-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

En CDMX suenan dos alertas diferentes durante Simulacro Nacional

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

Jonás López/Excélsior

Para evitar que las personas sufrieran crisis nerviosas durante el Segundo Simulacro Nacional, en los altavoces de la Ciudad de México sonaron dos alertas diferentes. 

Hemos tenido otros simulacros en donde ha habido crisis nerviosas muy fuertes de personas que, por alguna razón, no se enteraron del simulacro, entonces el comité tomó esta decisión y creo que es correcta en el caso de simulacro haya un sonido diferente a cuando es el sismo real, pero de todas maneras hay que evaluarlo con los expertos y de acuerdo con lo que se vivió con el simulacro del día de hoy, pero sí hay muchas personas que al escuchar la alarma, la alerta sísmica, con el sonido normal, aun cuando sea un simulacro, tienen problemas importantes y lo que se busca con el cambio de sonido es evitar estas crisis nerviosas”, expresó Claudia Sheinbaum tras el ejercicio de protección civil que calificó como un éxito. 

En los postes de la vía pública sonó un alertamiento con la leyenda: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Pero en inmuebles privados, algunos edificios de Gobierno, televisoras y radiodifusoras no fue posible cambiar de último momento la grabación por lo que sonó la alerta sísmica convencional.

Desde el miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante el simulacro sonaría la alerta sísmica real, pero de último momento, este domingo las autoridades anunciaron que se cambiaría por la otra leyenda.

Ya en la práctica, en algunos lugares sonó la alerta sísmica y en otros la leyenda de simulacro.

Con motivo de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la jefa de Gobierno externó su solidaridad a los afectados e informó que las banderas de los edificios de gobierno estaban a media asta.

En conferencia de prensa posterior al simulacro, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que funcionaron el 99.3 por ciento de los 12 mil 826 postes con altavoces de la Ciudad de México.

Se trató de la cifra más alta de correcto funcionamiento de altavoces en los últimos simulacros, dijo.

La funcionaria afirmó que participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 708 inmuebles, entre ellos, mil 66 edificios públicos del Gobierno capitalino, 943 federales y 180 edificios de las diferentes alcaldías.

Además, 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencia modal, la red del sistema de salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, unidades habitacionales, entre otros.

Participaron 16 mil 429 policías y rescatistas, además mil 639 patrullas, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias y 3 unidades de rescate.

También participaron elementos de la Cruz Roja, bomberos, protección civil, Ejército y Marina.

El Metro aplicó sus protocolos de sismo, Cablebús y Metrobús detuvieron su marcha y cinco helicópteros de la Policía sobrevolaron la ciudad.

Se instaló el 88 por ciento de las 70 coordinaciones territoriales quienes enviaron información al comité de emergencias en un promedio de 15 minutos después del simulacro.

Se puede afirmar que el segundo simulacro nacional 2021 se llevó a cabo con éxito en la Ciudad de México”, puntualizó Urzúa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-