-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

CJNG recluta a jóvenes por Facebook para entrarlos como sicarios

Últimas Noticias

-Anuncio-

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difunde a través de Facebook contenido para reclutar y entrenar a jóvenes, así como para pagar a presuntos criminales, aun cuando viola las normas de conducta de la red social, de acuerdo con una investigación de The Wall Street Journal.

Una revisión de documentos realizada por el diario estadounidense revela que empleados de la red social han notificado de esta situación y otras actividades ilícitas que suceden particularmente en países en desarrollo, y han señalado que la respuesta de la empresa no es la adecuada o es nula.

Según el medio, un expolicía contratado por Facebook detectó que el CJNG, a través de esa red e Instagram, reclutaban criminales. Identificaron a personas clave, rastraron los pagos que hicieron y descubrieron cómo estaban reclutando a adolescentes pobres para que asistieran a los campos de entrenamiento.

“Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”, escribió el expolicia.

Los mensajes en Facebook, en el que se incluían fotos de armas y escenas de crímenes, se publicaron bajo el nombre de CJNG a pesar de que la empresa había etiquetado internamente al cártel como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente del plataforma bajo la política de Facebook.

Según muestran los documentos, el expolicía recomendó a la compañía mejorar su seguimiento para garantizar que se apliquen las prohibiciones a los grupos designados y tratar de comprender mejor la actividad de los cárteles.

Facebook no eliminó por completo las páginas del cártel que contenían las siglas “CJNG” en dicha red e Instagram, pero sí se borró contenido vinculado al grupo delictivo.

La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas. Las cuentas de Instagram y Facebook que anuncian entrenamiento y reclutamiento de cártel permanecieron activas durante al menos cinco meses antes de ser eliminadas.

Desde entonces, sin embargo, han aparecido más páginas a nombre del grupo mostrando armas y decapitaciones.

Los reportes de los empleados también señalan que en Medio Oriente se usan las plataformas para para atraer mujeres a la trata de personas, y advirtieron que grupos armados en Etiopía usaban las redes para incitar a la violencia contra las minorías étnicas. Enviaron alertas a sus jefes sobre la venta de órganos, la pornografía y la acción del gobierno contra la disidencia política.

Facebook dijo a The Wall Street Journal que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra grupos criminales y sigue reforzando sus medidas de seguridad para evitar la trata.

Con información de The Wall Street Journal.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-