-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

En Sonora se espera que reformen leyes y garanticen derechos a decidir sobre aborto a mujeres: Marea Verde organiza marcha el próximo 28 de septiembre

Últimas Noticias

Jaime Marrón lanza su emprendimiento para brindar apoyo como conductor designado a ciudadanos de Navojoa, Sonora

Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la despenalización del aborto en Coahuila da la razón a las mujeres y a la lucha histórica por el derecho a decidir, por lo que en Sonora se espera que la legislatura reforme leyes y garantice derechos, sostuvo Andrea Sánchez.

La integrante de Marea Verde Sonora dijo que es urgente la modificación de los códigos penales de cada estado, pues esta resolución señala como inconstitucional la criminalización de las mujeres que deciden abortar de forma voluntaria y que, en el caso de Sonora, tiene una de las penas más elevadas, con hasta seis años de prisión.

“A partir de hoy queda más claro que los códigos penales son incongruentes con los derechos declarados en nuestra constitución”, dijo la activista, “como lo es el artículo 4to constitucional que dice que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre el número y el espaciamiento de sus hijos y que tenemos derecho a la salud; al castigar a las mujeres por abortar se violentan estos y otros derechos fundamentales”.

Marea Verde Sonora organiza una marcha y caravana en Hermosillo por el Día de acción global por la despenalización del aborto el próximo 28 de septiembre.

La red de activistas sonorenses por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, invitó a participar en las actividades previas para la recaudación de fondos rumbo a la movilización, donde tienen disponible la venta de camisetas y pañuelos verdes con los mensajes: “Nosotras decidimos” y “En Sonora será ley”.

Sánchez agregó que tendrán la proyección de un documental, un taller sobre derechos sexuales y reproductivos presencial y otro en línea, así como la creación de un mural con temática de embarazo infantil y adolescente.

“Todas estas actividades son con la intención de difundir información segura, científica y verídica sobre el aborto y los derechos sexuales y reproductivos”, dijo la activista.

La movilización a pie y en automóviles será el martes 28 de septiembre, a las 16:30 horas, desde las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora. El evento es únicamente para mujeres, niñas y adolescentes, a quienes se solicita acudir con cubrebocas.

“¿Cómo se puede apoyar?”, dijo Sánchez, “participando en los talleres y actividades que vamos a estar realizando, difundiendo la información, comprando alguna camiseta o pañuelo verde y también, si así lo desean, pueden donar materiales en especie o en efectivo”.

La activista agregó que, con la llegada de la nueva legislatura al Congreso del Estado de Sonora, quienes luchan por los derechos sexuales y reproductivos, así como por la vida y la seguridad de las mujeres, esperan una verdadera representatividad y compromiso por saldar estas deudas que han traído consigo la criminalización de las mujeres que desean interrumpir su embarazo, así como la revictimización para las que han sufrido violación y abuso sexual.

“Esperamos que esta nueva legislatura se comprometa con la progresividad de los derechos de niñas y mujeres con los derechos sexuales y reproductivos que están amparados por tratados internacionales muy importantes que México ha firmado”, concluyó la activista, “y que las niñas y mujeres de Sonora también tengan derechos, así como lo es en Ciudad de México, en Oaxaca, en Hidalgo y, recientemente, en Veracruz. Esperamos que también Sonora avance en materia de derechos sexuales y reproductivos y que también nosoras tengamos acceso a un aborto seguro en un hospital”. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...
-Anuncio-