-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Profeco expone bebidas alcohólicas que mienten sobre su contenido

Noticias México

EEUU detiene a exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha Moya, acusado de narco

Estados Unidos detuvo a Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, acusado de narcotráfico y vínculos con Los Chapitos; el caso será juzgado en Nueva York.

“No vamos a defender a nadie de Morena si hay pruebas”: Sheinbaum sobre caso Rocha Moya

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no defenderá a nadie, “aunque sea de Morena”, si existen pruebas de delitos, al referirse a las acusaciones contra Rubén Rocha Moya.

Precio del dólar HOY 15 de mayo: así cotiza el peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano abrió este viernes 15 de mayo de 2026 en $17.33 por dólar, según Banxico. Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor en su edición de septiembre de 2021, en su sección llamada “Estudios de calidad” publicó un estudio sobre bebidas alcohólicas, destiladas y licores de menos de 130 pesos, para conocer más a fondo qué contiene cada una de estas bebidas.

Este análisis fue realizado bajo la premisa de que, al ser productos que ofrecen alcohol por un precio bajo existen dudas en torno a si realmente cumplen con lo que ofrecen. A través del mismo, informó que varias de las bebidas estudiadas no lo hacen, ya sea en ingredientes, porcentaje de alcohol o ambas.

El estudio

Para esto, se analizó 41 marcas de alcohol, a las cuales se les realizaron 343 pruebas en un periodo del 23 de marzo al 15 de julio de 2021, para verificar que cumplan con las normas NOM-002-SCFI-2011, relacionada con productos envasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, y la NOM-142-SSA01/SCFI-2014, que tiene que ver con bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, y etiquetado sanitario y comercial.

De estos 41 productos, se analizaron seis licores de caña, uno de ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco de ron, tres de brandy, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whisky, y los aspectos a evaluar fueron: Información comercial, contenido de componentes volátiles (como metanol, alcoholes superiores y aldehídos), contenido de azúcares, contenido energético, contenido neto y contenido de alcohol.

El artículo de la revista comienza explicando el contexto del consumo y la venta de alcohol en México, así como explicando las principales características que deben poseer los productos para considerar que cumplen con lo que ofrecen. Algunas de las bebidas alcohólicas que podemos encontrar por 130 pesos o menos son Ron, Vodka, Whisky, Brandy, Charanda y Ginebra, aunque lo más común es encontrar licores de caña y agave, así como destilados de caña.

Los resultados

Licor de caña

-El Jacalito de Tonaya: Cumple con lo que vende.

-El León Dorado: El producto no cumple con el contenido alcohólico que declara ni contiene en mínimo de azúcares para denominarse licor.

-El Mezcalito de Tonaya: Su etiqueta muestra una imagen de agave, sin embargo es un licor de caña. Además tuvo 3.4 por ciento menos del contenido neto declarado.

-No te Rajes (blanco): La información que da al consumidor es completa.

-No te Rajes (oro): No cumple con el contenido alcohólico que declara.

-Tonayán: Aunque tiene símbolo de ANIDA es un licor de caña.

Licor de Agave

-Cielo Azteca: Cumple con lo que promete en su etiqueta.

-El Compadre (blanco): la forma en que se coloca la leyenda 100% agave puede inducir al error. Tampoco cumple con el contenido alcohólico que declara, ni tiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

-El Compadre (oro): Igual que su hermano, la forma en que se coloca la leyenda 100% agave puede inducir al error. No tiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

-Enigma: Su información es correcta.

-Llano Escondido: Tiene 2.4 por ciento menos del contenido neto declarado.

-Paloma Blanca: No contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

-Paloma Negra: Cumple con su etiquetado.

-Rancho Escondido (oro y plata): Cumple con todo lo que ofrece.

-San Luis: Cumple con el etiquetado.

-Vértigo: No contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor.

Licor de Agave con sabor

-Rancho Escondido (tamarindo): No cumple con el contenido alcohólico que declara.

Destilado de Caña

-Los Reyes: Su información es completa.

-Valle Viejo: Presenta la leyenda “los mejores destilados”, la cual no se puede comprobar.

Ron

-Bahamas: Su información es completa.

-Baraima: Tiene información completa.

-Castillo Cohiba: También su información es completa.

-Castillo Cohiba (blanco): Su información es certera.

-Ron Leyenda: Lo que ofrece es correcto.

Ginebra

– Kerenki: Tuvo hasta 2.5 por ciento menos del contenido neto declarado.

Vodka

-Eristoff: Lo que ofrece es real.

-Gorloska: Su información es completa.

-Karat: Lo que ofrece en su etiqueta es correcto.

-Kerenki: Tuvo hasta dos por ciento menos del contenido neto declarado.

-Oso Negro: No demostró ser el vodka número uno en México.

-Zaverich Premium: Tuvo hasta 1.9 por ciento menos del contenido neto declarado.

Charanda

-El Tarasco: Tuvo hasta 2.7 por ciento menos del contenido neto declarado.

-Uruapan: Su información al consumidor es completa.

Brandy

-Presidente (clásico y solera): Cumple con lo que ofrece.

-Al gusto: NO es brandy. Además no es veraz con respecto al cien por ciento de uva, ni cumple con el contenido alcohólico que declara.

Whisky

-5 Macdowall: Su información es completa.

-Johncor: La información es completa.

-McKendall: Su etiquetado es correcto.

Adicionalmente, la Revista del Consumidor brinda algunas recomendaciones a sus lectores, como no excederse en el consumo de alcohol, leer siempre las etiquetas de los productos, adquirir los productos en comercios establecidos, así como evitar el consumo si se es menor de edad o se encuentra embarazada, además de evitarlo cuando manejas y/o vas a hacerlo.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Tren Fantasma de Sonora termina en elefante blanco de concreto; 10 mil mdp opacos y sin presupuesto

Denuncian abandono y falta de presupuesto en la obra ferroviaria de reubicación de vías en Sonora, donde se habrían invertido más de 10 mil 881 millones de pesos.
-Anuncio-