-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Lagunas Los Jagüeyes, al poniente de Hermosilo, es la segunda Área Natural Protegida en el municipio, alberga más de 176 especies de flora y fauna

Últimas Noticias

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante años, el sistema lagunar Los Jagüeyes, al poniente de Hermosillo, fue un lugar afectado por intentos de urbanización, descuidos y poca intervención de las autoridades; hoy, es la segunda Área Natural Protegida (ANP) en la ciudad.

El 30 de julio en sesión ordinaria, el gobierno municipal aprobó por unanimidad declarar el lugar como una ANP en la categoría Zona de Restauración y sólo falta publicarse en el Boletín Oficial del Estado de Sonora para su efectividad.

Hermosillo es hasta hoy el primer y único municipio en la entidad en contar con dos espacios declarados áreas protegidas en esa categoría, dijo Santa Nápoles Trujillo, titular del Instituto Municipal de Ecología (IME).

“Esto viene a coronar todo el trabajo que se ha hecho y que se ha impulsado en esta administración a través del Instituto Municipal de Ecología y que refleja un trabajo conjunto, sociedad y gobierno, para poder lograr esta declaratoria, así como brindar y proteger los espacios que ya tenemos pero crear también estos nuevos.

Los Jagüeyes es un humedal alimentado por la aportación de aguas tratadas de la Planta Tratadora, tiene un flujo establecido y recibe entre 80 y 120 litros por segundo, lo que genera un gasto anual de 6 millones de metros cúbicos”.

El sistema lagunar está dentro del Ecoparque Río Sonora y alberga a más de 176 especies de flora y fauna, 10 de ellas en categoría de protección o amenaza en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM): hay 78 especies de aves, 75 de plantas, 13 de reptiles y 10 de mamíferos.

Sin embargo, existen otros grupos de animales que no son monitoreados, como los anfibios y los artrópodos, lo que la riqueza biológica del lugar sería mayor.

“Es un sitio muy importante que nos ayuda a recargar los mantos acuíferos, a filtrar el agua, brinda hábitat para especies de flora y fauna, es un lugar donde podemos relajarnos y convivir con la naturaleza, pero además nos da servicios ambientales”.

Dijo que: “uno de los factores por los que elegimos este sitio para su restauración, es precisamente por su ubicación al poniente de la ciudad: uno de los lugares donde históricamente tenemos más problemas con las corrientes de viento que vienen de la Costa y que arrastran polvos que contaminan la ciudad.

Es por esto que para nosotros era muy importante tener este sitio y estar haciendo estas obras de restauración y de reforestación, para tener esta cortina de vegetación que nos ayude a mitigar estos polvos y a mejorar la calidad del aire de la ciudad”.

Cada año, por la amplia diversidad, el lugar recibe a decenas de turistas de diversas partes del mundo que visitan Hermosillo y específicamente para hacer actividades relacionadas a la observación y registro de aves.

Actualmente, grupos ambientalistas y autoridades trabajan para integrar a una tercera zona dentro de las áreas naturales protegidas: el Estero de la Cruz.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...
-Anuncio-