Por primera vez en Sonora se designa como Secretaria de Seguridad Pública a una mujer, María Dolores del Río Sánchez, quien ejercerá sus funciones durante el periodo de gobierno estatal 2021-2027.
La nueva Secretaria estatal, cuenta con una amplia carrera en el ámbito legislativo local y federal, así como en el espacio ejecutivo a nivel federal y municipal. Durante el periodo 2003- 2006 se desempeñó como alcaldesa de Hermosillo, la capital del Estado. Durante su periodo como munícipe, fue reconocida tanto por organismos nacionales e internacionales, por la implementación de estrategias de transformación cultural abanderadas con la campaña “Yo le voy a Hermosillo”, la cual tuvo la finalidad de generar mayor participación ciudadana.
Gran parte de la estrategia municipal implementada a través del “Yo le voy a Hermosillo” estuvo asesorada por quien fuera alcalde de Cogota en dos ocasiones, y candidato a la vicepresidencia de su país, Antana Mocus. Para muchos colombianos Mocus fue el alcalde de Bogotá que más contribuyó a que los habitantes respetaran las normas de la ciudad a través de campañas de ahorro voluntario de agua, respeto a los espacios públicos, y el desarme total de la ciudad. Esto último, criticado fuertemente por algunas autoridades de las Fuerzas Militares de su país.
La seguridad pública no es un ámbito que se caracterice por tener rostro de mujer, en la administración pública. Mucho de ello, a consecuencia de los estereotipos de género que han impedido la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión, de manera histórica. Categóricamente en la esfera de la seguridad, las mujeres se encuentran con mayores obstáculos estructurales, tanto de seguridad personal, como de falta de credibilidad ante la concepción genérica de que las mujeres femeninas no son aptas para enfrentar situaciones de riesgo y decisiones contundentes.
En el marco de la paridad total, en Sonora estamos en la antesala de nuevas formas de abordar la seguridad pública. Hoy más que nunca es pertinente replantear las bases de la planeación estatal y la ejecución de una política de seguridad que transversalice responsabilidades institucionales desde una mirada de género e interseccionalidad. Ante esto, existen ya diversos estudios e iniciativas sociales y académicas que pueden fortalecer este proceso de política pública.
La Organización de los Estados Americanos, CIM, indica que la falta de seguridad ciudadana constituye una de las principales amenazas a la estabilidad, la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano sostenible en América Latina y el Caribe.
Aunque la falta de seguridad ciudadana es un problema que afecta a toda la población, la CIE es contundente en afirmar que las mujeres viven la violencia, el despojo, la trata y otros problemas de seguridad de una manera distinta a los hombres.
El artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora establece en el apartado XII, que es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Publica el fomentar la participación de la comunidad y de los sectores social y privado, en la formulación, ejecución y evaluación de las estrategias, programas y acciones en materia de seguridad pública.
Para la política de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, a la Secretaría de Seguridad Publica le corresponde: I.- Diseñar la política integral para la prevención de delitos contra las mujeres. II.- Integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; III.- Capacitar al personal de las diferentes instancias policiales para atender los casos de violencia contra las mujeres; IV.- Establecer las acciones y medidas que se deberán tomar para la reeducación y reinserción social del agresor; y V.- Las demás previstas en esta ley y en otras disposiciones aplicables.
En este sentido, es necesario hacer un análisis exhaustivo del diagnóstico en materia de seguridad en el estado, que incorpore un trabajo coordinado con las diferentes instituciones para la asignación de estrategias y presupuesto, en el que se prioricen la reeducación, la mediación, la implementación de protocolos con perspectiva de género para la atención de delitos, mayor iluminación de calles, campañas de información y prevención, conformación de comités ciudadanos, entre otras acciones que busquen no solo atender los graves problemas en esta materia, si no que contemplen la creación de nuevas formas de socializar, fundamentadas en una nueva relación entre hombres y mujeres, y la conformación de paz que deben de gozar las y los sonorenses.