-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Presenta Camimex segundo Informe de Sustentabilidad de la industria minera

Últimas Noticias

PAN responde a Arturo Zaldívar: presentará juicio político en su contra ante Cámara de Diputados

Por Andrea Cruz El PAN le respondió a Arturo Zaldívar y anunció que interpondrán solicitud de juicio político en su...

PAN y Morena pelean de tú a tú Yucatán

Por todos lados, el Yucatán panista de Mauricio Vila está sitiado de gobiernos morenistas, pero estos últimos dos días al meterse aquí Claudia Sheinbaum,...

Estudiantes del Itson crean desde cero huerto demostrativo con bajo presupuesto en Empalme

Empalme, Sonora.- Maíz, calabaza y tomate, son algunos de alimentos que se cosecharon en el primer huerto demostrativo del...
-Anuncio-

Ciudad de México.- La Cámara Minera de México (Camimex) presentó este lunes los resultados del Informe de Sustentabilidad 2021 de la industria minera, el segundo que se elabora y que ratifica el esfuerzo de las empresas de transparentar y hacer público su compromiso con la sociedad.

Mediante una videoconferencia se presentaron datos duros que demuestran acciones específicas realizadas por las empresas afiliadas a la Camimex para generar bienestar en las comunidades que hospedan a las operaciones mineras, así como optimizar el uso de agua y energía, cuidar la biodiversidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex, mencionó que la industria minera mexicana tiene muy claro y está comprometida en que para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección al medio ambiente.

“Las empresas agremiadas a la Cámara tienen como objetivo prioritario garantizar la seguridad y bienestar de los colaboradores y las comunidades donde operan”, dijo, “se adopta tecnología de punta, se implementan procesos sustentables y se invierte una gran cantidad de recursos para disminuir el impacto de nuestra actividad”, puntualizó.

Alanís Ortega resaltó que la pandemia por covid-19 exigió un amplio esfuerzo y una colaboración sin precedentes para proteger a la fuerza laboral. En 2020, se asignaron 300 millones 850 mil pesos en insumos para la seguridad de los colaboradores. El personal médico de las empresas realizó 58 mil 480 consultas en atención a esta enfermedad y se aplicaron 323 mil 426 pruebas para la detección del virus.

El presidente de la Cámara compartió que las unidades mineras cuentan con 3.15 médicos por cada mil trabajadores, así como 3.3 paramédicos y 2.3 enfermeras por cada mil de igual forma, cifra que supera los 2.4 doctores por cada mil habitantes con los que cuenta el país. Las comunidades mineras contaron con la atención de 926 profesionales de la salud que colaboran en el sector.

Por otra parte, Karen Flores, directora general de la Cámara, señaló que aproximadamente cerca de 60 mil mujeres laboran en la industria minera, un 16 por ciento de la plantilla total.

“El crecimiento año con año ha oscilado entre un 5 y un 7 por ciento. El salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73 por ciento superior al promedio femenil nacional, en tanto que en la minería no metálica es 26 por ciento superior”, agregó.

En cuanto a la eficiencia ambiental de las empresas mineras, el informe enfatiza que se ha logrado disminuir el consumo de agua en las operaciones: 58 por ciento del agua consumida en los procesos tiene origen en el tratamiento de aguas residuales, así como de aguas recirculadas.

Respecto al ahorro de energía eléctrica, 73 unidades mineras, 15 más que el año anterior, producen y consumen energía de fuentes limpias, como la eólica, solar y cogeneración, correspondientes al 34 por ciento del consumo total

Asimismo, en acciones de reforestación se plantaron 2.9 millones de árboles en una superficie de 2.6 mil hectáreas en 24 entidades mexicanas.

Las empresas mineras afiliadas a la Camimex operan en 696 comunidades de 212 municipios, en 24 estados del país, bajo un estricto apego a las más de 4 mil 699 regulaciones federales, estatales y mundiales, esto debido a que la minería es una de las actividades más reguladas en México.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...
-Anuncio-