-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Senado prohíbe a empresas hacer pruebas cosméticas en animales; se castigará con 14 años de cárcel

Últimas Noticias

Asesinan a hombre en la colonia Fovissste en Guaymas

Guaymas, Sonora.- La noche de ayer 15 de septiembre se reportó un ataque armado con saldo de una persona...

Joe Biden felicita a México por aniversario de la Independencia

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a México y a todas las mexicanas y mexicanos...

Tijuana remonta y vence a Yucatán; es nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol

Dice el refrán que ‘después de la tormenta, llega la calma’, sin embargo, para la Liga Mexicana de Beisbol,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa que establece la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, además de castigar con hasta 14 años de prisión a quienes fomenten o incurran en estas prácticas en México.

La reforma avalada por unanimidad con 103 votos a favor dictó que en la investigación cosmética no se podrán incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

-Anuncio-

Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Además, la organización Animal Heroes compartió que se trabajó con aliados políticos para dar seguimiento a esta iniciativa.

“A lo largo de este tiempo, en ANIMAL HEROES trabajamos de la mano con aliados políticos para dar seguimiento a esta iniciativa, mientras que en la web de nuestra campaña Libre de Crueldad reunía firmas de la sociedad que también compartía el deseo de terminar con estas crueles prácticas, y con las cuales se enviaban correos a los legisladores que tenían en sus manos este tema, logrando enviar más de 3 millones de mails”, expuso en un comunicado.

-Anuncio-

Animal Heroes llevó a cabo manifestaciones con performances en varias ocasiones, representando las pruebas en animales para concientizar a las personas.

La iniciativa presentada por el Coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hace más de dos años, se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados le realizó algunas modificaciones.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y añadió que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.

-Anuncio-

Por su parte, Monreal precisó que la modificación a la ley es muy importante porque contiene “no sólo la prohibición para el uso de animales vivos, sino también contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad”.

“Nadie puede estar en contra de prohibir que las empresas, que los fabricantes de artículos de belleza dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza”, expuso.

Agregó que también pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales.

En tanto, la organización en protección animal Humane Society International (HSI) saludó la decisión del Senado mexicano de prohibir las pruebas cosméticas en animales y señaló que “son crueles, impopulares e innecesarias”.

“Existe una vasta gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales para los cosméticos o sus ingredientes”, indicó la organización en un comunicado.

Con la decisión México se apuntó como el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.

-Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Roban equipo y visas de trabajo a Grupo Laberinto en Los Ángeles

Los Ángeles, California.- Esta tarde de martes 14 de septiembre, mediante una publicación en su página de Facebook, Grupo...

Nombran a Francisco Javier Zavala coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP Sonora

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, designó a Francisco Javier Zavala Segura como coordinador estatal del...

Despiden a Susana, la gerente fallecida en el derrumbe de la zapatería en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Originaria de San Javier, Badiraguato, Sinaloa, Susana Araceli, con sus estudios básicos y su habilidad para el...
-Anuncio-