-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

“Las niñas juegan, no son madres”: Feministas realizan mural con motivo del Día de Acción Global por el Acceso a un Aborto Seguro en Hermosillo

Últimas Noticias

La UIF previene y combate el lavado de dinero, no investiga instituciones académicas o integrantes: Santiago Nieto

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga como objetivo investigar a...

Supervisa gobernador Alfonso Durazo avances en la creación y transferencia del Distrito de Riego yaqui

Cajeme, Sonora.- Con respeto a todas las concesiones de agua en Sonora, y procurando el ahorro del recurso hídrico,...

México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que México recuperó documentos históricos del siglo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   Integrantes de distintos colectivos femisnistas realizaron un mural en conmemoración del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso a un Aborto Seguro, en la colonia Centro, sobre el bulevar Luis Encinas, contra esquina con general Yáñez en Hermosillo.

-Anuncio-

Marea Verde Sonora, Colectiva Juvenil Feministas del Desierto, Niñas Feministas Mx y Aborto Seguro Sonora, se prepararon para trazar y pintar niñas jugando para transmitir el mensaje de que un país justo, las menores no deben estar embarazadas o maternando.

Esta actividad es parte de varías acciones que se realizan en el marco del 28 de septiembre, señaló una de las integrantes, Andrea Sánchez.

Esa fecha es un día muy importante en lucha feminista porque se conmemora el acceso a un aborto seguro, sobre todo considerando el contexto que hay en México y en toda Latinoamérica.

-Anuncio-

“Tenemos unas cifras muy graves en cuanto al tema de violencia sexual, de violencia en general hacia niñas y mujeres; pero sobre todo esta violencia sexual que tiene consecuencias graves en la vida de niñas y mujeres que llegan a tener estos embarazos y partos forzados”, indicó.

Andrea expresó estar contentas por la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), donde declararon inconstitucional criminalizar el aborto y proteger la vida desde la concepción.

“Creemos que es un avance para el movimiento de mujeres, para las feministas, que la verdad, sino estuviéramos dando esta lucha desde hace más de 100 años en México, esto no sería posible, así que creemos que es un gran avance y esperamos que como consecuencia de esta resolución de la Corte se saque del Código Penal Estatal, tanto aquí en Sonora, como en el resto de los estados, el delito de aborto”, externó.

-Anuncio-

En lo que va del 2021, hay registro de casi 400 mil embarazos adolescentes y partos, de esa cantidad casi 10 mil fueron de niñas menores de 14 años, cifras que revelan el impacto de un problema real más allá del cuestionamiento, destacó Andrea. 

“Nosotras pues ya damos acompañamiento a mujeres que necesitan abortar, pero también están las victimas; las víctimas de violencia sexual, que aunque en Sonora el aborto ya es legal por violación, y que además tenemos la NOM 046.

Sabemos que siguen ocurriendo estos embarazos como producto de una violación, que no se atienden y que no atienden a las víctimas, no se garantiza que tengan reparación del daño, que se lleven a cabo abortos en estos casos de víctimas de violación, porque la gente se ampara en esos códigos penales o en estas constituciones retrogradas que dicen que defienden la vida desde el momento de la concepción, como es el caso de Sonora”, expuso.

La integrante de ‘Marea Verde Sonora’, adelantó que estarán realizando talleres presenciales, otros en línea y además la proyección de un documental, la marcha y la caravana del 28 de septiembre.

“Esperamos poder realizar más murales, ahorita tenemos este que estamos por terminar y uno anterior que está enseguida que hicimos en el marco del ‘8M’, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer”, sostuvo.

Karen Ramírez, integrante de ‘Marea Verde Sonora’, compartió que colabora inspirada en su hija, ya que para ella su maternidad fue muy deseada y quiere que todas las mujeres tengan esa libertad de decidir sobre sus cuerpos y que su niña crezca en un lugar en donde pueda ser libre y decidir por ella misma, ni se le imponga nada.

Por su parte, Sandra Silva de  ‘Niñas Feministas Mx’, comentó que con esta actividad quieren acercar a más mujeres al feminismo porque muchas es visto como algo malo y extremista.

“Realmente somos mujeres que queremos una mejor vida para tanto niñas, como para adolescentes y mujeres, primero hicimos el mural en el marco del ‘8M’, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tiene un mensaje muy bonito y ahora este mural que es justamente para las niñas”, agregó.

Sandra invitó a la marcha del 28 de septiembre realizada sólo por mujeres, pero seguido de un contingente para madres, en donde podrán llevar a sus niñas y niños de hasta 13 años de edad.

“Creemos que es más que tiempo para que legalicen el aborto, ya está el precedente de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), que fue la semana pasada y esperamos que los diputados y el congreso en Sonora esté escuchando lo que necesitamos”, culminó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...
-Anuncio-