-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Mujeres yaquis de Loma de Bácum marcharán por familiares desaparecidos; no hay noticias de su paradero

Últimas Noticias

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...
-Anuncio-

Loma de Bácum, Sonora.- Las mujeres yaquis de Loma de Bácum marcharán este lunes para exigir la presentación con vida de sus siete familiares desaparecidos y otros tres hombres cercanos a la etnia que fueron privados de la libertad hace dos meses.

Madres, esposas, hermanas, primas y familiares de los yaquis convocaron a una manifestación el lunes 13 de septiembre, a las 17:00 horas. Saldrán de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum con rumbo a La Puerta Grande, el lugar donde la Nación Yoeme accede a su territorio ancestral.

“Las mujeres organizadas decidieron marchar en manifestación de su descontento por aún no tener noticias de sus familiares desaparecidos y esto es para dar a conocer lo que está ocurriendo en nuestra comunidad yaqui”, dijo a Proyecto Puente una integrante del pueblo indígena.

Las familiares de los yaquis desaparecidos no han cesado la búsqueda desde el 14 de julio, fecha en la que los 10 hombres fueron emboscados por hombres armados en el trayecto de regreso a Loma de Bácum al terminar de trabajar en el rancho Agua Caliente, ubicado en la sierra de su territorio.

“La verdad, en su energía se siente la tristeza”, agregó la mujer sobre sus compañeras, “pero también se siente el hambre de justicia de saber de sus familiares y qué fue lo que pasó con ellos”.

Los yaquis desaparecidos son: Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.

Los otros tres hombres son ganaderos muy cercanos a la tribu: Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; Artemio Arballo Cenizales, de 60 años; y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.

En Hermosillo también se realizará una manifestación simultánea convocada por ciudadanía solidaria con la Tribu Yaqui, en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora a las 17:00 horas del lunes.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...

Convive Natalia Rivera con mujeres emprendedoras en Hermosillo, platican experiencias y reciben asesoría

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, convocó la mañana...
-Anuncio-