-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

¿Diversificación o una ciudad con vocación?

Relacionadas

- Advertisement -

Por Gertie M. Agraz Boeneker

Durante el mes de julio pasado, un grupo de empresarios y académicos fuimos convocados a participar en la Mesa de Reactivación Económica para apoyar el proceso de transición del nuevo Gobierno Municipal en Hermosillo. Como parte del proceso, tuvimos la oportunidad de analizar una serie de indicadores económicos de la ciudad de Hermosillo, de los cuales les comparto dos que personalmente me parecieron interesantes de reflexionar:

De acuerdo con el portal de DataMÉXICO (1):

1. Durante el año 2020, las ventas internacionales de la ciudad de Hermosillo fueron de mil 770 millones de dólares (33.8% menos que en 2019). Los principales productos que se vendieron se encuentran en los segmentos de: otras verduras frescas o refrigeradas; carne de animales de especie porcina fresca, refrigerada o congelada, y uvas frescas o secas.

2. En ese mismo año, las compras internacionales de Hermosillo fueron de 974 millones de dólares (31.9% menos que en 2019). Los principales productos que se compraron se encuentran en los segmentos de: aparatos eléctricos para conmutar o proteger circuitos eléctricos; partes y accesorios de vehículos automotores, y calentadores de agua eléctricos, instantáneos o de almacenamiento, y calentadores de inmersión eléctricos de calefacción.

En primer lugar, podemos ver de qué forma cayó el comercio internacional de Hermosillo durante el año 2020, tanto en exportaciones como importaciones; y en segundo lugar, me ha parecido importante resaltar que el grueso de nuestras exportaciones como ciudad se enfocan en productos que provienen del sector primario, es decir de actividades productivas enfocadas principalmente a la explotación de recursos naturales, en este caso la producción agrícola y pecuaria, los cuales se obtienen, y se venden sin modificarlos ni agregarles valor, y sin embargo, al observar las importaciones, vemos que los productos que compramos tienen un alto valor agregado ya que son productos manufacturados principalmente de uso industrial y probablemente con algún componente de innovación.

En un estudio realizado por la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2) se hizo un análisis sobre la ciudad de Hermosillo y su crecimiento económico, comparándolo a su vez con el de otras ciudades mexicanas de tamaño similar. El estudio señala que entre 2005 y 2010, el Producto Interno Bruto per Cápita (PIB per Cápita) en Hermosillo creció a una tasa de 1.3% anual, lo cual la colocaba dentro del tercio superior de todas las municipalidades que participaron en el estudio, sin embargo, a partir de 2010 y hasta 2015, el crecimiento económico de la ciudad se estancó, y Hermosillo descendió para ubicarse en el percentil 47, es decir 53% de todas las ciudades estudiadas tuvieron un crecimiento mayor de su PIB per Cápita en ese mismo período.

Este estudio hace una comparación directa de nuestra ciudad, con la ciudad de Aguascalientes, para ejemplificar las diferencias en crecimiento económico de dos ciudades que tenían como principal fuente de actividad económica al sector automotriz, con la hipótesis de que confiar el crecimiento de la ciudad a un solo sector podría ser causa de su estancamiento. Lo que se encontró fue que Aguascalientes, aunque no incrementó el número de productos que exporta (al igual que Hermosillo), si aumentó significativamente la complejidad de éstos (a diferencia de Hermosillo), pasando de 23.4% a 37.8% la proporción de productos con alta complejidad en sus exportaciones, y triplicando la complejidad económica de Hermosillo en 10 años (2004 a 2014).

En varias ocasiones hemos escuchado que tener una ciudad diversificada en cuanto a los productos y servicios que ofrecemos es lo que ayuda al crecimiento económico de Hermosillo, sin embargo, una diversificación muy alta puede a su vez diluir los recursos que se destinan al apoyo de las empresas, así como a los esfuerzos de investigación y desarrollo que permitan incrementar la innovación y elevar la base de conocimiento de nuestra economía.

A pesar de cualquier esfuerzo de diversificación de la economía, información de DataMÉXICO (1) reporta que la inversión extranjera directa (IED) en Hermosillo, entre 2015 y 2019, se ha dirigido principalmente a los sectores: energético; aeroespacial, y automotriz; y en 2019, solamente el sector automotriz recibió el 86.6% de la IED captada por nuestra ciudad.

Tal vez es un buen momento para repensar si requerimos una ciudad totalmente diversificada en cuanto a su economía, o conviene más enfocar esfuerzos y recursos en la definición de vocaciones que nos permitan incrementar la complejidad y el valor de lo que producimos y a su vez ser una ciudad más “atractiva” para los inversionistas. Una tarea no solo para el gobierno municipal entrante sino para todos los que queremos una ciudad más dinámica y competitiva.

Referencias:

(1)    https://datamexico.org/es/profile/geo/hermosillo

(2)    City Design, Planning & Policy Innovations: The case of Hermosillo. Universidad de Harvard y Banco Interamericano de Desarrollo (2019)

Dra. Gertie M. Agraz Boeneker

Doctora en Negocios y Gestión Empresarial con aplicación a PyMEs, Emprendimiento y Empresa Familiar por la Universidad de Cantabria. Miembro de la Red HM CV.

gertie.agraz@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
- Advertisement -