-Anuncio-
jueves, julio 25, 2024
Mas

    ¿Y el permiso para consumir cannabis en Sonora?

    Relacionadas

    - Advertisement -

    En junio de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) para invalidar los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo lúdico del cannabis. Esta acción de la corte obliga a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) otorgue cada uno de los permisos que los consumidores de marihuana soliciten para el uso personal adulto de la marihuana, ya sea médico o recreativos.

    En julio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de la SCJN que le quita a Cofepris el poder de negar los permisos de consumo adulto y personal del cannabis a cualquier persona que lo solicite. En una especie de ejercicio de periodismo Gonzo, y porque también soy un consumidor de marihuana, acudí en julio a la Comisión Estatal de protección contra riesgos sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON) a solicitar mi permiso, aun a sabiendas de que la administración priísta de Claudia en su recta final seguramente ignoraría la declaratoria de la SCJN publicada ya en el DOF.

    Y efectivamente me tope con funcionarios grises que no sabían ni de que les hablaba. Les tuve que mostrar las notas en los periódicos y el PDF del DOF para que uno de ellos terminara accediendo a ir a preguntar a sus superiores que se podía hacer en esos casos. Quince minutos después me dijeron que debía mandar una carta a la Ciudad de México donde explicara mis motivos para fumar marihuana y una fotocopia de mi INE. Si, burocracia centralizada igual que en los años 70 del siglo pasado, como si no hubiera Internet o correos electrónicos, pero sobre todo, evidenciando que la administración estatal encargada de dar los permisos de consumo de la marihuana, estaba pateando el bote de la manera más irresponsable e inconstitucionalmente posible.

    Días después encuentro que en el portal de Cofepris esta la opción de pedir citas para solicitar permisos, sin embargo, estas son para hacerlo en las oficinas de la Ciudad de México. Es decir, un consumidor de marihuana en la Ciudad de México si puede pedir su permiso, pero los de aquí de Sonora no podemos hacerlo por las pelotas de la pasada administración que no quiso reconocer los derechos que la SCJN ya nos otorgó a todas las personas de este país.

    Entre las cosas que más espero que cambien en esta nueva administración estatal esta el reconocimiento a las libertades de las personas y de los Derechos Humanos que ya la SCJN nos otorga y que en Sonora no hemos podido ejercer de manera plena por la ceguera, prepotencia y conservadurismo de un gobierno inepto que nunca entendió que estaban actuando de manera inconstitucional con sus prohibiciones absurdas. En el caso especifico de los consumidores de cannabis y del ejercicio de nuestro derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, espero que la nueva administración, la que nos habla de un “Sonora de oportunidades” ponga orden en COESPRISSON para que las personas que queramos gozar de la oportunidad de hacer un consumo adulto y responsable de la marihuana, lo podamos hacer en libertad con el permiso que ya el DOF nos reconoce.

    Aviso

    La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

    - Advertisement -

    Opinión

    ¡Confirmado! Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan: Pepe Aguilar la lleva al altar

    Christian Nodal y Ángela Aguilar sí se casaron este miércoles este miércoles 24 de junio, pues tras rumores de...

    Ampliación de carretera Hermosillo-Bahía de Kino a 4 carriles arrancará este 2024: Sidur

    Hermosillo, Sonora.- Este año se tiene programado que inicie la ampliación a 4 carriles de la carretera número 100,...

    ¡Llegó la hora para Alejandra Valencia en París 2024!: ¿Dónde y como ver su debut en Juegos Olímpicos?

    Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya comenzaron sus actividades previas a la Ceremonia de Apertura. Esta noche podremos...

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...
    - Advertisement -