-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Aarón Grajeda y la oportunidad histórica de fomentar la lectura

Relacionadas

- Advertisement -

Habemus Secretario de Educación y Cultura, y afortunadamente en esta ocasión es una persona preparada, formada en las humanidades, sensible y consciente de lo importante que son las manifestaciones artísticas y culturales para el desarrollo humano. El nombramiento del Dr. Aarón Grageda Bustamante me parece una buena señal de la administración entrante para la cultura, las humanidades y el fomento a la lectura.

La formación de Grageda como universitario en el campo de la historia, las ciencias sociales e incluso como uno de los fundadores de la licenciatura en antropología dejan ver que la educación en la entidad recibirá el golpe de timón que desde hace mucho le hace falta. El de valorar realmente a las humanidades y al arte como parte esencial de la formación escolarizada y del desarrollo humano de niños, adolescentes y jóvenes sonorenses. Es por ese perfil académico que espero sea el primer Secretario de Educación y Cultura en llamar a integrar el Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, responsable de elaborar el Programa Estatal para Fomento de la Lectura y el Libro de acuerdo a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro que aun esta vigente y que fue aprobada en el 2014. Hasta la fecha ninguno de sus antecesores se ha tomado la molesta de acatar a esta ley.

Desde que se promulgo la ley, han pasado siete años, dos administraciones estatales y han cambiado los hábitos lectores de la población con los libros digitales y audiolibros. Aspectos que hacen pertinente que en el Congreso den una revisada para incluir artículos que la hagan más incluyente, sin embargo, nada de eso servirá si sigue habiendo falta de voluntad para acatarla por parte de quienes ostenten el cargo de Secretario de Educación y Cultura.

El Dr. Aarón Grageda tiene la oportunidad histórica de darle otro rostro a la educación y la cultura de Sonora. Para lograrlo es fundamental aplicar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, porque esta es una herramienta que le permite a la secretaria desarrollar un programa estatal con ayuda de la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y las familias, que es enfoque en fomentar el hábito de la lectura. La conformación de dicho  programa de estatal, de acuerdo a la Ley actual, también permite que la secretaría de educación haga un presupuesto destinado a editar libros y desarrollar el programa que impulse la actividad editorial en Sonora, así como el fomento a la lectura.

Entre las cosas por las que más se recuerda al gobierno del Dr. Samuel Ocaña, aparte de ser un hacedor de instituciones, fue su gran trabajo editorial. Los cinco tomos de la “Historia General de Sonora” editados en su mandato son recordados aún como una labor titánica de los académicos de la época y cada uno de sus tomos son ya considerados un baluarte. Los libros, más que las obras faraónicas que se desploman con el tiempo, son verdaderos legados, y si este gobierno tiene la ambición de compararse con el mejor gobierno que ha tenido Sonora, tendrá que editar libros y hacer que los sonorenses los lean. Para hacerlo posible es que esta la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro como la herramienta ideal que el nuevo secretario puede usar en la verdadera transformación que Sonora merece.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...

Pareja que iba en helicóptero que se desplomó en Coyoacán era de China

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras investigaciones por la caída de...

Acuerdan gobernador Durazo y empresarios dar seguimiento a proyectos para atraer inversión a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para dar seguimiento a los proyectos y estrategias que generan la atracción de inversión y crecimiento económico...
- Advertisement -