-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Senadores de EEUU piden detener venta de armas a instituciones mexicanas

Noticias México

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Senadores en Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que se suspenda la venta de armas a la Secretaría de Marina y a policías de México argumentando malos manejos que derivan en abuso a los derechos humanos y la falta de transparencia en los usuarios finales.

La carta, firmada el pasado 14 de septiembre por cuatro senadores (Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois), todos del partido demócrata, expresa la preocupación de que las armas que salen de Estados Unidos no tienen mecanismos claros de seguridad para evitar que sean usadas en crímenes.

“Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades, esperamos que las Secretaría de Estado y de Comercio establecieran mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos”, se lee en el mensaje.

Los casos que citan evidencia del uso de armas norteamericanas en eventos que terminaron en abusos a los derechos humanos son Ayotzinapa en 2014 por las policía municipal, en el estado de Tamaulipas en el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), así como las detenciones a elementos de la Marina por su participación en desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018.

En julio de este año, la Secretaría de Marina (Semar) pidió la compra de rifles automáticos y silenciadores de marca Sig Sauer por el valor de 5.5 millones de dólares. Esta compra, como es superior al millón de dólares, tiene que pasar por el congreso norteamericano para su aprobación.

En agosto de este año el Gobierno Mexicano denunció a fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos alegando que inundan el mercado con armamento atractivo para los cárteles.

Sig Sauer no está dentro de las empresas denunciadas, pero sí es una empresa que ha dado servicio en distintas ocasiones a las fuerzas armadas de nuestro país.

De acuerdo con el United States Census Bureau, entre 2013 y 2019 Sig Sauer ha vendido 13 mil armas a México que son usadas por las policías. Meses más tarde, en 2020, la Guardia Nacional compró 50 mil pistolas a Sig Sauer.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Fallece hombre de infarto mientras trabajaba sobre el techo de funeraria del DIF, al poniente de Hermosillo 

Un hombre de alrededor de 58 años falleció de un infarto en el momento en que se encontraba trabajando en el techo de la funeraria del DIF Sonora.
-Anuncio-