-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

¿Cómo queda el corazón después de padecer covid-19?

Últimas Noticias

-Anuncio-

Un reciente estudio publicado en la Red JAMA, encontró que pasaron 79 días desde el diagnóstico de covid-19, hasta que un grupo de personas recuperaron su frecuencia cardíaca normal en reposo.

Para ingresar a las células de nuestro organismo, el virus, a través de espículas de su superficie, se adhiere a una molécula que atraviesa la membrana celular que es receptor y enzima a la vez: la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ECA2).

-Anuncio-

Estos receptores que sirven de anclaje para el virus, están en mayor medida en células delcorazón, pulmón y riñones.

¿Qué le sucede exactamente al corazón?

“A partir de esta actividad ingresan a la célula comenzando el daño y la activación de la inflamación y es aquí donde múltiples investigaciones han tratado de encontrar respuestas a por qué algunas personas son más propensas a otras a desarrollar formas severas de esta enfermedad. 

-Anuncio-

Utilizando modelos experimentales, se ha evaluado la posibilidad de que tanto este receptor como otros que trabajan encadenadamente, se encuentran mayormente expresados a medida que aumenta la edad y en hombres respecto a mujeres, pudiendo ser responsable de la mayor susceptibilidad a desarrollar cuadros severos de enfermedad”, explicó a Infobae, Carolina Chacón, médica cardióloga e investigadora del grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA).

El corazón, junto a los vasos sanguíneos y la sangre que estos trasportan, forman el Sistema Cardiovascular, explicó Carolina Chacón.

“Su afección por separado se interrelaciona y suman en la falla de funcionamiento que puede ocasionar el virus SARSCOV2 a este sistema”, detalló la vicepresidenta del Comité de Epidemiología de la Federación Argentina de Cardiología.

-Anuncio-

Afectación al músculo cardíaco

El músculo cardíaco (miocito), puede sufrir de dos maneras:directa e indirectamente, comentó Carolina Chacón. 

“Directa, por el ingreso del virus a esta célula con activación de la respuesta inflamatoria que lleva un deterioro en su función de contracción y bombeo con falla cardíaca; e indirecta, por afección de las células que recubren por dentro los vasos sanguíneos”, abundó la especialista.

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas cardiovasculares que pueden presentarse por estas alteraciones son: palpitaciones, síndromes de taquicardia ortostática o postural y taquicardia sinusal inapropiada, donde el corazón acelera su ritmo de manera exagerada en situaciones que no lo requieren. En algunos reportes esto aparece en 1 de cada 10 pacientes después del covid-19.

“El dolor de pecho en los informes varían de un 20% a 5%, disminuyendo con el tiempo de recuperación de la enfermedad aguda”, precisó Chacón.

Con información de Infobae.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-