Hermosillo, Sonora.- En lo que va de 2021, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora ha registrado un total de mil 241 atenciones a problemáticas de esta índole, la mayoría con motivo de estafa por compras en línea, así como 15 sitios apócrifos dedicados a la venta de vehículos.
Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética, explicó que, desde su creación en 2017, se busca tener presencia en medios de comunicación y redes sociales para advertir a la población sobre las modalidades de fraude detectadas por la ciberpatrulla.
El trabajo de esta unidad es apoyado, de igual forma, por los responsables de las redes sociales, dando de baja a los perfiles de estafadores y otorgando información que pueda ser útil para futuras investigaciones, donde las personas afectadas podrán presentar las denuncias correspondientes.
“Ya que nuestra sociedad ha adquirido nuevas formas de comunicarse con el uso de las herramientas tecnológicas, Sonora es uno de los estados con mayor conectividad a internet, y aproximadamente 87 por ciento de las conexiones se realizan desde un dispositivo móvil”, refirió el especialista.
Al ser un proyecto en conjunto con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, los elementos que conforman la Unidad de la SSP Sonora, cuentan con certificaciones que avalan para realizar estas tareas acorde al Modelo Homologado para Unidades de Policía Cibernética.
Entre las funciones de la Unidad Cibernética, señaló, se encuentra la recepción de denuncias de incidentes cibernéticos, atención a víctimas de incidentes cibernéticos y asesoría de que acciones tomar (orientación técnica y legal), difusión de alertas de incidentes detectados mediante el ciber patrullaje y realizar campañas informativas en Redes Sociales, para que el público conozca sobre el uso seguro de sus dispositivos y las redes sociales.