-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Escultura de mujer indígena sustituirá monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Últimas Noticias

Estudiantes de Cbtis y Cecytes Sonora regresan a clases presenciales con distintos horarios y turnos para cada semestre

Hermosillo, Sonora.- Leobardo Velázquez Almada, subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 206, precisó que...

Salud reporta 62 nuevos contagios y 9 muertes por covid-19 en Sonora

Hermosillo, Sonora, 27 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado, reporta este día 62 nuevos casos...

Camioneta choca y derriba poste de la CFE en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una camioneta chocó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedando colgado,...
-Anuncio-

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que una estatua de mujer indígena sustituirá al monumento a Cristóbal Colón, el cual será reubicado en el Parque las Américas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la mandataria capitalina recordó que hace poco recibió una carta de un punto de acuerdo que se hizo en el Senado por algunas integrantes de la bancada de Morena en el que planteaban que donde está la Glorieta de Colón se hiciera una escultura dedicada a la mujer indígena. Refirió que después de eso, su administración comenzó a recibir muchas cartas de muchas mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos y culturas originarias.

-Anuncio-

“Es justicia social, es reconocimiento de nuestros pueblos, de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podamos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas. Así que, ahí donde está la Estatua de Colón, se va a mover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero, particularmente, a la mujer indígena; eso también es justicia social”, señaló.

“Es importante lo que representan los pueblos originarios y el apoyo, hoy, a las mujeres indígenas de hoy, pero este reconocimiento de ponerlas en el Centro de nuestra ciudad como el centro de nuestra historia, pues es un cambio cultural, también, que todos debemos reconocer. Colón claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena”.

“Así que, el día de hoy, con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre, que es el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 Años de Resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra Patria”, agregó.

-Anuncio-

La mandataria capitalina aprovechó el tema para criticar la reunión de senadores del PAN con integrantes del partido de ultraderecha español VOX.

“Se quitaron la máscara los panistas porque imagínense este partido de VOX, dijo: “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los Aztecas”. Así que había que celebrar, de acuerdo con ellos, los 500 años de la Caída de Tenochtitlan; y, sabemos que los Mexicas, pues eran un imperio, nadie trata de hacer una visión romántica, pero que no nos digan el genocidio que cometieron los invasores españoles”, comentó.

Sobre la inversión realizada en este cambio, Sheinbaum Pardo refirió que se está trabajando en ello, pues esta depende de la pieza, pero puntualizó que será solo inversión pública.

-Anuncio-

“Ya se los vamos a informar. En este momento, ¿en qué vamos? Recuerden que movimos el Colón para una restauración, pero tiene una base esa escultura y, esa base tiene que trasladarse de una manera adecuada, con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En este momento se están haciendo todos los estudios de calas y demás para ver exactamente cómo va a quedar”, explicó.

Enfatizó que la estatua de Colón será reubicada en el Parque de las Américas como una forma de darle un muy buen lugar. Adelantó que este movimiento quedará listo este mismo año, aunque descartó que quedé lista para el 12 de octubre.

“No se trata de esconder la escultura ni mucho menos. Es un personaje de la historia universal, pero también es un reconocimiento a nuestra historia, a nuestro origen, de dónde somos”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-