.

Con información de www.elcomercio.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Realizan 6° edición de Bazar de 100, con causa para Croquetatón en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se realizó la sexta edición del Bazar de Cien en el Expo Fórum de Hermosillo, unidos con...

Anuncia Sheinbaum programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, así operará

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer este domingo un nuevo programa social que...

Sheinbaum afirma que pedirá respeto para México al próximo presidente de EEUU

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum aseguró que sin importar quien elija el pueblo estadounidense como presidente, pedirá respeto para...

Entre abucheos, Chávez Jr. gana pelea ante Hall tras 31 meses fuera del ring

Por Ricardo López Juárez Los Ángeles, 21 de julio (LaOpinión).– Los abucheos aparecieron en la pelea, se escucharon con fuerza al darse a...

Confirma Kamala Harris aspiración a ser candidata presidencial tras salida de Joe Biden

Washington D.C., Estados Unidos.-Tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura este domingo, y su posterior apoyo a Kamala Harris, su actual...
-Anuncio-