-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

Reportan golpe de estado en Guinea; militares detienen al presidente

Noticias México

Operativo en Sinaloa deja 12 detenidos y asegura 35 armas, granadas y más de una tonelada de marihuana: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo realizado en Sinaloa, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que dejó 12 personas detenidas y el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos.

“Señor Rocha, esperamos verte en los EEUU”: Exdirector de la DEA acusa a Rubén Rocha de conspirar con el Cártel de Sinaloa en video...

El exdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, difundió este viernes en redes sociales un video generado con Inteligencia Artificial en el que aparece el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de un mensaje relacionado con el Cártel de Sinaloa.

CRT aprueba nuevas reglas para proteger a las audiencias de radio y televisión en México

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, que establecen un procedimiento para que radioescuchas y televidentes puedan presentar quejas, comentarios y sugerencias ante los medios de comunicación y recibir una respuesta en un plazo máximo de 20 días.
-Anuncio-
- Advertisement -

Militares de las fuerzas de élite de Guinea afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé, conquistado la capital Conakri y “disuelto” las instituciones, en un golpe de Estado que podría sacar del poder a un veterano de la política africana que se encontraba cada vez más aislado.

Por el momento no se reportan muertos durante el golpe, pese a los intensos disparos que se escucharon por la mañana en la capital de este país de África del oeste, que atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y política.

El posible fin de más de 10 años de gobierno de Condé provocó escenas de júbilo en varios puntos de la capital.

La ONU condena detención de presidente de Guinea

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “firmemente” el aparente golpe en Guinea y llamó a los oficiales que afirman haber tomado el poder y disuelto el gobierno a liberar al presidente, de 83 años.

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales.

Denunciando el “desbarajuste” gubernamental, el jefe de las fuerzas especiales, el teniente-coronel Mamady Dumbuya, envuelto en la bandera guineana, reiteró luego esta declaración ante la televisión nacional.

Los golpistas difundieron un video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.

“Tenemos todo Conakri y estamos con todas las fuerzas de defensa y de seguridad para acabar de una vez con el mal guineano”, declaró el teniente coronel Dumbuya, una personalidad poco conocida hasta ahora, a la cadena de televisión France 24.

“Reescribir una Constitución juntos”

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que la guardia presidencial, repelió a los “insurgentes” cuando trataron de tomar el palacio presidencial. Pero después de esa comunicación, las autoridades se sumieron en el silencio.

Cientos de habitantes de Conakri, sobre todo en los suburbios favorables a la oposición, salieron a la calle para vitorear a los soldados.

“Estamos orgullosos de las fuerzas especiales, vergüenza a la milicia del expresidente Alpha Condé, muerte a los torturadores y a los asesinos de nuestra juventud”, exclamó un manifestante bajo condición de anonimato.

“Vamos a reescribir una Constitución juntos, esta vez, toda Guinea”, aseguró el líder golpista.

“Ya no necesitamos violar a Guinea, necesitamos hacer el amor con ella, simplemente”, concluyó.

Los principales líderes de la oposición, contactados por la AFP, no quisieron hacer comentarios.

Pero el Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC), una coalición de movimientos políticos y de la sociedad civil que encabezó la protesta contra un tercer mandato de Condé, dijo que tomó nota de “la detención del dictador” y de las declaraciones de los militares sobre la Constitución.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.
-Anuncio-

Más Noticias