Hermosillo, Sonora.- Para recuperar la confianza entre la autoridad y la comunidad, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente electo de Hermosillo, trabajará coordinado con la nueva secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río.
Así lo informó previo al primer discurso del ahora gobernador constitucional de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Astiazarán Gutiérrez indicó que entre todos los temas que tienen que tratar al tomar posesión, en primer lugar, el tema de la seguridad es el más importante, pues parte de la idea de recuperar la confianza entre la autoridad y la comunidad.
“Vamos a trabajar mucho para ciudadanizar el acceso a la seguridad pública municipal para que la gente en las colonias pueda saber quién es el policía que está a cargo de la seguridad, y por supuesto, que podamos atender las llamadas de emergencia con oportunidad”, declaró.
Ahora que María Dolores del Río es la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, “Toño” Astiazarán afirmó que ha tenido pláticas con el gobernador Alfonso Durazo sobre el tema, ya que es una problemática que requerirá de mucha coordinación.
“Este es un tema que nos preocupa a todos y que no tiene partidos políticos ni distinciones. Vamos a trabajar de la mano con el gobernador del estado y el Gobierno Federal porque la ciudadanía está esperando resultados. Vamos a impulsar mucha coordinación con la sociedad y también con los otros niveles de gobierno en materia de seguridad”, dijo.
Además, señaló que la Policía de Proximidad podría volver, ya que sería de mucho provecho acercar la prestación de este servicio público a las colonias para la protección de la ciudadanía.
“Yo lo que pude vivir en campaña es un divorcio entre la gente que no sabe ni siquiera quién está a cargo de protegerlos y en este caso, del gobierno. Entonces queremos recuperar o regresar a esa cercanía que debe haber entre la autoridad municipal y ahora, la policía y su presencia en los barrios”, expresó.
El próximo gobierno municipal, que entrará en funciones este jueves 16 de septiembre, trabajará, sobre todo, en el tema de agua potable, cuestión que en este momento se encuentra bajo análisis, en miras de diagnosticar la futura inversión, así como las cadenas y extracción de agua, el drenaje y saneamiento.
“Estamos haciendo un proyecto integral, queremos resolver el problema, de manera integral, con fugas, con sustitución de pozos o equipos electromecánicos de los pozos, para hacerlos más eficientes y que ahorren electricidad”, destacó.
El tercer punto que tratará la administración de Astiazarán será el de la infraestructura, y no solamente en cuanto a calles o validades, sino en la rehabilitación de espacios públicos, como parques y espacios deportivos.
“Es un gran reto el que estamos asumiendo y que vamos a asumir con mucha responsabilidad, pero sobre todo que la gente vea resultados del gobierno”, culminó.
De acuerdo a las declaraciones del alcalde electo, las finanzas del Ayuntamiento aún se encuentran bajo revisiones, precisamente en el proceso de entrega-recepción.
“Evidentemente, cuando asumamos el cargo se estará viendo a detalle qué es lo que hay y cuáles son los retos que se tienen desde el punto de vista financiero y cómo los van a solucionar. Aún no se puede decir si el Ayuntamiento cuenta con solvencia”, advirtió.
“Toño” Astiazarán reveló que todavía a la fecha no han llegado las participaciones al municipio, a pesar de que debieron recibirlas con tiempo, pues la ley es muy clara en ese sentido, sin embargo, comentó que es un tema que se tratará en su momento.