-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

“Sin intermediaciones”: AMLO explicó el manejo de desastres naturales en su Gobierno ante desaparición del Fonden

Noticias México

Abuchean a gobernador panista de Querétaro y AMLO y Sheinbaum piden dejarlo hablar (VIDEO)

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue repudiado en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López...

Asesinan a Milton Morales, mando de la SSC-CDMX en Coacalco

Este domingo fue asesinado el comisario jefe Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de...

Anuncia Sheinbaum programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, así operará

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer este domingo un nuevo programa social que...
-Anuncio-

Infobae

Los estragos que los fenómenos naturales y metereológicos han causado en México han puesto en la mira de las críticas al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la reciente desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lo cual, señalan, ha causado la falta de recursos para apoyar a las y los damnificados.

Por su parte, el mandatario ha aclarado en varias ocasiones que la extinción del sistema no implicó una desatención a las familias e, incluso, ha señalado que “los estamos atendiendo mejor que nunca”.

De esa manera, en la conferencia de prensa de este jueves, detalló las acciones que ahora su Gobierno ha realizado en las operaciones de ayuda: explicó que el proceso parte de un censo en las localidades para identificar hogares y cultivos afectados.

“Tenemos ya un método de trabajo. Primero prevenir y salvar vidas, y después que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada (…) A partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, comentó.

Posterior a ello, destacó, se hace la entrega de los víveres a las personas previamente censadas, esto, subrayó, “sin ningún tipo de intervención”.

“En eso es distinto porque se entrega el apoyo de manera directa. Casa por casa. No hay intermediación, porque también habían organizaciones que hacían su ‘agosto’ en tiempos de necesidad”.

Y es que, a raíz de los más recientes fenómenos naturales, ha resurgido el debate y los cuestionamientos sobre qué tan acertada fue la decisión del tabasqueño de desaparecer el fondo. A pesar de ello, el Jefe del Ejecutivo ha defendido la ideología de que dicho instrumento no era más que “un barril sin fondo”.

“Era una bolsa de dinero (…) ese dinero lo manejaban desde Gobernación. Habían proveedores selectos y se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara a precios elevadísimos. (…) Imperaba la corrupción”, aseveró.

Por esa razón, Andrés Manuel reafirmó en la mañanera que ahora, sin el Fonden, “ya no hay límite” presupuestal para destinar a la ayuda humanitaria.

“Se trata de salvar vidas. Se trata de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano”.

Finalmente, López Obrador reconoció y agradeció el trabajo de los elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de otras dependencias federales para los trabajos de búsqueda y rescate.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un instrumento financiero dentro del Sistema Nacional de Protección Civil del cual se destinaban recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se podían presupuestar.

Para acceder a los estos recursos, cada estado tenía la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso, de tal manera que el Gobierno Federal, tras la realización de un censo, destinara el apoyo correspondiente, ya sea en especie o efectivo.

Cabe resaltar que los medios eran manejados por el mismo Gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, Andrés Manuel abogó que dicho fideicomiso debía desaparecer ya que, señalaba, fungía como “la caja chica” que los “regímenes corruptos” empleaban para sus propios intereses.

Fue así que el pasado 28 de julio del 2021 se oficializó su extinción y se dejó sin efecto las reglas generales, modificaciones, lineamientos y disposiciones con el cual el Fonden fue implementado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Realizan 6° edición de Bazar de 100, con causa para Croquetatón en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se realizó la sexta edición del Bazar de Cien en el Expo Fórum de Hermosillo, unidos con...

Anuncia Sheinbaum programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, así operará

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio a conocer este domingo un nuevo programa social que...

Sheinbaum afirma que pedirá respeto para México al próximo presidente de EEUU

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum aseguró que sin importar quien elija el pueblo estadounidense como presidente, pedirá respeto para...

Entre abucheos, Chávez Jr. gana pelea ante Hall tras 31 meses fuera del ring

Por Ricardo López Juárez Los Ángeles, 21 de julio (LaOpinión).– Los abucheos aparecieron en la pelea, se escucharon con fuerza al darse a...

Confirma Kamala Harris aspiración a ser candidata presidencial tras salida de Joe Biden

Washington D.C., Estados Unidos.-Tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura este domingo, y su posterior apoyo a Kamala Harris, su actual...
-Anuncio-