-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Secretaría de Cultura e INAH denuncian venta de 74 piezas arqueológicas mexicanas en Alemania

Noticias México

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.

Senado aprueba reforma electoral propuesta por Sheinbaum en lo general; sigue discusión en lo particular

El Senado de la República vivió un giro en el debate del Plan B de reforma electoral, luego de que el Partido del Trabajo (PT) retirara su respaldo total a la iniciativa, al rechazar que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027.

En el Plan B, PT votará en contra de que Sheinbaum haga campaña en 2027

El Senado de la República inició el debate en el pleno del denominado Plan B de Reforma Electoral, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de posturas encontradas entre las fuerzas políticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Alemania.- México solicitó a una galería alemana detener la venta en una subasta de 74 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio mexicano. Ante ello, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Cultura detalló que las piezas serán ofrecidas al público por la sociedad alemana Gerhard Hirsch Nachfolger el 21 de septiembre en Múnich, por lo que informó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la cual solicitó asistencia diplomática.

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger para informarle que el INAH realizó un dictamen en materia de arqueología, mediante el cual identificó que de las piezas a subastar, 74 son propiedad de México.

La dependencia puntualizó que la subasta “constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano”, además de que fomenta y contribuye al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

Una fuente del INAH explicó a un portal informativo que en el lote hay piezas de las culturas teotihuacana, huasteca, totonaca, olmeca, maya, tolteca y mixteca, entre otras. La galería alemana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por dicho portal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la reivindicación del nacionalismo mexicano uno de sus ejes programáticos y este año su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, hizo una gira por distintos países de Europa para solicitar la devolución de esa clase de objetos.

México ha intensificado en los últimos años sus reclamos a Estados Unidos y a Europa para que devuelvan elementos patrimoniales extraídos del país, que van desde manuscritos del siglo XVI hasta artefactos prehispánicos más antiguos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Precio del dólar HOY 25 de marzo: así amanece el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy en México, miércoles 25 de marzo de 2026. Conoce el tipo de cambio, el comportamiento del peso y el impacto de la tensión internacional en los mercados.
-Anuncio-