-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Frente cívico chilango

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Nace el Frente Cívico Chilango. Será presentado esta mañana en el World Trade Center. El movimiento está juntando a los arrepentidos de diferentes partidos y otros liderazgos de la sociedad civil con el objetivo de convertirse en otro oponente fuerte del gobierno de la Ciudad de México.

-Anuncio-

Dicen que nada tiene que ver —por ahora— con la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, el grupo de nueve alcaldes del PRI, PAN y PRD que buscan restarle poder a Palacio de Ayuntamiento. Sin embargo, el panista, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, es uno de los invitados de honor para el lanzamiento y será uno de los principales oradores en la presentación.

Se aceleró la conformación del Frente Cívico Chilango con la llegada de Martí Batres a la secretaria de gobierno de Claudia Sheinbaum, pero sobretodo tras los hechos de la semana pasada en el Zócalo, donde la policía golpeó a los alcaldes que buscaban llegar al Congreso de la Ciudad de México para reclamar por el periodo extraordinario en el que se preveía restarles funciones a las alcaldías.

El epicentro de la conformación es en Iztacalco, donde el experredista Daniel Ordoñez buscó la alcaldía por el PAN, dando una sorpresa a Morena, que lo delegaba al tercer sitio de la competencia, pero acabó en segundo y nada alejado de Armando Quintero de Morena.

-Anuncio-

El otro invitado que hará uso de la voz es Guadalupe Acosta Naranjo, exdiputado, expresidente nacional del PRD y encargado del padrón del sol azteca cuando López Obrador fue candidato presidencial por ese partido. Actualmente Acosta Naranjo es líder de la agrupación política Galileos.

El Frente Cívico Chilango busca consolidarse para 2024 para cambiar el modelo de gobierno en la Ciudad de México y luego irse a San Luis Potosí y otros estados. En la mesa de mañana se esperan unas 70 personas, entre ellos Fernando Zárate, ex diputado federal priista de Álvaro Obregón; David Sánchez, exdiputado federal de Magdalena Contreras;  Agustín Torres, Rubén Escamilla, Antonio Lima, Genaro Cervantes, Fernando Belaunzarán, René Arce, Miguel Alonso Raya y otros representantes de al menos 12 alcaldías.

La presencia de Taboada, el alcalde más popular del PAN, en la presentación del movimiento parece llevar dedicatoria a la secretaria de Gobierno como un brazo operador de la Unión de Alcaldes en los barrios y colonias en las que Morena apenas alcanzó a retener el triunfo.

-Anuncio-

•••

UPPERCUT: En un país que está siendo devastado por las lluvias, incluyendo zonas donde no hay referencias de haber sido azotadas fuertemente por la corriente, la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de ley de revocación de mandato del Presidente  –principal interesado porque sabe que no se juntará el 40% de la población para que sea válida y a cambio aumentar su popularidad–, que tendrá un costo de 4 mil millones de pesos en marzo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorEl encargo: llegar a ser geronte
Artículo siguienteAprender a decir NO
- Advertisement -

Opinión

Informa Salud Sonora 31 decesos y 51 casos por COVID-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó este día 31 decesos por COVID-19 y 51 nuevos casos,...

López Obrador honra a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El Financiero El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera en...

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...
- Advertisement -