-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

En CDMX suenan dos alertas diferentes durante Simulacro Nacional

Últimas Noticias

Asegura Policía de Hermosillo 68 envoltorios con droga en la colonia San Luis

Hermosillo, Sonora.- La noche de este lunes, elementos de la Policía de Hermosillo y Sedena realizaron el aseguramiento de...

Con varios impactos de bala encuentran sin vida a hombre al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante esta madrugada de martes, 00:40 horas, se atendió un reporte que indicaba a una persona lesionada...

Familiares de yaquis desaparecidos no están conformes con avances de Fiscalía en Sonora

Bácum, Sonora.- Después de 105 días, autoridades estatales dan avances a familiares de siete yaquis desaparecidos desde el pasado...
-Anuncio-

Jonás López/Excélsior

Para evitar que las personas sufrieran crisis nerviosas durante el Segundo Simulacro Nacional, en los altavoces de la Ciudad de México sonaron dos alertas diferentes. 

-Anuncio-

Hemos tenido otros simulacros en donde ha habido crisis nerviosas muy fuertes de personas que, por alguna razón, no se enteraron del simulacro, entonces el comité tomó esta decisión y creo que es correcta en el caso de simulacro haya un sonido diferente a cuando es el sismo real, pero de todas maneras hay que evaluarlo con los expertos y de acuerdo con lo que se vivió con el simulacro del día de hoy, pero sí hay muchas personas que al escuchar la alarma, la alerta sísmica, con el sonido normal, aun cuando sea un simulacro, tienen problemas importantes y lo que se busca con el cambio de sonido es evitar estas crisis nerviosas”, expresó Claudia Sheinbaum tras el ejercicio de protección civil que calificó como un éxito. 

En los postes de la vía pública sonó un alertamiento con la leyenda: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Pero en inmuebles privados, algunos edificios de Gobierno, televisoras y radiodifusoras no fue posible cambiar de último momento la grabación por lo que sonó la alerta sísmica convencional.

-Anuncio-

Desde el miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante el simulacro sonaría la alerta sísmica real, pero de último momento, este domingo las autoridades anunciaron que se cambiaría por la otra leyenda.

Ya en la práctica, en algunos lugares sonó la alerta sísmica y en otros la leyenda de simulacro.

Con motivo de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la jefa de Gobierno externó su solidaridad a los afectados e informó que las banderas de los edificios de gobierno estaban a media asta.

-Anuncio-

En conferencia de prensa posterior al simulacro, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que funcionaron el 99.3 por ciento de los 12 mil 826 postes con altavoces de la Ciudad de México.

Se trató de la cifra más alta de correcto funcionamiento de altavoces en los últimos simulacros, dijo.

La funcionaria afirmó que participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 708 inmuebles, entre ellos, mil 66 edificios públicos del Gobierno capitalino, 943 federales y 180 edificios de las diferentes alcaldías.

Además, 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencia modal, la red del sistema de salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, unidades habitacionales, entre otros.

Participaron 16 mil 429 policías y rescatistas, además mil 639 patrullas, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias y 3 unidades de rescate.

También participaron elementos de la Cruz Roja, bomberos, protección civil, Ejército y Marina.

El Metro aplicó sus protocolos de sismo, Cablebús y Metrobús detuvieron su marcha y cinco helicópteros de la Policía sobrevolaron la ciudad.

Se instaló el 88 por ciento de las 70 coordinaciones territoriales quienes enviaron información al comité de emergencias en un promedio de 15 minutos después del simulacro.

Se puede afirmar que el segundo simulacro nacional 2021 se llevó a cabo con éxito en la Ciudad de México”, puntualizó Urzúa.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-