-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Sonora, cuarto lugar en suicidios durante 2020: Salud

Últimas Noticias

Informa Salud Sonora 31 decesos y 51 casos por COVID-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó este día 31 decesos por COVID-19 y 51 nuevos casos,...

López Obrador honra a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El Financiero El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera en...

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Existen algunos factores de riesgo para el suicidio, como padecer un trastorno por depresión, ansiedad o bipolaridad, el consumo de alcohol o estupefacientes, así como tener historia familiar de suicidio o padecer dificultades socioeconómicas, informó Enrique Clausen Iberri.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el secretario de Salud Sonora detalló que de acuerdo a información del C5i, en 2020 se registraron 257 en la entidad, lo que coloca al estado en el cuarto lugar en incidencia de suicidios. Un año antes, en 2019, Sonora había sido ubicada en el tercer lugar a nivel nacional.

-Anuncio-

“El suicidio es un problema mundial que se ha recrudecido por la pandemia de covid-19. Las personas por el distanciamiento social y factores económicos, entre otros, han padecido más depresión y ansiedad, factores que pueden desencadenar en intentos de suicidio”, resaltó.

El titular hizo mención del trabajo que realiza la Dirección de Salud Mental y Adicciones (DGSMA), que durante tres días ha llevado a cabo conferencias vía Zoom relacionadas al tema del suicidio, mismas que culminarán el próximo viernes 10 de septiembre. Estas actividades cuentan con la participación de reconocidos ponentes expertos en la materia.

Juan Manuel Tong Payán, titular de la DGSMA, indicó que dicha dependencia se encarga de múltiples acciones para la prevención del suicidio, donde se previene el problema o se diagnostica en etapas tempranas y así estar en condiciones de actuar a tiempo.

-Anuncio-

“De 2014 a la fecha se han preparado más de 7 mil 500 guardianes informados, quienes han aplicado alrededor de 32 mil 600 tamizajes para la detección del pensamiento suicida”, destacó.

Tong Payán explicó que lo más importante es hablar de las propias emociones con las personas de confianza y ante cualquier cambio en ellas o en la conducta, se debe acudir a una unidad de salud mental para valoración.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-