-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Lagunas Los Jagüeyes, al poniente de Hermosilo, es la segunda Área Natural Protegida en el municipio, alberga más de 176 especies de flora y fauna

Últimas Noticias

La UIF previene y combate el lavado de dinero, no investiga instituciones académicas o integrantes: Santiago Nieto

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga como objetivo investigar a...

Supervisa gobernador Alfonso Durazo avances en la creación y transferencia del Distrito de Riego yaqui

Cajeme, Sonora.- Con respeto a todas las concesiones de agua en Sonora, y procurando el ahorro del recurso hídrico,...

México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que México recuperó documentos históricos del siglo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante años, el sistema lagunar Los Jagüeyes, al poniente de Hermosillo, fue un lugar afectado por intentos de urbanización, descuidos y poca intervención de las autoridades; hoy, es la segunda Área Natural Protegida (ANP) en la ciudad.

El 30 de julio en sesión ordinaria, el gobierno municipal aprobó por unanimidad declarar el lugar como una ANP en la categoría Zona de Restauración y sólo falta publicarse en el Boletín Oficial del Estado de Sonora para su efectividad.

-Anuncio-

Hermosillo es hasta hoy el primer y único municipio en la entidad en contar con dos espacios declarados áreas protegidas en esa categoría, dijo Santa Nápoles Trujillo, titular del Instituto Municipal de Ecología (IME).

“Esto viene a coronar todo el trabajo que se ha hecho y que se ha impulsado en esta administración a través del Instituto Municipal de Ecología y que refleja un trabajo conjunto, sociedad y gobierno, para poder lograr esta declaratoria, así como brindar y proteger los espacios que ya tenemos pero crear también estos nuevos.

Los Jagüeyes es un humedal alimentado por la aportación de aguas tratadas de la Planta Tratadora, tiene un flujo establecido y recibe entre 80 y 120 litros por segundo, lo que genera un gasto anual de 6 millones de metros cúbicos”.

-Anuncio-

El sistema lagunar está dentro del Ecoparque Río Sonora y alberga a más de 176 especies de flora y fauna, 10 de ellas en categoría de protección o amenaza en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM): hay 78 especies de aves, 75 de plantas, 13 de reptiles y 10 de mamíferos.

Sin embargo, existen otros grupos de animales que no son monitoreados, como los anfibios y los artrópodos, lo que la riqueza biológica del lugar sería mayor.

“Es un sitio muy importante que nos ayuda a recargar los mantos acuíferos, a filtrar el agua, brinda hábitat para especies de flora y fauna, es un lugar donde podemos relajarnos y convivir con la naturaleza, pero además nos da servicios ambientales”.

-Anuncio-

Dijo que: “uno de los factores por los que elegimos este sitio para su restauración, es precisamente por su ubicación al poniente de la ciudad: uno de los lugares donde históricamente tenemos más problemas con las corrientes de viento que vienen de la Costa y que arrastran polvos que contaminan la ciudad.

Es por esto que para nosotros era muy importante tener este sitio y estar haciendo estas obras de restauración y de reforestación, para tener esta cortina de vegetación que nos ayude a mitigar estos polvos y a mejorar la calidad del aire de la ciudad”.

Cada año, por la amplia diversidad, el lugar recibe a decenas de turistas de diversas partes del mundo que visitan Hermosillo y específicamente para hacer actividades relacionadas a la observación y registro de aves.

Actualmente, grupos ambientalistas y autoridades trabajan para integrar a una tercera zona dentro de las áreas naturales protegidas: el Estero de la Cruz.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora hace historia: se aprueba matrimonio igualitario

Hermosillo, Sonora.- Después de una sesión de más de una hora y media, este jueves 23 de septiembre se...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Ley que permitirá matrimonio igualitario es torpe, dejan desamparados a niños y mujeres: Óscar Serrato

La aprobación del matrimonio igualitario baja a pleno para su aprobación o negativa, es una iniciativa importante para esta...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...
-Anuncio-