-Anuncio-
jueves, julio 25, 2024
Mas

    Lagunas Los Jagüeyes, al poniente de Hermosilo, es la segunda Área Natural Protegida en el municipio, alberga más de 176 especies de flora y fauna

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Hermosillo, Sonora.- Durante años, el sistema lagunar Los Jagüeyes, al poniente de Hermosillo, fue un lugar afectado por intentos de urbanización, descuidos y poca intervención de las autoridades; hoy, es la segunda Área Natural Protegida (ANP) en la ciudad.

    El 30 de julio en sesión ordinaria, el gobierno municipal aprobó por unanimidad declarar el lugar como una ANP en la categoría Zona de Restauración y sólo falta publicarse en el Boletín Oficial del Estado de Sonora para su efectividad.

    Hermosillo es hasta hoy el primer y único municipio en la entidad en contar con dos espacios declarados áreas protegidas en esa categoría, dijo Santa Nápoles Trujillo, titular del Instituto Municipal de Ecología (IME).

    “Esto viene a coronar todo el trabajo que se ha hecho y que se ha impulsado en esta administración a través del Instituto Municipal de Ecología y que refleja un trabajo conjunto, sociedad y gobierno, para poder lograr esta declaratoria, así como brindar y proteger los espacios que ya tenemos pero crear también estos nuevos.

    Los Jagüeyes es un humedal alimentado por la aportación de aguas tratadas de la Planta Tratadora, tiene un flujo establecido y recibe entre 80 y 120 litros por segundo, lo que genera un gasto anual de 6 millones de metros cúbicos”.

    El sistema lagunar está dentro del Ecoparque Río Sonora y alberga a más de 176 especies de flora y fauna, 10 de ellas en categoría de protección o amenaza en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM): hay 78 especies de aves, 75 de plantas, 13 de reptiles y 10 de mamíferos.

    Sin embargo, existen otros grupos de animales que no son monitoreados, como los anfibios y los artrópodos, lo que la riqueza biológica del lugar sería mayor.

    “Es un sitio muy importante que nos ayuda a recargar los mantos acuíferos, a filtrar el agua, brinda hábitat para especies de flora y fauna, es un lugar donde podemos relajarnos y convivir con la naturaleza, pero además nos da servicios ambientales”.

    Dijo que: “uno de los factores por los que elegimos este sitio para su restauración, es precisamente por su ubicación al poniente de la ciudad: uno de los lugares donde históricamente tenemos más problemas con las corrientes de viento que vienen de la Costa y que arrastran polvos que contaminan la ciudad.

    Es por esto que para nosotros era muy importante tener este sitio y estar haciendo estas obras de restauración y de reforestación, para tener esta cortina de vegetación que nos ayude a mitigar estos polvos y a mejorar la calidad del aire de la ciudad”.

    Cada año, por la amplia diversidad, el lugar recibe a decenas de turistas de diversas partes del mundo que visitan Hermosillo y específicamente para hacer actividades relacionadas a la observación y registro de aves.

    Actualmente, grupos ambientalistas y autoridades trabajan para integrar a una tercera zona dentro de las áreas naturales protegidas: el Estero de la Cruz.

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-